Última actualización noviembre 29th, 2024 8:58 AM
Dic 07, 2023 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
La trasnacional sueca se ha dado a la tarea de innovar en el mecanizado del aluminio, un material clave para la movilidad sostenible por ser liviano, de costo accesible, anticorrosivo y que permite, además, crear modelos estéticamente atractivos. Ante el hecho de que se espera que la cantidad de aluminio en un automóvil pase de 151 kg en 2019 a 196 kg en 2025, esta firma –con representación en 150 países— tiene una oferta con herramientas de última generación que abarcan desde el pre mecanizado de referencias de primera etapa, hasta desbaste, semiacabado y acabado, con un desempeño experto y soluciones totalmente personalizadas.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (07/12/2023).- A la vanguardia en las herramientas de fabricación, las soluciones de mecanizado y los conocimientos que impulsan las normas y las innovaciones industriales necesarias para la industria metalúrgica actual y futura, Sandvik Coromant, consciente de que la búsqueda de la modernización es uno de los distintivos de la industria automotriz y que como resultado de esa evolución, actualmente hay una necesidad de migrar hacia la sostenibilidad en general y específicamente en el rubro de la movilidad –cuyos inicios se remontan al año 1886, cuando Carl Benz patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas, ocasión que se consideró como el nacimiento del automóvil—, destaca la importancia del aluminio como material clave y con ello, de cara a la creciente demanda en la industria automotriz, se coloca en el corazón del mecanizado de aluminio al contar con una oferta completa que va desde el pre mecanizado de referencias de primera etapa, hasta desbaste, semiacabado y acabado.
Rememorando los orígenes de la movilidad, en la cual, también en el año 1886 Gottlieb Daimler creó el primer carruaje motorizado de cuatro ruedas, Sandvik Coromant –fundada en 1942 por Wilhelm Haglund, en Sandviken, Suecia—, ha evolucionado en su tecnología, al igual que las necesidades de la movilidad, en la que influyó la preocupación por las consecuencias de una economía dependiente de los combustibles fósiles y el cambio climático, aspectos que han impulsado y acelerado la investigación de fuentes de energía sostenibles y amigables con el medio ambiente, dando como resultado el nacimiento de la electromovilidad, cada vez más presente y con mayor fuerza en el mundo, donde actualmente, la sostenibilidad es una realidad, aunque esto no implica que los avances sean tan rápidos o significativos en todos los países.
Con el desarrollo de tecnologías de mecanizado que cambian, lideran y dirigen el futuro de la fabricación, esta firma sueca que tiene en mente que la electromovilidad se perfila como una de las principales tendencias en inversión privada y estatal durante las siguientes tres décadas, expone que en su oferta para el mecanizado de aluminio cada herramienta de fresado de ingeniería especial ha sido diseñada para brindar una calidad y un costo por pieza optimizado, para lo cual, determinadas herramientas de la gama realizan una combinación de tareas como el desbaste y el acabado en una misma operación para reducir así el tiempo de ciclo.
Luego de exponer que los motores híbridos llevan más de una década en el mercado y actualmente hay muchas opciones de motores 100% eléctricos, señala que según Statista, México lidera las ventas de autos eléctricos en Latinoamérica con 6,000 unidades vendidas en 2022, 33% más que en 2021, seguido de Brasil con 5,100 unidades y Colombia en tercer lugar con 2,400 unidades. La firma sueca resalta que en el caso de México, la expectativa es que se puedan colocar 18,900 unidades en el mercado para el 2026, año en el que se prevé que conserve su primer lugar en ventas en la región, seguido de Brasil con 16,000 unidades.
Sandvik Coromant cita también que de acuerdo con LATAM Mobility, México ha estado concretando varios acuerdos que colocan al país como uno de los más destacados en materia de electromovilidad en el continente. Entre estos convenios se encuentra el compromiso entre México, Estados Unidos y Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el que pactaron la creación de cadenas de suministro regionales para promover inversiones en industrias clave, como las de semiconductores y baterías para vehículos eléctricos, vitales para el desarrollo e infraestructura del sector.
De igual forma, la firma sueca, que hace hincapié en que las soluciones que ofrece son totalmente personalizadas para responder a las necesidades específicas de cada cliente, resalta los desafíos que presenta la adopción de la movilidad sostenible, entre los cuales destacan la falta de conocimiento sobre las nuevas tecnologías, los retos de infraestructura y la necesidad de cambios en la cultura, así como la baja prioridad que algunos gobiernos asignan a esta área.
En su planteamiento sobre el escenario actual para la movilidad sostenible en México, Sandvik Coromant recuerda que este año “Tesla confirmó el proyecto de construcción de su planta en el estado de Nuevo León, lo que representa un punto de inflexión en el camino hacia la masificación de la electromovilidad en México y América Latina, con una inversión aproximada de 5,000 millones de dólares y que podría generar hasta 6,000 puestos de trabajo”.
A lo anterior, dice la firma sueca –que cuenta con más de 7,700 empleados a nivel mundial y más de 1,700 patentes en el ámbito global—, “se sumaron nuevos acuerdos como el plan de BMW de invertir 860 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí, así como también la instalación de una nueva planta de KIA en Nuevo León”.
