Última actualización noviembre 20th, 2024 9:35 AM
Sep 19, 2024 admin Automotriz, Más Industria 0
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA) enumera cuatro ejes fundamentales para la industria: reducción de emisiones contaminantes; regulación y creación de condiciones favorables para el sector; infraestructura de recarga para vehículos eléctricos; y desarrollo económico a través de la generación de oportunidades de empleos.
Entrevista / Silvia Ortiz
Redacción /Marisela López
CIUDAD DE MÉXICO (19/09/2024).- Aunque cada vez más escuchamos en México la palabra electromovilidad, los expertos coinciden en que esto no es una moda sino una tendencia para ayudar a bajar las emisiones contaminantes de dióxido de carbono, principalmente en las grandes ciudades, y con eso contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
La Secretaría de Energía señala que la movilidad eléctrica o electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, trenes, aviones, vehículos, entre otros, acompañándose de la infraestructura y las tecnologías de comunicación.
Vanguardia Industrial tuvo la fortuna de platicar con uno de los expertos más reconocidos en México en el tema de electromovilidad y que ahora preside Electro Movilidad Asociación (EMA): Eugenio Grandio de la Torre.
EMA nació en marzo de este año, impulsada por las empresas BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo. Su misión, de acuerdo con Grandio de la Torre, es llegar en México a 50% de autos eléctricos para 2030 y a 100% para 2035.
“Es muy difícil, pero también va en línea con lo que están haciendo las economías desarrolladas y con el compromiso de los mismos países con las Conferencias de las Partes (COP) para tratar de ir reduciendo las emisiones ligadas al transporte. Eso al final es un objetivo que tenemos como grupo, que también significa tener un norte sobre a dónde queremos llegar, cómo llegamos y cuáles son los medios que tenemos para llegar a ese fin”, explica el presidente de EMA.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que la COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es la máxima reunión anual de los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático, donde se adoptan decisiones vinculantes para las partes y se dan cita Estados parte, organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, observadores y medios de comunicación.
Pasión por los autos
La emoción de Grandio de la Torre por los autos lo llevó a involucrarse profesionalmente en la industria automotriz y gracias a su experiencia fue invitado por algunas empresas para dirigir EMA.
Con la pasión que lo distingue, cuenta a Vanguardia Industrial un poco de su trayectoria y cómo llegó finalmente a EMA: “Siempre supe que quería una carrera en la industria automotriz, me encantan los coches. Quería dedicarme a ello. Empecé desde casi la universidad haciendo mis prácticas en una agencia Toyota, viendo todo este tema de kaizen, de mejoras continuas y todo esto de la filosofía que caracteriza a Toyota”.
De ahí, agrega, “voy a BMW, donde estuve 8 años en distintas posiciones y los últimos dos o tres años tuve la oportunidad de llevar el proyecto de electrificación en México, que era con la línea BMW i. Fue una época muy interesante, porque literalmente era la primera marca con esfuerzos reales de traer vehículos eléctricos al país. Fue un tema en donde no había nada. Entonces, fue mucho ir viendo cuestiones de regulación, qué incentivos podríamos promover, ir preparando la marca, capacitación, entrenamientos…”
Recuerda que en esos años se subió por primera vez a un auto eléctrico y pensó que “esto va a ser el futuro, esto es una manera más eficiente de transportarse y me hace mucho sentido. Me subí a mi primer eléctrico y algo cuadró y dije: Esto es algo a lo que me puedo dedicar si le aprendo y me desarrollo en este tema, pues eventualmente la industria llegará a esto”.
Después de desarrollar la estrategia para lanzar en México los vehículos eléctricos de BMW le pidieron iniciar el lanzamiento para Latinoamérica, por lo que se volvió responsable de ese plan para Chile, Colombia, Panamá y Costa Rica.
Responsable de la infraestructura de carga, inicio en Tesla
“Fue una oportunidad muy padre, pero en ese momento BMW comenzó a enfocarse más en los híbridos enchufables, y yo me quedé con el hambre de seguir en el tema de los eléctricos. Fue entonces cuando vi que Tesla llegaba al país, apliqué a la empresa y, a unos meses de que iniciara operaciones, me dio la oportunidad de ser responsable de la infraestructura de carga”, dice.
