Última actualización noviembre 29th, 2024 8:58 AM
Ago 02, 2024 admin Más Industria, Textil y Vestido 0
A la feria INSPIRAMAIS que se realizó en São Paulo los días 30 y 31 de julio acudieron directivos de las empresas Cuadra y Fenutti en busca de calidad e innovaciones: “En México sólo tenemos dos tipos de suelas”, afirmó en entrevista César Minutti Gaxiola, gerente comercial de Fenutti, compañía que no descarta comprar a Brasil materiales y producto terminado que por ahora compra a China.
Silvia Ortiz / Enviada
São Paulo, Brasil (02/08/2024).- En busca de calidad e innovación en colores, materiales, texturas, herrajes, suelas y producto terminado, directivos de empresas mexicanas acudieron a INSPIRAMAIS, que llevó a cabo su edición trigésima edición los días 30 y 31 de julio en esta ciudad.
En este evento organizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), en colaboración con el Centro de Industrias del Curtido de Brasil (CICB) y otras asociaciones como la de la Industria Textil y de Confección (Abit) y de Industrias del Mueble (Abimóvel), los directivos mexicanos realizaron encuentros de negocios con diversas empresas brasileñas que se distinguen por ser innovadoras y realizar prácticas de sustentabilidad y de economía circular.
Dos aspectos que, sin duda, han colocado a Brasil como uno de los líderes en moda, textil y calzado, confirmó Luiz Ribas Júnior, gerente de Mercado Internacional de Assintecal, al destacar que este país es el principal productor de materia prima para la industria textil y del calzado fuera de Asia, sumado a que es referente a nivel mundial en diseño y desarrollo de producto, aspectos que lo distinguen, incluso, de naciones como Italia y la misma China.
Toda la proveeduría Made in Brasil
De acuerdo con Assintecal, Brasil exporta más de 150 productos diferentes para la fabricación del calzado, entre los que destacan los productos químicos —adhesivos y químicos para tratamientos del cuero— como los más vendidos, además de plantillas, laminados diferentes, laminados sintéticos y otras partes que forman la parte superior del calzado.
Este país exporta sus productos principalmente a Sudamérica, pero también a México, Portugal, España y China. De hecho, éste último “importa muchos productos químicos para el tratamiento del cuero”.
Durante 2022, por ejemplo, Brasil exportó a casi 80 países productos e insumos para la industria del calzado y vestido; asimismo, más de 50 naciones aumentaron los volúmenes de importación desde este coloso sudamericano, al cual se considera como el mayor productor de calzado a nivel internacional y el primero de Sudamérica.
México, en cambio, “es muy fuerte como productor de calzado, pero no es productor de materiales: prácticamente todos los materiales vienen de China”, aclaró César Minutti Gaxiola, gerente comercial de Fenutti, empresa fabricante de calzado con plantas de manufactura en León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, misma que participó como compradora en las ruedas de negocios de INSPIRAMAIS.
Fenutti fabrica zapatos de caballero y hace unos tres años sumó a sus core business zapato de dama que se fabrica en la planta de manufactura de Guadalajara.
“Somos una empresa sólida; no nos afectó la pandemia de Covid-19”, sino por el contrario, a partir de este fenómeno “nos fue muy bien; sé que hubo muchas fabricas que tuvieron que cerrar; gracias a Dios nosotros siempre tuvimos unas finanzas y una estructura muy sólidas que nos ayudaron a crecer. Hoy día, con el mercado de dama, ya le dimos la vuelta al mercado de caballero. Lo de dama es un mercado gigante en México, que siempre está cambiando. Es un mercado con un área de oportunidad muy grande y donde nos estamos consolidando cada vez más”, putnualizó Minutti Gaxiola.
El gerente comercial de Fenutti detalló que el hecho de tener que importar los insumos de otras partes del mundo, como Asia, repercute en los costos logísticos de la empresa debido a las diversas situaciones que se llegan a presentar en el tema de fletes y embarques, además de que el tiempo que tardan en llegar los productos al destino final es mayor y representa desventajas para la producción.
Esta situación de incremento en los costos de logística, agregó el directivo, siempre se tiene prevista en la estructura de precios, al igual que el tipo de cambio: “Hace dos meses el tipo de cambio estaba en 16 pesos y ahí nuestra utilidad se fue muy arriba, aunque actualmente ya se estabilizó”.
“Pronto moda”
Comentó Minutti Gaxiola que “actualmente estamos importando de China producto terminado, zapatos”, aunque aclara que “aún México tiene muchas ventajas competitivas que no puedes tener en China, como son tiempos de respuesta más rápidos, rapidez para resurtidos, rapidez en el tema de diseño…”
Aclaró que al país asiático le compra producto “que no puedo hacer en México; estoy haciendo ahorita mucho mocasín que no tiene tacón, suela lisa, conocido como Driver”.
