Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
May 31, 2023 admin Maquinaria, Más Industria 0
Así lo aseguró la directora de Ventas LATAM de Fabtech México, Marcela Ordaz, quien resaltó la importancia de que las empresas crezcan con certificaciones, actualización de tecnologías y búsqueda de financiamiento, pues “las oportunidades se van a dar para quienes las agarren”, en éste, que “es el momento correcto” por la demanda que se eleva de manera importante, a raíz del fenómeno del nearshoring. En entrevista con Vanguardia Industrial, enfatizó que el reto es la capacitación del recurso humano, exhortó a quienes quieran evolucionar, a salir a buscar la certificación y adelantó que trabaja sobre un proyecto incipiente para conseguir incentivos fiscales, a fin de que las empresas envíen a su personal a certificarse.
Entrevista/Silvia Ortiz
Redacción/Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (31/05/2023).- “México es un país que tiene las bases para ser una potencia mundial”, aseguró la directora de Ventas LATAM de Fabtech México, Marcela Ordaz, quien enfatizó que el país cuenta con “muchísimos ingenieros, tenemos muchísimos diseñadores, muchas persona involucradas en R&D, en todo este tema de la investigación, hay muchísimos científicos aquí. Entonces, todas estas personas involucradas (…) literalmente, en la cadena de producción… México tiene esas bases”.
En entrevista con Vanguardia Industrial –en el marco de la edición número 18 de esta feria que se ha constituido como uno de los eventos de metalmecánica más grandes de México—, la ejecutiva identificó que “lo que nos falta –y es una de las cosas que presentamos mucho aquí en FABTECH (exposición de tecnologías de fabricación) en los ciclos de conferencias es: tienes que certificarte. Lo que sea que estés haciendo, la ingeniería, seas soldador, seas lo que seas, tienes que buscar una certificación”, a fin de tener un espacio en las empresas que se están relocalizando con el fenómeno del nearshoring.
Luego de acotar que las firmas se están inclinando por asentarse en el norte del país y que llegará un momento en el que los estados de esa región se saturen, la directiva aseveró que “la manufactura tiene que ‘ponerse las pilas’ sí o sí, en el centro y el sur del país”, y retomó el tema de la relocalización.
“Crecer al interior”
“Para todas estas empresas que se están relocalizando”, como Tesla y KIA, así como para “todo lo nuevo que viene, hay un cadena de suministro”, pues además de los empleos que se generarán, hay que tomar en cuenta que se trata de “manufactura y servicios”, en donde “lo importante es: lo que ya haces, mejóralo porque a lo mejor lo tienes con una cosita manual, pues bueno, cómprate una maquinita de control numérico, o ‘¿sabes qué? Yo hago normalmente un corte con plasma, pero pues queda ahí, más o menos’, bueno, pues ‘vamos a hacer ahí una inversión’ y se hacen alianzas ‘vamos a hacer una compra de una máquina de corte con láser’ Ya no tienes siquiera que hacer rectificaciones porque la producción ya está hecha y no desperdicias material”, ejemplificó para resaltar la importancia de crecer al interior de las empresas con certificaciones, actualización de tecnologías y búsqueda de financiamiento Este último punto, acotó, “también es un tema importante”, en el que aunque las inversiones son fuertes, una vez que se hagan se va a obtener más producción y este momento, en el que está subiendo tanto la demanda a raíz del nearshoring, “es el momento correcto”.
Después de resaltar que en FABTEC 2023 se alcanzaron los 450 expositores, de los cuales “la mitad son expositores de fabricación, o sea, mucho láser, de todas las tecnologías”, la ejecutiva indicó que presentaron firmas como las alemanas e italianas, que tienen una larga trayectoria, así como nuevas marcas con entry level; “hay de todo”.
Al hablar sobre las nuevas tendencias en la industria, Ordaz señaló que “tienes que trabajar con nuevos materiales, con nuevas mezclas, aleaciones y a partir de ahí te da una gran oportunidad de innovar y por eso nosotros estamos con (el slogan) ‘La innovación se fabrica aquí’, en FABTECH México” porque “aquí se hace” la innovación, reiteró al señalar que “la gente es creativa, la gente está haciendo cosas todo el tiempo y para cada cosa que se hace, se necesita una máquina”, comentó la directiva de esta feria que se distingue por ser la única con soluciones para todo el proceso de fabricación.