Continúa: “Me toca una época muy padre, que fue cuando desplegamos la primera red de cobertura nacional de infraestructura de carga, donde pusimos cargadores en los 32 estados, desde Valle de Guadalupe hasta Cancún, Cozumel y todos los hoteles y centros comerciales. Avanzamos mucho, pero desafortunadamente todavía no se vendían tantos coches. Entonces me piden empezar a apoyar otras áreas de negocio. Ahí es donde me involucro en abrir las primeras tiendas de Tesla”.
De este modo, indica, “quedé como cabeza de ventas un par de años y al final me piden involucrarme en el área de desarrollo de negocio para Latinoamérica, donde llevé el proyecto de la negociación para encontrar el sitio donde construirían la próxima planta que en ese momento estaba planeando Tesla. Entonces, me toca desde buscar el terreno hasta negociar con los gobernadores y con el gobierno federal; ¡fue una época muy padre!”.
El paso de Tesla a EMA
El ejecutivo visiblemente contento comparte también que en ese momento se dedicó “un poco” al asunto de la entrada de Tesla a Sudamérica “y al final, una de las últimas cosas que me toca hacer es, viendo que no había una voz experta ni consolidada, ni alguien que representara al sector de la electromovilidad en México, nos juntamos con siete empresas líderes (del ecosistema de la electromovilidad) para hacer una coalición que promoviera información, datos, comunicación y regulación que ayudaran en el tema de la electromovilidad en México, para que, como país, junto con estas empresas, no nos fuéramos quedando atrás”, refiere y platica sobre la conformación de EMA:
“Tesla fue cabeza de esta estrategia con otras seis marcas y lanzamos EMA. Ante mi salida de Tesla estas marcas me buscan y me piden que me quede como directivo de la asociación, que es lo que llevo haciendo los últimos dos o tres meses. Estoy muy contento de poder representar no solo a una empresa, sino a todo un ecosistema de gente y directores que han hecho muchísimo para acelerar la electromovilidad en México. Además, representando una voz unida y trabajando en conjunto a gran velocidad y potencial para hacer proyectos conjuntos, que es algo muy interesante. Y eso es lo que me tiene muy contento trabajando como presidente de la asociación”.
Pilares de EMA
Grandio de la Torre considera que la misión que pusieron para EMA es muy difícil: llegar a 50% de autos eléctricos para 2030 y a 100% para 2035.
Sin embargo, resalta, que esto va de la mano con los esfuerzos que se están haciendo a nivel global en favor del medio ambiente.
Para lograr sus objetivos EMA tiene cuatro pilares. El primero es la reducción de emisiones contaminantes de CO2. El segundo es un tema de regulación y trabajar con actores clave para ir creando condiciones favorables para la electromovilidad. El tercero es un tema de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Y el último es el desarrollo económico a través de la generación de oportunidades de empleos, con datos y estadísticas que permitan al sector tomar mejores decisiones. “Increíble que en México no sepamos cuántos coches eléctricos hay en circulación y cuántos cargadores hay”, dice.
Aumenta la venta de autos eléctricos
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante agosto de 2024 la venta de vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos fue de 9,933 unidades, llegando a 7.8% del total de ventas.
La AMIA informó que con este resultado se hilan 16 meses continuos confirmando la tendencia de crecimiento de estos vehículos en el mercado mexicano. A detalle, indicó que las ventas de agosto pasado estuvieron compuestas por 7,659 híbridos; 1,728 eléctricos y 546 híbridos conectables.
“De enero a agosto de 2024 se han vendido 75,165 vehículos con este tipo de tecnologías, representando un crecimiento de 76.8% en comparación con las cifras del mismo periodo de 2023”, reportó la AMIA.
Para el presidente de EMA es importante que en México no se siga dilucidando si vamos a una tecnología u otra, porque afirma que “todo el mundo ya está trabajando con una dirección clara y esa es una de las cosas que tenemos que hacer con comunicación y datos, que al final se traduce como inteligencia de negocios para también ver gente que pueda capitalizar las oportunidades que esto deja”.
