Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Llega a esta nueva encomienda con una muy ambiciosa meta: impulsar las ventas de los integrantes de la recién creada Electro Movilidad Asociación (EMA) para que representen 100% del mercado nacional a más tardar en 2035.
MONTERREY, Nuevo León (16/07/2024).- La recién creada Electro Movilidad Asociación (EMA), que agrupa a las principales empresas de movilidad eléctrica en el país —BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo— y tiene como objetivo impulsar las ventas anuales de vehículos eléctricos para que representen al menos 50% para 2030 y 100% a más tardar en 2035, cambió de presidente: Eugenio Grandio de la Torre ocupa desde hace unos días esta posición en sustitución de Shirley Wagner López.
A principios de marzo pasado se creó EMA y su nuevo presidente, quien se dice “apasionado de la movilidad eléctrica y pionero de la electrificación en México y LATAM”, fue pieza clave de Tesla para el anuncio de la planta en esta entidad.
Trayectoria
Grandio estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
En su cargo como asesor de Política y Desarrollo Empresarial para América Latina de Tesla, propiedad de Elon Musk —quien dejó en junio pasado la firma por decisión de la propia empresa, en la que ya no labora y en la que estuvo ocho años ocupando diversos cargos directivos— empujó la llegada de la Gigafactory a Nuevo León, concretamente al municipio de Santa Catarina.
“Ser parte de Tesla incluyó grandes experiencias, retos y satisfacciones, como poder liderar la selección y negociación del proyecto para la Giga de México, desplegar la red de Superchargers, encabezar el equipo de ventas y ayudar a proveedores para iniciar operaciones en el país, así como apoyar el lanzamiento de la marca en países de LATAM y promover incentivos y regulación que ayudarán a una mayor adopción de los vehículos eléctricos”, se lee en su red social Linkedin.
Trabajó también en BMW Group México y se encargó del desarrollo de la estrategia para el lanzamiento de vehículos eléctricos en el país.
Tesla
Gracias a todo ese bagaje, Eugenio Grandio de la Torre fue el enlace entre Tesla y el Gobierno de México para que se llegara a una negociación.
El nuevo presidente de EMA tiene una buena relación con Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y futuro secretario de Economía en el próximo gobierno federal, lo que seguramente le permitirá avanzar más rápido con los objetivos de electrificación en este país del organismo que ahora encabeza y del cual dice: “Un orgullo especial fue el proyecto y lanzamiento de Electromovilidad Asociación México, que seguramente será clave para promover la adopción de vehículos eléctricos en el país en el futuro”.
Recordemos que Marcelo Ebrard, como secretario de Relaciones Exteriores, fue quien tuvo el primer acercamiento con Elon Musk, al inicio de la pandemia en México, en abril de 2020.
El CEO de Tesla lo llamó entonces por teléfono para que lo apoyara “desde la cancillería para que les permitiera a varios de sus proveedores operar como industrias esenciales”, porque “un porcentaje de su producción en Estados Unidos estaba paralizado”.
En total eran 127 proveedores con operaciones en el país que producen partes y componentes para la fabricación de todos los modelos de Tesla.
Así fue como el magnate “cayó en cuenta” de la relevancia de México para Tesla: Musk consideró a este país para la construcción de una planta de manufactura, lo que derivó inicialmente en una exploración y en un plan concreto después.
Durante su gestión al frente de la SRE Ebrard también encabezó, en colaboración con la Universidad de California, la elaboración del documento Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte, Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México, el cual se dio a conocer en febrero de 2023. Eugenio Grandio participó activamente en el desarrollo de este documento.
Objetivos
En EMA, cuyos asociados son responsables de la venta en México de más de 40 mil vehículos eléctricos y más de 32 mil cargadores instalados, representando más de 85% del mercado en cada caso, tiene como encomienda cuatro objetivos principales, entre los que destaca estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, trabajo que ha realizado con éxito, ya que fue también uno de los responsables del despliegue de la red de supercargadores en Latinoamérica, así como del liderazgo de los equipos de ventas y del posicionamiento de Tesla en el continente.
A esto se suma que estuvo detrás de los incentivos y regulaciones necesarias en los inicios de Tesla en LATAM.
Entre los objetivos de EMA está igualmente impulsar las ventas anuales de vehículos eléctricos de sus integrantes para que representen al menos 50% para 2030 y 100% a más tardar en 2035.
Regulación
A Grandio de la Torre le tocará también defender los intereses de las empresas de movilidad eléctrica que agrupa EMA, frente a organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De hecho, hace apenas un par de semanas el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de EMA, que presidía aún Shirley Wagner, a quien el funcionario dijo: “Gracias, Shirley, por esa tenacidad en la búsqueda de acercamientos con el sector público y, por supuesto, al conjunto de la organización que representa EMA por la oportunidad de compartir ideas y llegar a acuerdos que permitan que todo este trabajo pueda ver materializado sus objetivos”.
El comisionado aclaró que las regulaciones tienen que observar siempre el interés general y aseveró que “se está avanzando para la conformación de la primera Disposición Administrativa de Carácter General en materia de electromovilidad en nuestro país, en el marco de una buena práctica regulatoria que nos permita poner el piso mínimo para el desarrollo de la electromovilidad en México”.
Se sabe que Tesla tiene preocupación sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en electromovilidad emitidas en febrero pasado por la CRE, las cuales entraron en consulta pública.
La inquietud de Tesla está relacionada con la obligación de equipar las electrolineras con dos tipos de conectores, lo que podría frenar la expansión de sus estaciones de carga.
“Esta medida busca garantizar la interoperabilidad, permitiendo que cualquier vehículo eléctrico pueda acceder a la infraestructura de carga”, expresó el comisionado Jiménez, quien ha dicho que “la regulación no está para responder afirmativamente a todos los modelos de negocio”.
Llega a esta nueva encomienda con una muy ambiciosa meta: impulsar las ventas de los integrantes de la recién creada Electro Movilidad Asociación (EMA) para que representen 100% del mercado nacional a más tardar en 2035.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
Oct 08, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023