Luego de decirse “muy contenta de estar haciendo este evento 18 años”, resaltó el crecimiento de esta feria al enfatizar que FABTECH México inició con 30 expositores y ahora ha alcanzado los 450, en un espacio al que “si no estás yendo, te estás perdiendo la innovación. No es una opción no venir (…) por aprendizaje, por crecimiento y por ver la gamma de oportunidades”.
“Las oportunidades se van a dar para quienes las agarren”
En este sentido, comentó que “estamos en el momento perfecto, en el lugar geográfico perfecto, político perfecto, independientemente de todo lo que hay, es un momento ideal y hay muchas oportunidades y muchas cosas que tal vez no puedan salir bien. Yo lo que veo, y estamos de acuerdo las personas que participamos en esta feria es: las oportunidades se van a dar para quienes las agarren. Si tú te capacitas, compras maquinaria, le invierte, haces tu esfuerzo, como en cualquier crisis, sales, pero brillando y victorioso, y creciendo. Si no las aprovechas, alguien más las va a agarrar. Así, de plano. Si alguien de México decide no tomar la oportunidad, desaprovechar la oportunidad, alguien más la va a tomar, puede ser otro mexicano o puede ser un extranjero que se venga a vivir aquí porque aquí están las oportunidades”.
El láser, la tecnología que prolifera
La experta en temas de metalmecánica afirmó que la tecnología que está proliferando es el láser. “Nos estamos llenando de láseres. ¿Por qué? porque la demanda de calidad es impresionante. Tú ahorita ya no puedes tener una producción donde haya una falla de medio milímetro. No se puede”, dijo al destacar que “la metrología es una de las cosas que te ayudan para tener esa medición, esa calidad”.
Y ejemplificó: “Tenemos un escáner que literalmente, revisa las piezas (… y) hace ingeniería inversa. Entonces, se va para atrás y en 15 segundos te dice cuál de las tres piezas está correcta y si tiene medio milímetro, media micra mal para que ni siquiera la metas a producción. ¿Por qué? Porque sabe perfectamente, que tú no puedes darte el lujo de hacer un desperdicio de acero inoxidable o de cualquier material que estés manejando porque ahorita ya nadie estamos para desperdiciar”.
Se trata de “optimizar recursos, mejorar” y enfatizó el hecho de que “esa máquina es la única que hay aquí en México todavía ¿eh? No ha llegado ninguna otra. Saliendo de aquí se va al showroom de Monterrey, (…) y la verdad estoy muy orgullosa de que podamos tener cosas de ese nivel porque muy pocas personas lo tienen y ¡aquí está! ¿Dónde lo vas a ir a ver? ¿A Alemania?”, dijo al instar a quienes están en el sector de la industria metalmecánica a que visiten este tipo de exposiciones: “Ahora que se vaya a Monterrey (la máquina), ¡vete a Monterrey! El punto es… las oportunidades están aquí. Hay que tomarlas”, insistió.
15% de crecimiento en piso de exhibición
Al abundar sobre el tema del crecimiento, como feria, la ejecutiva afirmó que en FABTECH 2023 “tuvimos un 15% de crecimiento en piso de exhibición del año pasado a éste”, lo cual es “muchísimo. Porque el año pasado era la primera pospandemia, entonces, como que todavía había un nervio, y recuperación económica, pero ahorita, ya hay mucha más recuperación, hay mucho más negocio y es ‘el momento’ de producir y ponerse al día”.
Expuso que proyectan un crecimiento “de, todavía un 15% más para Monterrey, entonces vamos a ocupar todo Cintermex, del 7 al 9 de mayo del 2024. Ahorita estamos vendiendo el plano y ya estamos como al 75%”.
Respecto a las mesas de negocio, especificó que “mucho de lo que se negocia aquí, no se cierra en piso”, pero calculó que lo que se cierra en piso asciende a “un número estimado de alrededor de 80 millones de dólares”.
Tras aclarar que “no es un número exacto”, refirió que durante el año, “estas inversiones se cuadriplican” debido a que al ir transcurriendo el tiempo se van tomando las decisiones de compra, “porque las decisiones de comprar un láser no son de un día: ‘a bueno, yo la vi en la feria, pero no me decidí ahorita”, dijo al emular las declaraciones de muchos de los tomadores de decisiones que visitan FABTECH y que después de tres, seis nueve o 12 meses lograr reunir dinero para comprar la maquinaria que les interesó en la exposición.