Como ejemplo cita los casos de Vemo y Evergo, que comenzaron siendo empresas mexicanas, pero ahora tienen fondeo internacional. Dijo que este es el tipo de oportunidades que en México podemos hacer e incursionar en este ecosistema de autos eléctricos, que no es solo de compra de coches eléctricos sino de su producción y servicios aledaños.
Explica que EMA quiere representar al ecosistema de autos eléctricos que, destaca, va mucho más allá del tema automotriz, con infraestructura de carga, fabricantes de cargadores, generación de energía renovable, servicio, atención posventa y reciclaje. Inclusive, “en Estados Unidos tenemos una alianza con una asociación que es nuestra contraparte en ese país, donde tienen hasta (las empresas de) litio, las mineras que generan los materiales, el refinamiento…”
La idea, puntualiza, “es cubrir todo ese ecosistema y la transición a la movilidad eléctrica. No es solo fabricantes de coches: es un tema que viene de una necesidad de reducción de emisiones de CO2, promovida por las sociedades y los gobiernos, y que hace todo un cambio de cómo manejamos la energía. Entonces, el auto es solo una parte de eso”.
Asegura el entrevistado: “Lo que tenemos que ir buscando es cómo juntar a todas estas voces para consolidarlas en esta misión clara y trabajo en conjunto para podernos sentar con las autoridades, con los otros grupos involucrados y darle un poco más de profundidad. Ahora tenemos siete miembros fundadores. Ya anunciamos al primer afiliado, que es Energía Real, líder mexicano en generación distribuida con medios renovables. Y vienen cinco o seis empresas más que estamos por anunciar”, adelanta.
En la segunda semana de septiembre NETA Auto Mx se incorporó oficialmente como miembro de EMA. “Con más de 10 años de innovación, NETA Auto ha sido pionera en ofrecer soluciones de movilidad limpias, inteligentes y accesibles, alineándose con los esfuerzos de EMA para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, mejorar la infraestructura de recarga y reducir la huella de carbono en México”, informó EMA.
Inversión de DiDi en 100 mil unidades
La plataforma de transporte china DiDi anunció recientemente que planea invertir más de 1,000 millones de pesos (mdp) para sumar a su flotilla de asociados 100 mil autos eléctricos para 2030.
Grandio de la Torre menciona que tuvieron la oportunidad de acompañar a DiDi en este anuncio tan importante y están trabajando con ellos para ese proyecto, porque además de ser algo que necesitan las ciudades hay muchos beneficios a medida que la tecnología ha bajado de precio.
“El ejemplo es muy interesante, porque ya hay autos eléctricos de menos de 500 mil pesos. Uno de los datos que tenemos es que en México ya hay más de 79 modelos de autos eléctricos, de los cuales hay seis debajo de 500 mil pesos. Entonces, esto se vuelve ya un tema de democratización de la tecnología, un poco como pasó con los autos de gasolina” en su momento, dice el presidente de EMA.
Ahorros y eficiencias
Un auto eléctrico es cuatro veces más eficiente que uno de gasolina en cuanto a uso de energía. Genera 66% menos de emisiones contaminantes. Y uno de los temas más importantes para el conductor es que ahorra de 60 a 70% en consumo de gasolina.
“Si un conductor de plataforma está gastando un tanque al día, que le costaba de 1,300 a 1,200 pesos llenar el tanque, al final recargar de energía para el mismo viaje le costará 300 o 400 pesos. Esto quiere decir que tiene un ahorro de 70%, que es más dinero para su familia y menos horas de trabajo, más el beneficio de que su coche no contamina. Para el conductor es una experiencia más silenciosa y cómoda que un coche de gasolina”, explica.
Por lo anterior, y especialmente en ciudades como las de México, Monterrey o Guadalajara, donde ya el tema de las emisiones es muy complicado, el auto eléctrico es una de las soluciones.
“La tendencia está creciendo. Tiene aceleraciones y desaceleraciones, pero al final es una tendencia, no es una moda. Porque eventualmente, uno, lo necesitamos como sociedad y como planeta para ir descarbonizando nuestro transporte; y, dos, como usuario buscamos lo que nos conviene”, puntualiza.
