Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Abr 05, 2024 Silvia Ortiz Ruiz Blogs 0
Una eventual disrupción de las cadenas de suministro de estos componentes como la ocurrida en el pasado por la pandemia del Covid 19, no sólo aumentaría los precios de estos commodities, sino que el desabasto sería mayor por la reconfiguración de las plantas de manufactura que demandan mayor cantidad de chips como es el caso del sector de tecnologías de la información y la industria automotriz que transita hacia la fabricación de autos eléctricos y autónomos, cuya demanda de semiconductores registra un alza de 300%.
CIUDAD DE MÉXICO (05/04/2024).- Una vez más el abasto de semiconductores se “tambalea”. Esta vez el terremoto ocurrido en el Este de Taiwán, en el municipio de Hualien, cuya magnitud es de 7.2 en escala Richter, siendo el mayor registrado en 25 años, ocasionó el paro de una planta de la fabricante líder en el mundo de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC, por sus siglas en inglés) y de otras fábricas taiwanesas de chips y aunque el impacto es mínimo, de acuerdo con las agencias de noticias internacionales, el evento del sismo en la isla vuelve a recordarnos la importancia que tiene regionalizar las cadenas de suministro y acercar la producción a los mercados de consumo y minimizar así los riesgos de desabasto e incremento de tiempos de entrega de los insumos para la fabricación de productos que, en este caso, van dirigidos a los sectores de Tecnologías de la Información (TI), electrodomésticos, automotriz, aeroespacial, entre otros.
Luego del terremoto, la empresa TSMC detuvo su producción en alguna de sus plantas y evacuó a sus empleados, según información de la compañía, que sigue siendo líder de fabricación de componentes de silicio del mundo. Además, las acciones de las empresas del sector de los semiconductores, dominado por las firmas taiwanesas han sufrido ligeros retrocesos, según informaron las agencias de noticias internacionales.
No obstante, cabe hacer mención que la alta precisión que requiere la fabricación de semiconductores hace que este tipo de fenómenos naturales representen una amenaza directa a la industria: “un ligero temblor puede acabar con todo un lote de microchips”, dicen los expertos en tecnologías de la información.
Además, una disrupción prolongada de las cadenas de suministro de semiconductores, como la que ocurrió en el pasado, debido a la pandemia del Covid-19, podría disparar el precio de estos chips en todo el mundo y que además se genere nuevamente un desabasto quizá mayor al que se tuvo, ya que la demanda de esta tecnología se ha incrementado exponencialmente, debido a aspectos como la reconfiguración que está teniendo la manufactura en sectores como tecnologías de la información, automotriz que está migrando a la electromovilidad en donde se prevé que la demanda de los semiconductores crezca en niveles de hasta 300%, sumado a la industria de dispositivos médicos y ciberseguridad que registran también alta demanda de semiconductores.
Sin embargo, no hay que perder de vista que, aunque países como Estados Unidos “agarraron al toro por los cuernos” –como se dice coloquialmente— al realizar millonarias inversiones para fortalecer la proveeduría de los chips y dejar de depender de Asia, en especial de Taiwán, Corea del Sur y China, en donde se concentra el 90% del mercado de los semiconductores, el impacto de estas acciones comenzará a materializarse hasta finales de 2024. Por ejemplo, Intel construye dos nuevas fábricas de chips en su campus de Ocotillo en Chandler, Arizona y se prevé que estas instalaciones estén listas a finales de 2024. En el caso de Japón, este país también está haciendo lo suyo, ya que en los últimos meses se han anunciado importantes inversiones en materia de semiconductores. La empresa taiwanesa TSMC construirá una segunda planta en este país, mismo que hace unos días anunció una inversión por 53.5 mil millones de yenes destinados a la investigación y desarrollo de procesos como el empaquetado de chips. Así las cosas, eventos como el sismo del pasado miércoles en Taiwán, nos ponen en evidencia la fragilidad de las cadenas de suministro, las cuales se tienen que regionalizar, pues la producción de insumos de diversas industrias se concentra aún en pocos países como es el caso del sector de tecnologías de la información.
Esta información también fue difundida en W Noticias, con la periodista Vero Méndez. https://wradio.com.mx/programas/noticias-w/
Escuchar aquí:
Una eventual disrupción de las cadenas de suministro de estos componentes como la ocurrida en el pasado por la pandemia del Covid 19, no sólo aumentaría los precios de estos commodities, sino que el desabasto sería mayor por la reconfiguración de las plantas de manufactura que demandan mayor cantidad de chips como es el caso del sector de tecnologías de la información y la industria automotriz que transita hacia la fabricación de autos eléctricos y autónomos, cuya demanda de semiconductores registra un alza de 300%.
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Oct 08, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023