Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Oct 01, 2024 admin Economía, Más Industria 0
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en días pasados anunció un plan económico centrado en la inversión privada que prioriza el bienestar y la sustentabilidad. Su objetivo es implementar una “economía moral” para combatir la pobreza, asegurando que el desarrollo beneficie a los trabajadores mexicanos. El plan incluye iniciativas como un Plan Nacional de Energía, un Plan de Infraestructura y un Consejo Nacional de Desarrollo Regional. Sheinbaum también destacó que se prevén inversiones del sector privado por 40 mil millones de dólares (mdd) en el corto plazo.
Francisco Larrañaga
CIUDAD DE MÉXICO (01/10/2024).- Desde su campaña proselitista y también luego de su triunfo en las urnas, la hoy presidenta de México anunció un plan económico sustentado en la inversión privada con bienestar y sustentabilidad, por lo que reafirmó su compromiso con la implementación de una “economía moral” para sacar adelante al país y disminuir la pobreza.
En este sentido, Caudia Sheinbaum resaltó que el desarrollo económico del país debe reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión, por lo que destacó en diversos eventos que se mantendrá una política económica cuyo eje central es garantizar la construcción de una “prosperidad compartida”, durante los seis años de su gobierno, que inician este martes.
“Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país, se convierta no solo en inversión, sino también en bienestar”, puntualizó.
Sheinbaum destaca que para lograr este objetivo planea la implementación de un Plan Nacional de Energía, un Plan Nacional Hídrico, un Plan de Desarrollo Profesional y Técnico, así como un Plan Nacional de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros, además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Asimismo, un Plan Nacional de Seguridad con base en la atención a las causas y la cero impunidad, además de un plan de vivienda para construir un millón de nuevas casas dignas y accesibles para los ciudadanos.
Sustentabilidad
Sheinbaum insistió que su proyecto de desarrollo económico va ligado forzosamente al bienestar de los mexicanos, así como a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la inclusión, la innovación, la digitalización y la identificación de la vocación productiva de cada región.
Por ello, explicó, que su gobierno impulsará la transición energética; la construcción de carreteras; la recuperación de los trenes de pasajeros; así como la construcción de 1.2 millones de viviendas que beneficiarán a más de cuatro millones de personas.
Sheinbaum destaca la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, que integrarán el sector público, la iniciativa privada, la sociedad civil, universidades, científicos y académicos, para la planeación, diseño y coordinación de proyectos de inversión en infraestructura estratégica.
Inversiones
Muestra de que todo este plan toma forma para comenzar a ser implementado es que Sheinbaum anunció que “el sector privado nacional y extranjero tiene planeadas inversiones en el corto plazo en México por 40 mil millones de dólares (mdd). Además, en 2025 invertiremos recursos públicos en trenes, vivienda, agua, caminos, carreteras y energía”.
Al respecto, insistió en señalar que “es crucial que trabajemos juntos, el gobierno y la iniciativa privada, para asegurar que estas inversiones se traduzcan en beneficios tangibles para todos los mexicanos”.
Y en sus 100 pasos para la transformación (2024-2030), la presidenta sostuvo que con la llegada de Morena a la Presidencia de la República cambió la forma de gobernar y cambió también el modelo de desarrollo, gracias a lo cual “hoy México tiene crecimiento, aumento del empleo formal, un peso fuerte, disminución de la pobreza, disminución de las desigualdades”.
Sobre la política económica que planea implementar, su primer punto advierte que gobernará “con la obligada división entre poder político y poder económico. Nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”.
Sheinbaum se compromete a conservar la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, así como a no permitir que regresen lujos ni privilegios.
De igual manera, ofrece mantener la autonomía del Banco de México y un “equilibrio razonable” entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB), además de que “no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y vamos a continuar el combate a la evasión fiscal”.
La presidenta en meses pasados anunció también que lanzará la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México, pues considera que se debe poner la tecnología al servicio de la gente y de la nación.
En su plan maestro, Sheinbaum advierte que “no van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación”.
Energías renovables
También ofrece impulsar la transición energética, las energías renovables, mediante la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.
Se modernizarán, dijo, carreteras, trenes y puertos, a fin de aprovechar al máximo “la posición estratégica que nos brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera y nacional, por el llamado fenómeno de relocalización de empresas”.
Puntualizó que “vamos a hacer polos de desarrollo, pero no queremos que vengan las empresas con bajos salarios. La relocalización será con buenos salarios para las mexicanas y los mexicanos, con derechos laborales, con vivienda. Nos va a ayudar al desarrollo nacional.
“Y para ello, además de fortalecer los doce parques industriales del sureste, vamos a desarrollar otros diez polos del desarrollo para el Bienestar en el país y a consolidar el Plan Sonora”.
Por todo ello, señaló Sheinbaum, en materia de política económica, social y de desarrollo en su futuro gobierno “nadie debe temer a nada; al contrario, el futuro es promisorio, somos un país de un pueblo extraordinario. Estaremos a la altura de las circunstancias”.
Esta nota la puede leer completa en nuestra Revista Digital B2B.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en días pasados anunció un plan económico centrado en la inversión privada que prioriza el bienestar y la sustentabilidad. Su objetivo es implementar una "economía moral" para combatir la pobreza, asegurando que el desarrollo beneficie a los trabajadores mexicanos. El plan incluye iniciativas como un Plan Nacional de Energía, un Plan de Infraestructura y un Consejo Nacional de Desarrollo Regional. Sheinbaum también destacó que se prevén inversiones del sector privado por 40 mil millones de dólares (mdd) en el corto plazo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 01, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023