Ventaja competitiva por acuerdos comerciales
Para Grandio de la Torre entre las cosas que México ha hecho muy bien está aprovechar los tratados de libre comercio. Y gracias a eso en estos últimos 40 años se ha tenido una industria automotriz robusta, competitiva, con un gran número de proveedores.
También, señala, no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles, sino que tenemos que ir viendo hacia dónde va esa industria, porque al final terminará jalando a todos hacia allá. Entonces, el hecho de tener a líderes de estas tecnologías volteando a ver a México es una súper oportunidad.
Otro tema importante es cómo seguimos teniendo una industria automotriz competitiva. Y eso involucra trabajar con los mejores. Por eso un anuncio como el de BWD o Tesla se tiene que pelear para cuidar y defender, que se desarrollen para poder trabajar con los que están formando o diseñando cómo será esta industria.
Un punto más es cuidar lo que ya tiene el país, para no desaprovechar eso; las relaciones que existen con naciones como Estados Unidos y cuidar toda esa estructura que tardó 40 años en hacerse.
En enero pasado la empresa Solarever Electric Vehicles (SEV) anunció una inversión de 6,800 mdp para construir una planta ensambladora de autos eléctricos en Durango, para producir cuatro modelos en 2025.
El entrevistado enfatiza que entre más cómodas se sientan las empresas podrá haber más anuncios de inversiones, porque ahora es una época de incertidumbre, pero esta no dura toda la vida, por lo que cuando haya más definición uno de los proyectos prioritarios es el de la electromovilidad.
Como referencia cita el caso de Colombia, donde se hablaba de llegar a 600 mil coches para 2030 y al reunirse con funcionarios del medio ambiente, energía y transporte todos ellos traían ese número.
Inglaterra, agrega, decidió que no tendrá más coches con gasolina después de 2035, incluyendo híbridos: serán 100% eléctricos para ese año.
“Como país debemos definir hacia dónde queremos ir. Estoy muy contento porque en la nueva administración se habla de que se trabajará en estos temas; de que habrá un enfoque en el transporte público; que habrá apoyo en el tema de renovables. Entonces, también podemos ir definiendo a dónde queremos ir como país en el tema de autos eléctricos y en cuánto tiempo queremos llegar hacia donde vamos”.
El futuro de la electromovilidad con el nuevo gobierno
El presidente de EMA ha trabajado con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, de quien se refiere como una persona con una visión muy clara de a dónde tenemos que ir como país.
“El otro día preparamos una línea de tiempo de la electromovilidad en México con los hitos más importantes y el primero fue cuando él (Ebrard) trajo los primeros taxis Nissan LEAF, hace alrededor de 12 años; él es un pionero y todo lo que he visto son mensajes claros de que cree en esta tecnología y la ha apoyado”, comparte.
Añade que “una asociación como la nuestra considera positivo tener a alguien que ve y comparte esta visión. Y nosotros encantados de trabajar con él para conocer cómo podemos ir apoyando la electromovilidad en México y, ellos desde el gobierno y nosotros como empresas, ir trabajando en equipo para ir moviendo tanto regulación como inversión en conjunto”.
Sobre una posible reunión con Ebrard, el entrevistado enfatiza que la entrada del próximo gobierno federal es un proceso de transición y los próximos secretarios tendrán que ir definiendo sus tiempos, “pero al final nosotros hemos estado buscando crear esos diálogos, inclusive, nosotros de nuestro lado, hemos estado trabajando una propuesta ya más robusta de ideas y programas que pudieran ayudar al teman de electromovilidad. Ahorita, de nuestro lado es levantar la mano y decir: estamos aquí, listos para trabajar con una visión positiva de qué podemos ir haciendo para que esto avance. Ellos irán definiendo los tiempos y los momentos. Nosotros estamos muy positivos ante los mensajes tanto de la presidenta (Claudia Sheinbaum) que marca el tema de electromovilidad como una de las palancas de desarrollo, como seguramente la visión que tendrá el secretario Marcelo de estos temas, que es muy buena y motiva mucho”.