Explicó las ventajas de hacer este tipo de calzado en el país asiático: “Yo presento mis muestrarios de Driver con 100 suelas diferentes, pero en México hay dos o tres tipos de suelas para este producto y se acabó, con lo que todo el mundo tiene las mismas suelas, todo mundo maneja lo mismo. Y con China puedo tener variedad.
“Hoy en día lo que se está moviendo es el ‘pronto moda’, que son este tipo de productos que manejan Zara, Chanel, todas esas marcas que están cambiando sus aparadores cada 15 días…”.
El directivo reconoció que “a lo mejor este tipo de zapato chino no tiene la calidad ni la durabilidad de los zapatos que hacemos en León, Guanajuato, pero te está dando ofertas de moda cada cuatro meses”. Esto, dijo, “es otra línea de negocio, otro tipo de productos que se enfoca a diferentes clientes; es lo que China nos da”.
Precisó que Fenutti importa de China entre 20 y 30% de insumos para su cadena de proveeduría y el resto “sí está en México”. Y afirmó que en Brasil se buscan ahora, debido a las barreras que está imponiendo el gobierno mexicano con China, los insumos que actualmente se compran al país asiático.
“Hay que voltear a otros mercados y buscar otras opciones. Si bien es cierto que Brasil es un mercado mucho más caro que el de China, pues es una opción y hay que tener un plan de contingencia por si en un momento dado los precios de China se vuelven inalcanzables”, explicó.
“Brasil potencia mundial de producción de calzado”
“Brasil es un país donde hay mucha moda, hay mucha propuesta de materiales, herrajes. Incluso, Brasil es un país que tiene unas marcas nacionales de calzado brutal y al final de cuentas también es, yo diría, de las potencias de producción de calzado más grandes del mundo, las fábricas más grandes de producción de calzado están aquí”, afirmó César Minutti, quien acudió a INSPIRAMAIS por segunda ocasión.
A la pregunta de si ya cerró alguna negociación con alguna empresa brasilera, respondió: “Estamos en eso. Si bien es cierto que el precio es una barrera fuerte, porque la diferencia es bastante, a casi el doble, los productos tienen muy buena calidad, aunque la calidad china también es muy buena. Es un mito decir que la calidad china no es buena, además ya no es tan barato”.
Agregó: “Aquí en Brasil he visto mucho producto terminado, al final de cuentas yo importo mucho producto terminado; pero también he visto muchas opciones de materiales que no veo en México y que al momento de llevarlo allá me dará una diferenciación con todos los demás competidores, lo cual es muy atractivo. He visto muchos sintéticos muy buenos, herrajes de muy buena calidad. Y en México si de algo sufrimos es de herrajes: no encuentras herrajes de calidad”.
Fenutti “es una de nuestras empresas, tenemos cinco. Fenutti es una empresa dedicada a la marca Fenutti, al calzado de vestir de caballero. Las otras empresas están más dedicadas a las marcas propias, del diseño, etcétera. Las marcas de nuestros clientes (que son Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia) nosotros se las desarrollamos y realmente eso es lo que vengo a buscar acá, a Brasil, para el desarrollo de mi marca, pero también para poder ofrecer a nuestros clientes más variedad”.
Calidad
Por su lado, Carolina Díaz, directiva de Cuadra, empresa mexicana que vende para el mercado local y extranjero chamarras y calzado de piel, así como bolsas y accesorios, con planta de manufactura en Guanajuato, comentó en entrevista con Vanguardia Industrial que “estamos buscando herrajes y texturas nuevas, pieles exóticas, colores en pitones (serpientes) exóticos”.
Cuadra le compra al mercado mexicano 70% de la proveeduría que ocupa y 30 o hasta 40% es de importación, principalmente de China, Turquía, Tailandia, España y Brasil. De estos países “compramos pieles exóticas y herrajes”, indicó Díaz.
La experta en diseño de producto y materiales refirió que actualmente “ya tenemos un proveedor de herrajes brasileño, pero deseamos incorporar más proveedores de este país porque tienen muy buena calidad y muy buenos diseños”.
Díaz se reunió con directivos de las empresas Altero, de herrajes; WS Metals, que también fabrica herrajes; y otra, de la que omitió su nombre, “que produce pieles exóticas, de pitones”, por ejemplo.
También esta directiva acudió por segunda ocasión a INSPIRAMAIS. La primera fue en la ciudad de Porto Alegre, en Río Grande del Sur, donde se venía realizando este evento, pero tuvo que cambiar de sede porque los efectos del cambio climático, lluvias e inundaciones golpearon a esa ciudad, la segunda en importancia para la economía de Brasil, ya que cuenta con industrias como la petroquímica, tecnológica y automotriz, además de ser un importante puerto fluvial para el movimiento de mercancías. La primera más importante es São Paulo, conocido como el centro económico del país sudamericano, con sus sectores financiero e industrial. La megalópolis es rica, de igual forma, en cultura, eventos mundiales y gastronomía diversa.
