Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Oct 24, 2023 admin Más Industria, TIC's 0
Esto para seguir progresando y contribuir aún más significativamente a la civilización humana, así como continuar con la fortaleza industrial del país asiático que “se basa en un ecosistema robusto, que va desde la fabricación de semiconductores hasta la producción de circuitos integrados y el montaje de sistemas”, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), James Huang. Previo a la inauguración de TAITRONICS & AIoT Taiwán 2023 –que se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro de Exposiciones Taipei Nangang Sala 1 (TaiNEX1)— destacó que ante una disminución estimada del 3.1 % en el mercado global de semiconductores, se espera una recuperación en la última parte del año, y un retorno al crecimiento para 2024.
Silvia Ortiz/Enviada
Redacción: Blanca Soria
TAIPEI, Taiwán (24/10/2023).- En la era del Internet de las cosas (IoT) varios dispositivos se están volviendo más inteligentes con la ayuda de chips informáticos y con el desarrollo de tecnologías avanzadas como la red de comunicación 5G y la inteligencia artificial (IA); el IoT se está volviendo aún más inteligente, y “nos referimos a esto como la Inteligencia Artificial de las Cosas” (AIoT), explicó el presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA por sus siglas en inglés), James Huang.
En entrevista con medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra presente Vanguardia Industrial, el directivo destacó que ante la proliferación de la AIoT, Taiwán se está centrando en combinar soluciones en este campo a fin de seguir progresando y contribuir de manera aún más significativa a la civilización humana, así como continuar con la fortaleza industrial del país asiático que “se basa en un ecosistema robusto, que va desde la fabricación de semiconductores hasta la producción de circuitos integrados y el montaje de sistemas”.
En una conferencia de prensa previa a la inauguración de ” TAITRONICS & AIoT Taiwán 2023” –que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro de Exposiciones Taipei Nangang Sala 1 (TaiNEX1) y es organizada de manera conjunta entre TAITRA y la Asociación de Fabricantes Eléctrico y Electrónico de Taiwán (TEEMA por sus siglas en inglés)— el directivo habló también sobre el mercado de semiconductores, para el cual, puntualizó se prevé una disminución de 3.1%, aunque se estima una recuperación hacia la última parte de 2023 y un crecimiento para 2024.
A pregunta expresa de Vanguardia Industrial, Huang también habló sobre la electromovilidad, sobre la cual resaltó que “el aumento de las ventas de scooters eléctricos en Taiwán está impulsando el desarrollo de todo el ecosistema de vehículos, tanto en términos de software como de hardware” y que incluso “las especificaciones de carga rápida para scooters eléctricos han ganado reconocimiento internacional a través de la Comisión Electrotécnica Internacional” (IEC).
Prolifera la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT)
El Internet de las Cosas en conjunto con la Inteligencia Artificial que da como resultado la Inteligencia Artificial de las Cosas o AIoT “está haciendo que cosas como las ciudades inteligentes, el transporte inteligente y los hogares inteligentes sean más comunes”, refirió el directivo de TAITRA al señalar que la consultora “Markets and Markets predice que el mercado de AIoT crecerá de 5,100 millones de dólares en 2019 a 16,200 millones de dólares para 2024”.
Ante el hecho de que el AIoT es la tendencia actual en tecnología, TAITRONICS y AIoT TAIWAN 2023 están enfocadas en ella y además “junto con el TPCA Show Taipei y OPTO Taiwan, cubren todo en la industria electrónica, desde PCB (Printed Circuit Board o Placa de Circuito Impreso), optoelectrónica, hasta componentes electrónicos y medidores e instrumentos de medición, en el piso de exhibición de casi 600 expositores en más de 1,900 stands, un crecimiento del 20% en comparación con la muestra del año anterior. Es la exposición de referencia en Taiwán, la única que ofrece un conjunto completo de servicios”, resaltó Huang al comentar lo que hace diferente a este evento.
Así, enfatizó: “La exposición de este año hace hincapié en el AIoT y las aplicaciones sostenibles de la industria, incluidos siete pabellones temáticos que se alinean con las tendencias de la industria y las últimas aplicaciones, que cubren “Display in Future City”, “E-Mobility”, “Cloud and IoT”, “IisC IoT Integrated Service Center”, “LEO Satellite Industry”, “Renew Energy and Energy Storage System Industry” y más, mostrando tecnologías y productos innovadores de IoT relacionados con fábricas inteligentes, pantallas inteligentes y aplicaciones de la vida diaria.
Taiwán prevé ser un centro se energía verde en Asia-Pacífico
En su objetivo de llevar a cabo una transición energética que transforme a Taiwán en “una isla de energía inteligente segura, limpia y sostenible, el gobierno taiwanés propuso el ‘Plan de Innovación de la Industria de Tecnología de Energía Verde 2.0’, que se está mejorando con cuatro visiones principales: Promoción de la Energía Verde, Desarrollo Industrial, Innovación Tecnológica y Finanzas Verdes”, mencionó Hunag.
Asimismo, señaló que de acuerdo con las directrices de la política energética, “nos centramos continuamente en cuatro áreas clave: conservación de energía, innovación energética, almacenamiento de energía e integración de sistemas”, ya que la estrategia “se centra en el ahorro proactivo de energía, la creación de energía diversa, el almacenamiento inteligente de energía, la programación flexible y un mercado sólido para impulsar a Taiwán a convertirse en un centro de energía verde en la región de Asia y el Pacífico”.
