Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Mar 08, 2024 admin Más Industria 0
La presidenta de Sandvik Coromant, líder mundial en corte de metal, está convencida de que una cultura de aprendizaje alimenta la curiosidad y desencadena la innovación, por lo que le parece importante ofrecer oportunidades para perfeccionar las habilidades individuales y fomentar el desarrollo personal. “Crear inclusividad depende en gran medida de la capacidad de ofrecer oportunidades de desarrollo y garantizar que los colaboradores se sientan seguros, exitosos y contentos en el trabajo”, destaca.
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (08/03/2024).- Este año, el tema para el Día Internacional de la Mujer (DIM) es “inspirar inclusión”, con el propósito central de ofrecer oportunidades justas para que todos alcancen el éxito. En línea con el compromiso asumido con nuestros empleados, Sandvik Coromant, empresa líder en el sector de herramientas de corte de metal, resalta la experiencia de la presidenta de esta firma con sede en Suecia, Helen Blomqvist.
Una de las principales misiones del DIM es crear culturas de trabajo inclusivas que les permitan a las mujeres progresar en su carrera profesional y en las que se celebren sus logros. Este año, la campaña gira en torno a la inclusión y la importancia de darles difusión a todas las voces.
A pesar de los avances observados en la inclusividad de género, todavía persiste la subrepresentación de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Según un informe de 2023 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las mujeres representan solo el 28% de la fuerza de trabajo en el sector STEM. En distintas regiones del mundo, el estudio del MIT presenta estos porcentajes: el 24% en Estados Unidos, el 17% en la Unión Europea, el 16% en Japón y el 14% en la India.
Impulsores del cambio
Si bien la brecha de género en el sector STEM todavía es evidente, existen varios factores que podrían generar una mayor inclusividad. Los estereotipos del sector manufacturero están cambiando y ya no se asocia a esta industria con ambientes sucios y peligrosos. Ahora que la industria está en proceso de transición a la digitalización, ha comenzado a reemplazar los trabajos rígidos y manuales del pasado por puestos centrados en la innovación, la colaboración y la resolución de problemas.
Debido al creciente enfoque en la experimentación, la flexibilidad y el trabajo híbrido, el sector de la fabricación se está transformando en un lugar más moderno e inclusivo de trabajo para todos. Los cambios provocados por la pandemia han propiciado un mayor sentido de flexibilidad y la adopción de herramientas digitales favorece una cultura más inclusiva.
Además, ahora se reconocen más los beneficios de una fuerza de trabajo inclusiva. Según un reporte del Wall Street Journal que analizó la diversidad y la inclusión en las empresas del índice S&P 500, “tener una cultura diversa e inclusiva les da a las empresas una ventaja competitiva con respecto a sus pares”. Es más, un informe de McKinsey publicado antes de la pandemia titulado Delivering Through Diversity
concluyó que las empresas ubicadas en el cuartil superior de su clasificación sobre diversidad de género exitosa en equipos ejecutivos tenían un 21 por ciento más de probabilidades de lograr rendimientos por encima del promedio. En el caso de la diversidad étnica y cultural, esa cifra era del 33%.
Es evidente que las empresas deben avanzar más para ver los beneficios reales de los equipos diversos. Una manera de inspirar un ambiente de trabajo más equilibrado es promover las voces de quienes ya pertenecen a la industria. Sandvik Coromant habló con su presidenta, Helen Blomqvist.
“Me gusta ver la retroalimentación como un regalo y no como una crítica”
Después de incorporarse a Sandvik Coromant como ingeniera en el área de investigación hace 21 años, Helen Blomqvist logró ascender en las filas de la empresa hasta convertirse en su presidenta en 2020. Muchas experiencias han moldeado la trayectoria de Helen en la ingeniería y ve en todos sus logros una oportunidad de aprender. “Me gusta ver la retroalimentación como un regalo y no como una crítica. Nunca dejo de aprender; todos los integrantes de Sandvik Coromant pueden enseñarme algo”, explicó.
“Para ofrecerles oportunidades justas y equitativas a todos los miembros de la organización, es importante no dejar de analizar cómo podemos mejorar. En Sandvik Coromant, contamos con un sistema de retroalimentación regular en el que los empleados pueden externar de manera anónima cómo se sienten en su puesto”.
Helen está convencida de que una cultura de aprendizaje alimenta la curiosidad y desencadena la innovación, por lo que le parece importante ofrecer oportunidades para perfeccionar las habilidades individuales y fomentar el desarrollo personal. “Crear inclusividad depende en gran medida de la capacidad de ofrecer oportunidades de desarrollo y garantizar que los colaboradores se sientan seguros, exitosos y contentos en el trabajo”, añadió.
“Intento predicar con el ejemplo, así que dedicó 90 minutos de mi tiempo cada semana a mi aprendizaje. Ya sea en una sesión de capacitación o en un diálogo con uno de nuestros expertos en productos, siempre puedo aprender algo nuevo. Por supuesto, promover esta cultura de aprendizaje no es la única estrategia para crear inclusividad en el lugar de trabajo, y los hechos siempre hablan más que las palabras. Sin embargo, crear ese espacio para el desarrollo de cada individuo, a un ritmo flexible y pensado con base en sus propias fortalezas, marca una enorme diferencia”.
La inclusividad desempeña un papel importante en Sandvik Coromant: una de las metas de sostenibilidad de la empresa para 2030 es lograr que al menos una tercera parte de su equipo de administración sean mujeres. No solo eso, sino que fomentar una cultura en la que las personas tengan prioridad está en el ADN de la empresa, y su misión de marca, bienestar en la fabricación, refleja el valor de adoptar un enfoque holístico para el desarrollo de equipos.
“Creemos que la única manera de elevar a tu empresa es ser capaces de atraer, desarrollar y conservar empleados talentosos y deseosos de marcar una diferencia. Si nutres su deseo de aprender y evolucionar con la época, no solo serás un líder en el mercado, sino que fijarás el estándar en la industria”, concluye Helen.
Los hechos hablan por sí mismos, la industria debe esforzarse más para alentar a las mujeres a integrarse al campo de la manufactura. Celebraciones como el DIM son clave para divulgar las opciones disponibles para las mujeres, que no deben sentirse limitadas por los estereotipos. Sin embargo, otro aspecto quizá más importante para la formación de la siguiente generación de héroes de la fabricación es compartir las historias de las mujeres de la industria que han superado obstáculos y desarrollado verdaderas innovaciones.
La presidenta de Sandvik Coromant, líder mundial en corte de metal, está convencida de que una cultura de aprendizaje alimenta la curiosidad y desencadena la innovación, por lo que le parece importante ofrecer oportunidades para perfeccionar las habilidades individuales y fomentar el desarrollo personal. “Crear inclusividad depende en gran medida de la capacidad de ofrecer oportunidades de desarrollo y garantizar que los colaboradores se sientan seguros, exitosos y contentos en el trabajo”, destaca.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023