Para Carolina Díaz la calidad es muy importante en los procesos de manufactura de Cuadra, además del buen precio, aspectos que aún, agregó, siguen siendo un reto para México. “Nosotros hemos encontrado muy buena calidad en el extranjero y buen precio”.
Explicó que “calidad se ve mucho en el acabado y las costuras”; en el caso de los herrajes “nos ha tocado que estos productos se despintan”. En China, expresó, tenemos proveedores que nos hacen unos herrajes muy pequeños y que necesitan una calidad bastante buena, muy, muy buena; y la tienen, sí puedes encontrar algo muy bueno y muy barato en China”.
Logística
Al referirse a la logística Díaz explicó que los tiempos de entrega entre el país asiático y Brasil no tienen mucha diferencia, son casi iguales, pero “sí, a veces nos perjudican un poco los tiempos de entrega de China, por eso nos tenemos que prevenir en temas de producción y hacemos más pedidos”, además en temas de diseño y muestras “nos anticipamos también con tiempo para que nos alcance a llegar el material para nuestra colección nueva”.
Mano de obra artesanal
Carolina Díaz también habló de las fortalezas de Cuadra —firma que ya se recuperó de los embates de la pandemia de Covid-19 y que ha visto un incremento significativo en el área de e-commerce—: “Nuestros productos se distinguen porque se fabrican con pieles exóticas que traemos de países como Tailandia y sobre todo porque los acabados son hechos a mano. Hay muchas técnicas en cuero que se hacen a mano y no pueden hacerse con una máquina. A las personas que hacen esto en la fábrica les llamamos artesanos; todas esas personas tejen en piel o pintan a mano; hay muchas cosas que se hacen a mano, son artesanales y representan un valor agregado para Cuadra”, una marca de lujo que tiene varias tiendas en la Ciudad de México y prevé incursionar “en un mercado todavía más joven”. Esta empresa ha incorporado en su plantilla laboral a personas jóvenes: el equipo de diseño se conforma por siete personas y la directora creativa es mujer.
Sobre INSPIRAMAIS la ejecutiva agregó que “hemos visto aquí varias opciones y nos llevamos varios prospectos que más adelante pudieran concretarse”.
Sustentabilidad
Tanto Carolina Díaz como César Minutti Gaxiola coincidieron en señalar que Brasil va un paso adelante de México en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
“Estoy sorprendido porque la mayoría de materiales y productos que me han ofrecido aquí tienen justo la certificación de sustentabilidad (Origen Sostenible) y en México es algo que ya estamos empezando a hacer, pero a pasos muy pequeños. En México las cajas, el papel y los empaques del zapato ya piden que sean reciclables, pero como tal son pocos los productos que tienen algo sustentable. Es algo a lo que vamos enfocados todos, no solo la industria del calzado, sino cualquier industria. Ahorita en México estamos sufriendo por el agua”, dijo Minutti Gaxiola, al tiempo que refirió: “Tenemos que ver opciones para empezar a ayudar al medio ambiente”.
Sin duda, Brasil es potencia en innovación y prácticas sustentables en Latinoamérica y el mundo en industrias como la textil, confección, moda y calzado. Sólo por poner un ejemplo: durante INSPIRAMAIS 2024 pudimos apreciar una tela de piel que es un desarrollo de innovación en proceso, aún está en fase de investigación, es un prototipo y es una llamado a la innovación para generar materiales biodegradables y sustentables. La investigación es de Ramón Oliveira Soares y Marnei Carminatti, del Núcleo de Investigación de INSPIRAMAIS.
De acuerdo con Oliveira Soares el prototipo “es piel transparente fabricada con base en distintos procesos químicos no tóxicos”. Este desarrollo no tiene pelo del animal (la res), se ve solamente el cuero delgado y transparente de color amarillo. Es una técnica similar a la que usan en Brasil para hacer las pantallas de las lámparas, que son de cuero transparente, y “estas propiedades transparentes las logran con algún tipo de fricción que hace que el material quede mucho más traslúcido”, detalló por su lado el coordinador del Centro de Investigación y Diseño de INSPIRAMAIS, Walter Rodrigues, quien explicó que el objetivo de este prototipo es también que el material no se descomponga químicamente, es decir, que “no se pudra” y que pueda tener flexibilidad como si fuera un plástico.
A la feria INSPIRAMAIS que se realizó en São Paulo los días 30 y 31 de julio acudieron directivos de las empresas Cuadra y Fenutti en busca de calidad e innovaciones: “En México sólo tenemos dos tipos de suelas”, afirmó en entrevista César Minutti Gaxiola, gerente comercial de Fenutti, compañía que no descarta comprar a Brasil materiales y producto terminado que por ahora compra a China.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 25, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 29, 2024 0
Nov 28, 2024 0
Nov 27, 2024 0
Nov 27, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023