Energías renovables
Para el presidente de EMA el coche eléctrico es tan limpio como la energía de la que se alimenta, algo positivo porque hay una tendencia a irse descarbonizando a medida que las energías solar y eólica se vuelven un poco más económicas.
Desde su punto de vista un coche eléctrico, con el tiempo, gozará de los beneficios de la energía, algo que no pasará con un coche de gasolina, que seguirá contaminando, o uno híbrido. “O sea, un coche de gasolina vendido hoy es un coche que mientras más se usa, más se desgasta y algunos de los sistemas van perdiendo eficiencia”, explica.
Destaca que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que se estará buscando incluir más energías renovables, “algo que será muy bueno y si lo podemos conjuntar con el tema de movilidad y vehículos eléctricos hará mucho sentido”.
Infraestructura para la electromovilidad
Grandio de la Torre exalta que manejar los datos del sector es fundamental para conocer dónde está la infraestructura y dónde se necesita.
“Nos reunimos con los miembros y presentamos que hay 39,000 cargadores, de los que 31,000 están en casas. Esto quiere decir que la gran mayoría de la gente está cargando en su casa, en la noche, mientras duerme, y con las autonomías que ya dan los coches necesita una solución para la movilidad diaria”, comenta.
Explica que algunas personas preguntan si el auto eléctrico llega de la Ciudad de México a Acapulco y ante esto se pregunta si se puede dejar de comprar este coche solo por un viaje que se hace una o dos veces al año cuando, por otro lado, el vehículo tiene una reducción de emisiones de 97%.
De los cargadores hay otros 3,500 que son de carga pública; y de estos 500 son de carga rápida.
Agrega que quizás el tema de cargar en casa no se vuelve una solución, ya que se convierte en un tema económico o de negocio el poner un cargador donde se recupere inversión y por eso el tema de redes de carga pública es importante.
Opina que se tendrá que hacer un análisis para ver dónde se necesitan los cargadores públicos. “Al momento que haya 500 clientes viajando a Querétaro, habrá alguien que ponga un cargador y podrá potenciarse, porque se va cubriendo”.
Indica que hay redes que ya permiten viajes a larga distancia, como la de Tesla, que tiene cubierta la carretera México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz. Evergo tiene una que cubre México-San Luis Potosí.
“Los fabricantes irán cubriendo donde hay más demanda y donde pueden recuperar más rápido su inversión”, aclara, y expresa que aun cuando odia las metáforas, para conocer a qué velocidad habrá más cargadores, la respuesta es que “a medida que haya más coches habrá más cargadores y a medida que haya más cargadores habrá más coches; no es que haya una proyección, pero al final una cosa va acompañada de la otra”, externa.
Dónde estamos en regulación
EMA ha estado trabajando de cerca con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en una regulación que dará certeza para que la gente invierta en cargadores. “Todas esas regulaciones se pueden ir mejorando y tendrán que ir definiendo y acompañando al mercado conforme vaya creciendo y viendo hacia dónde vamos; por eso la comunicación con las autoridades es tan importante”.
Explica que de este trabajo con la CRE se espera una publicación y también habrá un par de Normas Oficiales Mexicanas nuevas.
Agrega que le gustaría ver en los documentos que se trabajaron con el excanciller Marcelo Ebrard una estrategia de hacia dónde queremos ir con la movilidad eléctrica. “Ojalá eso se traduzca en una estrategia de vehículos eléctricos ya con un poco más de planeación económica, tanto en el tema de demanda como de producción, para avanzar hacia allá. La más importante es la NOM 163, que habla de eficiencia, pero que tendrá que ir mejorando porque desafortunadamente íbamos en la dirección de ir acompañando a otros países desarrollados y ahora la última versión no es muy buena; entonces, ojalá se pueda trabajar para que también se vaya homologando con los otros países desarrollados. Estas disposiciones de la CRE que son las más inmediatas y en la Ley de Infraestructura de Calidad vienen algunas NOM que hablan ya del tema de eléctricos, las cuales habrá que ir viendo y monitoreando.
“Nosotros buscaremos laborar en los grupos de trabajo para ayudar a desarrollar mecanismos que darán certeza y proyección al futuro de estas tecnologías”, adelanta.