Además, “existen fuentes que aseguran que un grupo de 80 empresas, entre fabricantes de vehículos eléctricos y semiconductores de Corea del Sur, están interesadas en convertir a México en su centro manufacturero”, expone Sandvik Coromant, que destaca que lograr una movilidad sostenible requiere la fabricación de vehículos con un material liviano, con costo accesible, anticorrosivo y que permita, además, crear modelos estéticamente atractivos que generen interés entre los amantes de los autos y con el aluminio, dice, todas estas necesidades quedan cubiertas.
Para dimensionar la importancia del aluminio, la trasnacional sueca subraya que en la actualidad “cada vehículo cuenta con, aproximadamente 70,000 a 90,000 piezas y muchas de ellas, como piezas de motores, sistemas de propulsión, bombas de agua y sistemas de frenado, son elaboradas con aluminio por sus múltiples beneficios”. De hecho, refiere, la cantidad de aluminio en un automóvil corriente ha pasado de 50 kg en 1990 a 151 kg en 2019 y de acuerdo con European Aluminium, señala, se prevé que para 2025 esta cifra aumentaría hasta los 196 kg.
Y es que “los fabricantes de automoción se enfrentan a una gran transformación. Las nuevas normativas medioambientales y la conciencia ambiental del consumidor obligan a los fabricantes a crear nuevos vehículos de bajas o cero emisiones” y en este sentido el aluminio puede ser una de las respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria manufacturera con los componentes, pues como se mencionó antes, el aluminio es uno de los metales más ligeros del mundo, “casi tres veces más ligero que el hierro, pero muy fuerte y resistente a la corrosión”, reitera la firma.
Sandvik Coromant exalta la reciclabilidad del aluminio: “Puede reutilizarse una y otra vez. Puede fundirse y volver a usarse sin dañar o alterar sus propiedades mecánicas. Gracias al reciclaje efectivo, en torno al 75 % de todo el aluminio jamás producido se sigue utilizando en la actualidad, lo que es perfecto para garantizar un futuro más sostenible”, además de que el uso de materiales de peso ligero en los motores de combustión interna garantiza una mayor eficiencia en el consumo del combustible y reduce la contaminación.
Sustituir la fundición tradicional por aleaciones de aluminio puede reducir el peso del bloque motor entre un 40 % y un 55 %, además de compensar la menor resistencia del aluminio frente a la fundición gris. Algunos componentes de transmisión, como las cajas de cambios, los dispositivos o sistemas eléctricos, los brazos de la suspensión o el eje trasero, son un buen ejemplo de las aplicaciones para sistemas de propulsión que se benefician de usar aluminio,destaca la firma experta en mecanizado de aluminio.
Tras plantear el panorama de la movilidad sustentable, Sandvik Coromant reitera su oferta para mecanizar aluminio, que es completa pues abarca “desde pre mecanizado de referencias de primera etapa, hasta desbaste, semiacabado y acabado. Cada herramienta de fresado de ingeniería especial ha sido diseñada para ofrecer una calidad y un costo por pieza optimizado. Para ayudar a conseguir esto último, determinadas herramientas de la gama realizan una combinación de tareas como el desbaste y el acabado en una misma operación para reducir así el tiempo de ciclo”.
Además, insiste, su oferta de soluciones es totalmente personalizada, respondiendo a las necesidades específicas de cada cliente y “para algunas de las más desafiantes características presentes en la fabricación de componentes de aluminio” cuenta con una amplia oferta de soluciones productivas, entre las cuales se encuentran las siguientes:
M5Q90 Herramienta de fresado en desbaste tangencial, diseñada para «limpiar» superficies en una primera etapa de mecanizado en piezas de aluminio de nueva fundición, con una única operación y sin rebabas.
M5R90 Solución de primera elección para operaciones de fresado en desbaste y semiacabado de piezas de aluminio de la industria de la automoción, como bloques de cilindros, culatas y carcasas de transmisión.
M5C90 Concepto de planeado para acabado directo de alta velocidad de piezas de automoción de aluminio con mayor empañe de la fresa. Permite sustituir la necesidad de desbastar y acabar, reduciéndola a una única operación.
M5B90 Fresa de planear de ingeniería especial que ofrece una excelente calidad superficial, tiempos de ciclo reducidos, tolerancias estrechas y producciones de gran volumen. M5F90 Para mecanizar piezas sin rebabas, arañazos o astillamiento. Fresa de planear que permite desbastar y acabar en una misma operación.
Siendo las anteriores sólo algunas de las soluciones de su portafolio para mecanizado de aluminio, Sandvik Coromant enfatiza que su oferta va acompañada de vastos conocimientos de aplicación, pues cuenta con una plataforma integral de información sobre mecanizado de componentes de aluminio para la automoción y la movilidad eléctrica. En ella se encuentran soluciones de herramientas y componentes, así como videos y sesiones formativas, además de artículos escritos. En esta plataforma también se pueden descargar publicaciones sobre productos y explorar a fondo la oferta y servicios digitales que ofrece la firma.
La trasnacional sueca se ha dado a la tarea de innovar en el mecanizado del aluminio, un material clave para la movilidad sostenible por ser liviano, de costo accesible, anticorrosivo y que permite, además, crear modelos estéticamente atractivos. Ante el hecho de que se espera que la cantidad de aluminio en un automóvil pase de 151 kg en 2019 a 196 kg en 2025, esta firma –con representación en 150 países— tiene una oferta con herramientas de última generación que abarcan desde el pre mecanizado de referencias de primera etapa, hasta desbaste, semiacabado y acabado, con un desempeño experto y soluciones totalmente personalizadas.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Jul 03, 2024 0
Feb 08, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023