Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 19, 2024 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
El gerente de Marketing de esta empresa mexicana, Gilberto Anguiano, explicó que los actuales contaminantes en el líquido vital son más complejos y necesitan tratamientos más especializados. En el marco de Solar + Storage México y Ecomondo México, destacó que las NOM 001 y 127 –que entraron en vigor en 2023— incluyen muchos parámetros que antes no estaban contemplados y aseguró que los tratamientos para cumplir con estas normas sí existen, al tiempo que recomendó una implementación escalonada por los montos de inversión que implican.
Redacción/Vanguardia Industrial
GUADALAJARA, Jalisco (19/04/2024).- La actualización en el año 2021 de las normas oficiales mexicanas (NOM) 001 y 127 que regulan la calidad del agua residual y potable del país, que empezaron a entrar en vigor en 2023, representa un gran reto para los organismos operadores del agua y las empresas del país.
Pese a este desafío, Gilberto Anguiano, gerente de Marketing en Awasa, empresa mexicana con 40 años de experiencia en el sector de tratamiento de agua en el país, confía en que las compañías cumplirán con estas normas porque su entrada en vigor se está dando de forma escalonada, sobre todo porque supone retos financieros por las inversiones que se tienen que realizar.
Entrevistado en la quinta edición de Solar + Storage México y la tercera edición de Ecomondo México, eventos dedicados a promover la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular, Anguiano explicó que esta es la primera modificación que se hace a las normas 001 y 127 desde 1996 y 1998, respectivamente, y añadió que los ajustes se dan por los cambios a lo largo del tiempo.
“Los contaminantes que hay ahora en las aguas que se vierten son mucho más complejos y necesitan tratamientos más especializados que incluso muchos parámetros no contemplaban, además de que cada vez más se extrae agua de pozos muy profundos que tienen más minerales”, dijo el experto.
Anguiano indicó que, ante la actualización de las normas, su área de negocio de reingeniería tiene mucho trabajo porque tanto los organismos operadores de agua como las empresas del sector privado están obligados a meter proyectos de reingeniería de sus procesos para evitar sanciones por no cumplir sus parámetros de descarga.
Por ejemplo, indicó, la industria de alimentos y bebidas corre el riesgo de estar vendiendo productos que no están cumpliendo la normativa del agua potable.
“Con el paso del tiempo las plantas se van quedando obsoletas; a algunos clientes les vendieron plantas de tratamiento que prometían satisfacer las necesidades del cliente y al final la calidad del agua no está dando para cumplir las normas oficiales mexicanas”, dijo el gerente de Marketing de Awasa.
“Ahora toda la industria mexicana está con el reto de poder cumplir con las nuevas normas para ofrecer una calidad superior que cuide la salud de las personas”, indicó.
Aseguró que sí es posible que la industria realice los cambios para cumplir con las NOM 001 y 127 porque los tratamientos existen y reiteró la importancia de que su aplicación sea escalonada por las inversiones que se deben realizar.
De acuerdo con Anguiano, los organismos y las empresas sí quieren cumplir con la norma, pero al ser un tema muy técnico necesitan la experiencia de empresas del sector, como Awasa.
Entre los cambios importantes que se hicieron a nivel de agua residual está una medida que era la demanda biológica de oxígeno que los expertos usan para proponer el tipo de tratamiento; con la nueva norma 001 cambia a demanda química de oxígeno que está compuesto por valores específicos que se divide en diferentes tipos de contaminantes.
Para el agua potable, con la norma 127 uno de los parámetros más importantes era la presencia de coliformes fecales en el agua; éste se elimina y ahora son dos los que se deben cumplir.
Otro de los parámetros que cambió es que antes se pensaba en olor y sabor del agua, que ahora se denomina “color verdadero”. Hay aspectos que si no los tratas te puede salir agua cristalina, que no tiene color, pero que, a pesar de ello, está muy contaminada y va a dañar todos los ecosistemas donde esté. Por eso se pone el parámetro del “color verdadero”.
“Hay cierto tipo de minerales que quizás no van a alterar las características físicas del agua, pero sí está contaminada. Que el agua se vea transparente ya es ganancia, pero no asegura que esté libre de contaminantes y que sea segura para el consumo”, aclaró.
La escasez de agua es una realidad en México y tratamientos como el intercambio iónico, a través de resina, están siendo cada vez más importantes en la industria para poder reciclar el agua.
También dijo que otro uso común del agua reciclada es para riego de áreas verdes, pero la industria está invirtiendo mucho en poder reutilizarla, sin descargarla ni usarla para una actividad secundaria, sino que la reingresa en su proceso de producción.
El experto detalló que cualquier proceso de tratamiento genera un residuo al que llama lodo, que bien tratado no debe tener mal olor. Estos lodos son los que se pueden convertir en biogás para generar electricidad, lo que es una manera de solución sostenible de economía circular .
Lo que hacemos en Awasa, que tiene sus oficinas centrales en Guadalajara, Jalisco, es realmente una solución integral a los problemas ambientales, económicos, productivos e industriales que vivimos hoy en México, finalizó Anguiano.
El gerente de Marketing de esta empresa mexicana, Gilberto Anguiano, explicó que los actuales contaminantes en el líquido vital son más complejos y necesitan tratamientos más especializados. En el marco de Solar + Storage México y Ecomondo México, destacó que las NOM 001 y 127 –que entraron en vigor en 2023— incluyen muchos parámetros que antes no estaban contemplados y aseguró que los tratamientos para cumplir con estas normas sí existen, al tiempo que recomendó una implementación escalonada por los montos de inversión que implican.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Abr 25, 2024 0
Abr 19, 2024 0
Mar 20, 2024 0
May 08, 2023 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023