Semiconductores: Recuperación en 2023 y crecimiento para 2024
Por otra parte, al abordar el tema del mercado de semiconductores estableció que “la industria electrónica de Taiwán está estrechamente vinculada al diseño de circuitos integrados y la producción de semiconductores”, commodity cuyo mercado mundial, dijo ha sufrido una desaceleración registrada en 2022.
“Desafortunadamente, la demanda del mercado no se ha recuperado en 2023, y parece ser un año de disminución, especialmente notable en los productos de memoria. Además, las tensiones geopolíticas en curso, en particular la fricción comercial entre Estados Unidos y China, están afectando las estrategias de semiconductores de varias naciones”, expuso Huang.
Explicó que ante este panorama, “se prevé que 2023 sea un año para el ajuste del inventario de semiconductores y esta liquidación de inventario tendrá un impacto en el rendimiento del mercado mundial de semiconductores, lo que dará lugar a una disminución estimada del 3,1 %. Se espera una recuperación en la última parte del año y prevemos un retorno al crecimiento en 2024. Dado este escenario, las principales empresas están ajustando gradualmente su producción y revisando sus gastos de capital, y los chips de memoria se ven notablemente afectados por las fluctuaciones del mercado”.
Scooters eléctricos impulsan el desarrollo del ecosistema de vehículos
A pregunta expresa de Vanguardia Industrial, el directivo tocó el tema de la electromovilidad y refirió que estando alineados con la tendencia global de lograr emisiones netas cero”, Taiwán busca lograr su objetivo “tener vehículos 100 % eléctricos en las ventas de coches nuevos para 2040”.
Para ello, detalló que el gobierno ya trabaja proactivamente en la electrificación del transporte, para lo cual el Ministerio de Asuntos Económicos “ha establecido tres estrategias principales, incluido el apoyo a la producción local para impulsar la fabricación de vehículos y componentes y la promoción del desarrollo de componentes críticos para integrarse en la cadena de suministro internacional e impulsar el mercado nacional de vehículos eléctricos”.
Para 2025 esta instancia gubernamental taiwanesa prevé que el valor de producción de la industria de la electrónica automotriz alcance más de 19,000 millones de dólares estadounidenses, “impulsando no sólo a la industria automotriz, sino también a sectores relacionados como la electrónica de vehículos. Con la creciente tendencia de los coches eléctricos y las iniciativas gubernamentales, se estima que el valor de la producción se duplicará para 2025. Al tener en cuenta los vehículos y componentes completos, podría alcanzar más de 12,000 millones de dólares estadounidenses”, subrayó.
La diversificación en la oferta de vehículos incluye los scooters eléctricos, los turismos eléctricos, los vehículos comerciales eléctricos y los autobuses eléctricos, pero específicamente, James Huang determinó que “el aumento de las ventas de scooters eléctricos en Taiwán está impulsando el desarrollo de todo el ecosistema de vehículos, tanto en términos de software como de hardware. Taiwán ofrece una combinación de opciones de carga e intercambio con una red de carga bien establecida y servicios asociados”. En este rubro, puntualizó, “las especificaciones de carga rápida para scooters eléctricos han ganado reconocimiento internacional a través de la Comisión Electrotécnica Internacional” (IEC).
De igual forma, especificó que “en el sector de los automóviles eléctricos de pasajeros, Taiwán tiene la capacidad de personalización y producción en masa, cubriendo los materiales de la batería, la gestión de la batería, las pruebas de la batería, los motores, los controladores, los módulos de carga a bordo y el equipo de carga de CA/CC. Estos componentes se han integrado con éxito en las cadenas de suministro de fabricantes de automóviles internacionales como Tesla y el Grupo Volkswagen”, acotó.
El directivo de TAITRA resaltó que
el gobierno taiwanés está promoviendo activamente la electrificación integral del transporte público para 2030, centrándose especialmente en los autobuses. Esta iniciativa alienta a los fabricantes taiwaneses a profundizar su participación en el desarrollo de componentes y sistemas de autobuses eléctricos, incorporando características inteligentes y automatizadas para mejorar la seguridad de los autobuses. Los fabricantes taiwaneses poseen la capacidad de diseñar y fabricar componentes y sistemas clave para varios tipos de vehículos eléctricos, ofreciendo soluciones en diferentes niveles de la cadena de suministro,aseguró.
Esto para seguir progresando y contribuir aún más significativamente a la civilización humana, así como continuar con la fortaleza industrial del país asiático que “se basa en un ecosistema robusto, que va desde la fabricación de semiconductores hasta la producción de circuitos integrados y el montaje de sistemas”, afirmó el presidente del Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), James Huang. Previo a la inauguración de TAITRONICS & AIoT Taiwán 2023 –que se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro de Exposiciones Taipei Nangang Sala 1 (TaiNEX1)— destacó que ante una disminución estimada del 3.1 % en el mercado global de semiconductores, se espera una recuperación en la última parte del año, y un retorno al crecimiento para 2024.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Oct 11, 2024 0
Oct 07, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023