Financiamiento insuficiente
En este punto, Marcela Ordaz afirmó que “en México no hay suficiente financiamiento. Es una diferencia cultural también” dijo al comparar a México con países como Alemania y China, país donde se subsidia a la industria. “Lo único que podemos hacer y eso ya lo están haciendo la mayoría de mis expositores es dar crédito ellos mismos (…) o hay algunos que utilizan instituciones financieras”, indicó para comentar después que conoce algunos casos en los que el comprador saca el crédito a un año, por ejemplo y lo paga en seis meses “porque produjeron tanto y/o más cosas porque tenían mayor capacidad de producción al adquirir esa máquina nueva, que se paga sola, la máquina”.
Ese es el beneficio, “porque sí, sí hay que endeudarse, y sí hay que conseguir créditos, pero también hay que creer en las posibilidades de lo que podemos hacer”, opinó para detallar después que a FABTECH asisten visitantes en su mayoría “locales, de los alrededores de la Ciudad de México, también vienen de Jalisco, de Querétaro” y de todos niveles del proceso productivo, “Tier one, Tier Two, pero muchísimo (…) maquilador. Viene mucha gente del norte (del país), por eso también cuando regresemos a Monterrey vamos a hacer dos años continuos en Monterrey: 2024 y 2025, porque allá está ahorita el nearshoring, está ahorita la tendencia, allá está Tesla, allá está KIA, (…) eso significa que todo mundo se tiene que ‘poner las pilas’, sí o sí, ¡ya!”.
Al subrayar que con la tecnología, las ventas han tenido una proyección a gran escala, la ejecutiva de FABTECH resaltó que el contacto presencial como el que se da en este tipo de eventos sigue siendo relevante “a la máquina CNC le tienes que picar, le tienes que operar” y determinó que “para lo que ahorita a nosotros nos está sirviendo la Industria 4.0 y la tecnología es para tener el control, es para verlo en tiempo real para ver que la línea de producción esté (…) a tiempo en línea, y si hay algún error, luego, luego lo puedes percibir y una vez que lo detectas, detienes todo y frenas y lo corriges en tiempo real, no hasta la mañana siguiente que se paró la máquina a las tres de la mañana y pierdes horas de producción”.
Capacitación, el reto
Ante el acelerado avance tecnológico, Ordaz identificó como retos “la capacitación del recurso humano y maximizar el recurso que tienes, porque si tienes un robot que es un modelos pasado, no pasa nada… le sacas el ‘jugo’ que le tienes que sacar porque ‘al final del día’ estás haciendo una inversión y si te capacitas para utilizarlo ese (robot) está perfecto”, dijo para señalar posteriormente que “la tecnología va avanzando muy rápido, pero también, nosotros no nos estamos capacitando tan rápido”.
Esas capacitaciones, acotó, muchas veces se puede hacer con la misma empresa que fabrica la maquinaria o los robots y “te la dan hasta gratis” compartió la ejecutiva, quien por más de 18 años ha estado en contacto con la industria de la metalmecánica, y con base en esta experiencia afirmó que su percepción sobre la evolución del mercado de la robótica es “muy favorable porque al final de cuentas te permite tener una mejor calidad y mayor productividad; eso deriva en eficacia. Es… no desperdicio o mínimo desperdicio, y una vez teniendo cualquiera de esos (robots), incluso colaborativo —esos robots que trabajan contigo—, te permiten, literalmente, ser más productivo y eso es lo que queremos”.
Al respecto mencionó el tema de la capacitación como un aspecto fundamental para la competitividad: “¿Queremos ser competitivos?… ok. Capacítese señor, capacítese señora”.
De igual forma, aseguró que la tecnología no va a desplazar la mano de obra, “claro que no, porque al final del día estamos juntos en esto. O sea, no es una película de ciencia ficción donde van a venir… (a desplazarnos) alguien tiene que programarlos, alguien tiene que hacer la integración de la celda, alguien tiene que ver la línea, o sea, hay ingeniería atrás de esto, hay pensamiento, hay creatividad”.
En caso de que haya líneas completas de producción, continuó, al ejemplificar con “una línea de carros, el robot se va a descomponer en una de esas… y la soldadura va a salir chueca. (…) ¿Van a poder vender ese carro? ¡No. Punto! Tiene que venir un inspector certificado de soldadura, con su sellito de la American Welding Society para que pueda revisarlo y decir ‘¡ah! Mira… hasta aquí sirve la soldadura, acá no y a partir de aquí, yo lo hago a mano, porque es lo mismo que un robot. O sea, el robot aprendió de una persona. No la persona del robot”, aseveró.