Carga de vehículos eléctricos y eléctricos híbridos
El pasado 10 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que la CRE expidió las disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente.
Para el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez esta es “la primera regulación en México en materia de electromovilidad; el primer instrumento de aplicación general emitido por el gobierno de México en busca de la integración ordenada de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables. También es uno de los primeros instrumentos de esta naturaleza en América Latina”.
Esta disposición “responde a la componente crítica para el crecimiento de la electromovilidad en nuestro país, así como la planificación ordenada de la actualización de las Redes Generales de Distribución”, anotó el comisionado en una de sus redes sociales.
Ángel Jiménez consideró que “es la regulación más armoniosa que hemos alcanzado, precisamente por todo el diálogo y negociación que le acompañan al más alto nivel y compromiso del gobierno de México por colocar los cimientos de la planificación ordenada de la electromovilidad”.
Tendremos nueva administración federal
A la pregunta obligada de cuáles son para EMA los principales puntos o tareas para Sheinbaum Pardo, que tomará posesión de su cargo el 1 de octubre, Grandio de la Torre responde: “Recomendaciones no; más bien nuestro trabajo como asociación es compartir estas posiciones que ellos tendrán que ir definiendo qué es lo más importante como país y como uso de recursos e incentivos. Sin duda, tener una visión clara”.
Lo segundo es “tener regulación actual en México, desde cosas tan sencillas como la placa verde —ahora parece que cualquier coche trae la placa verde, que debería ser un enfoque de carros de cero emisiones—, hasta un tema de regulación, importación y poder desplegar cargadores más rápido”.
Para el presidente de EMA hay “tres cosas que tenemos que buscar como país”.
La primera es “buscar este efecto positivo medioambiental de emisiones; no podemos quedarnos atrás de lo que está pasando en el resto del mundo, sobre todo teniendo lugares tan poblados como la Ciudad de México, y tomando el ejemplo de China, que ha logrado bajar su contaminación con los autos eléctricos. Entonces, con el tema medio ambiental no podemos quedarnos atrás y además por las implicaciones en temas de salud y medio ambiente es una de las prioridades número uno”.
El segundo punto es “un tema de desarrollo económico: la industria automotriz es muy importante en México, tanto para atraer las mejores marcas como para desarrollar los mejores proveedores y actualizar a la que ya tenemos”.
Y lo tercero es “darnos cuenta de que estamos inmersos en un tema geopolítico, en donde Estados Unidos y México tienen mucho trabajo en conjunto y relación, pero también empieza a cambiar la industria automotriz, ya que durante 50 años fue principalmente de los estadounidenses, pero después llegaron los japoneses y los alemanes”.
Esas son “las tres prioridades que debemos cuidar, que sin duda no se puede valorar una y luego estar ‘desenfocándose’ en las otras dos: tiene que ser un acercamiento de tres prioridades en conjunto”, afirma.
EMA tiene una alianza estratégica con dos asociaciones, una que es ZETA (Asociación de Transporte de Emisones Cero), su similar en Estados Unidos, y la otra es Mobility of Canada, porque “creemos que es un tema tan sencillo de que la gente sí maneja de México a Estados Unidos y a Canadá, sí hay un tema de interconectividad de redes parecidas de integración económica, entonces esa visión de Norteamérica es súper importante. Tengo una perspectiva súper positiva; ya se ven más coches eléctricos en la calle y es una de las preocupaciones que más tengo como mexicano: no quedarnos atrás de lo que está pasando en el resto del mundo. Es un tema que ilusiona mucho porque al final es una industria que se está transformando con un enfoque no solo del tema de emisiones a la atmósfera sino de conectividad, manejo autónomo, reducción de accidentes, todo ese tipo de cosas yo creo que son muy importantes. Es un gran momento para trabajar en esta industria”, finaliza el presidente de EMA.
Más información:
En entrevista exclusiva con Vanguardia Industrial, el presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA) enumera cuatro ejes fundamentales para la industria: reducción de emisiones contaminantes; regulación y creación de condiciones favorables para el sector; infraestructura de recarga para vehículos eléctricos; y desarrollo económico a través de la generación de oportunidades de empleos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023