“La capacitación no te toca a la puerta de tu casa”
Sobre el tema de la certificación, resaltó que ya existen varios proyectos, al respecto, “algunos ya están marchando”, y ejemplificó con el del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC) que dijo, “tiene actualmente un convenio con algunas universidades, con, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, (…) y el punto es que se combinen y que el señor soldador de toda la vida tenga su certificación y que pueda hacer no nada más la soldadura de aquí de la orilla de la casa, sino que pueda hacer la soldadura perfecta (… de procesos industriales específicos y) que pueda ser parte de la cadena de manufactura”.
Aunque admitió que para ello tiene que haber una participación de todas las instancias, opinó que “a veces le dejas todo el trabajo al gobierno y a la educación pública” e indicó que “todo lo que está aquí adentro en FABTECH es Iniciativa Privada. No hay nada público”. Tras aclarar que eso (…) “no quiere decir que no funcione”, y que el gobierno y la educación pública no tiene que hacerlo todo, hizo hincapié en que se debe hacer un trabajo en equipo; compartió que se encuentra trabajando en un proyecto al que la invitaron, sobre el cual, “no puedo dar todavía” toda la información, pero adelantó que se trata “precisamente, de certificar a los oficios (…) y si tú les das sus clasecitas, (aunque) mucho ya se lo van a saber, pero si no tienen el papelito no van a poder trabajar en la fábrica de manufactura o hacer ese chequeo de la soldadura del carro”.
En este sentido detalló que para que este proyecto pueda potenciar la manufactura “tienes que acercarte a las empresas privadas: ‘oye, ¿tú qué ofreces? O sea, yo también voy a andarlos buscando a todos”. Para ejemplificar, enfatizó: “Yo me tardo un año en traer 11, 12,000 visitantes a una feria. Me tardo un año en hacer eso. El punto es que también la otra parte” tiene que colaborar y “me tengo que poner, yo, las pilas’, como mexicano, ser humano, a ver, ¿qué hay, qué existe, qué puedo hacer, qué busco? La capacitación no te toca a la puerta de tu casa. Tienes que salir a buscarla. Así como se sale a buscar trabajo, se sale a buscar capacitación”.
Recomendó a quienes laboran en una empresa pedir la capacitación al departamento de Recursos Humanos. “Muchas cosas ya existen, pero no nos van a llegar a la puerta”, advirtió al rechazar que en México se pueda adoptar algún modelo extranjero, pues a su parecer, “la cultura mexicana es tan única, que necesitar ir a algo con completa idiosincrasia mexicana, pero se necesita Iniciativa Privada”.
Sobre el tema, opinó que “tal vez podamos encontrar algún tipo de apoyo en el gobierno, que eso es algo para lo que me llamaron a mí, para tratar de desarrollar” un proyecto para que el gobierno federal aporte incentivos fiscales, a fin de que algunas empresas lleven a su personal a certificar, un proyecto acerca del cual “estamos trabajando apenas en eso porque ahorita ellos están ocupados en cosas políticas. Tenemos que tener un proyecto tan fuerte que ya funcione con Iniciativa Privada y algunos incentivitos estatales que, ya que veamos que el modelo funcionó –obvio en Nuevo León porque yo soy de allá y vamos a empezar ahí, pero esto se va a escalar”, y aunque especificó que “esto va a ser lento, va a ser despacito, (…) lo importante es: hay que salir a buscarlo, no nos va a llegar a nadie a la puerta (…) la capacitación está afuera y se busca”.
La directora de Ventas para Latinoamérica de Fabtech, Marcela Ordaz, sentenció: “Para los que sí queremos aprovechar las oportunidades, el futuro es hoy, hay que ir hacia adelante, y seguir con pasos firmes”.
Así lo aseguró la directora de Ventas LATAM de Fabtech México, Marcela Ordaz, quien resaltó la importancia de que las empresas crezcan con certificaciones, actualización de tecnologías y búsqueda de financiamiento, pues “las oportunidades se van a dar para quienes las agarren”, en éste, que “es el momento correcto” por la demanda que se eleva de manera importante, a raíz del fenómeno del nearshoring. En entrevista con Vanguardia Industrial, enfatizó que el reto es la capacitación del recurso humano, exhortó a quienes quieran evolucionar, a salir a buscar la certificación y adelantó que trabaja sobre un proyecto incipiente para conseguir incentivos fiscales, a fin de que las empresas envíen a su personal a certificarse.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023