Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Oct 02, 2024 admin Maquinaria, Más Industria 0
El CEO y director general de Grupo Hi-Tec anticipa que, tras las elecciones en Estados Unidos en noviembre, “se avecina un excelente año 2025”. Además, señala que en 2024 esta empresa mexicana de alta tecnología, que opera en el país desde hace más de 32 años, espera cerrar con ventas superiores a las del año pasado, que ya fue un récord.
Silvia Ortiz/Entrevista/Enviada
Marisela López/Redacción
CHIHUAHUA, Chihuahua (02/10/2024).- Faltando menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Luciano Diorio, CEO y director general de Grupo Hi-Tec, reconoce que “hay un panorama un poco incierto”, pero destaca que no hay razón para preocuparse desmasiado, puesto que “trabajo hay y la inversión está llegando”.
El directivo de Hi-Tec, empresa proveedora global de la industria de la transformación, con soluciones integrales e innovadoras de alta tecnología, añade que “dos elecciones en un año, una en México y otra en el vecino más importante, claro que mueven un poco el panorama económico y político”.
Sin embargo, dice a Vanguardia Industrial, “vislumbro que después de las elecciones de Estados Unidos, en noviembre, va a venir un muy buen 2025”.
Diorio adelanta que Hi-Tec se está preparando para eso: “A mí me gusta decir que las empresas como nosotros tenemos que pensar a largo plazo, más allá de uno o dos sexenios y estamos aquí por muchos (sexenios); entonces, nuestras decisiones y estrategia no tienen que pensar solo en el corto plazo”.
Señala que “sí, ha sido un año más de exploración, donde el crecimiento, si bien va a estar, ha sido moderado o algunas inversiones se han retraído un poco. También el tipo de cambio está bajo, ahora se ajustó un poco. No ayudó a la industria de exportación, básicamente, el dólar a niveles de 16.50 pesos. A los exportadores no los pone muy felices. Si bien nosotros no exportamos tanto, nuestros clientes sí. Entonces, fue una mezcla de cosas que no ayudaron mucho”.
En este sentido, explica que “lo miro mucho en las pláticas que tengo con la industria y los clientes, que tienen un poco de miedo y frenan algunas inversiones, pero la buena noticia es que el trabajo está y la inversión está llegando. Esto, yo lo veo más como un tema coyuntural”.
Por ello, destaca, “lo que yo veo positivo es que el trabajo está, la industria sigue creciendo y yo vislumbro, después de las elecciones en Estados Unidos –a realizarse en noviembre— que va a venir un muy buen 2025 y a México le esperan en la manufactura y en la industria por lo menos seis u ocho años de muchísimas buenas noticias. Para eso nos estamos preparando, a mí me gusta decir que las empresas como nosotros tenemos que pensar a largo plazo, más allá de un sexenio o dos sexenios estamos acá por muchos años. Nuestras decisiones y nuestra estrategia no tienen que ir en el pensar sólo en el corto plazo”.
Pausa de Tesla, un juego de poker
En este contexto, sobre la pausa que adoptó la empresa de autos eléctricos Tesla para iniciar el establecimiento de una gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, el CEO de Hi-Tec considera que “es más de lo mismo: todos están jugando al poker y están esperando a saber qué pasa, si es Kamala Harris o es Donald Trump. E independientemente de quién sea, creo que a partir de ahí se detonarán algunas cosas y posiblemente otras se frenen. Y Tesla podría ser una”.
Sin embargo, subraya Diorio, “hay otras 50 que llegan. Entonces, yo siempre soy optimista: más que pensar en lo que ahí puede llegar, se trata de reforzar todo lo que sí está llegando. Toda la proveeduría y la cadena de suministro alrededor de esas cosas que están llegando a México, que son muy alentadoras. Y ojalá que lo de Tesla se dé, obviamente”.
“‘Un granito de arena’ a la educación”
Es por ello que en agosto pasado Grupo Hi-Tec y el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec) anunciaron en el estado de Chihuahua un programa de entrenamiento especializado llamado Sheet Metal & Machining Academy para capacitar a personas que el día de mañana puedan integrarse a la fuerza laboral de las empresas que ya están instaladas en el país o bien las que lleguen a México por la relocalización de empresas o nearshoring.
Vanguardia Industrial platicó con Luciano Diorio para conocer de primera mano lo que representa esta alianza no solo para Chihuahua sino para todo el país.
En el evento, por cierto, se dieron cita importantes líderes de la industria, lo cual, dice Diorio, “nos llena de orgullo, porque es una colaboración muy importante que estamos empezando con el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y el Cenaltec en Chihuahua”.
Indica que esta entidad es muy importante en México para la industria de manufactura, la aeroespacial, automotriz y la maquiladora, que están muy presentes en el estado.
De hecho, para facilitar el conocimiento de la maquinaria y familiarizarse con los clientes, en 1995 Grupo Hi-Tec abrió las puertas a su primer showroom en Tlalnepantla, Estado de México, y años después lo hizo en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro. En 2015 lo llevó a Madrid y en 2016 a Vitoria, una ciudad situada en el norte de España.
Diorio aclara a Vanguardia Industrial que lo que hay en Chihuahua no es solo un showroom: “Es un paso adelante, un centro de alta tecnología para capacitar a toda la industria del estado”.
Obviamente, señala, “el Cenaltec ya lo desarrolló antes, nosotros no estamos inventando ‘el hilo negro’, simplemente estamos subiéndonos con ellos, estamos armando programas de entrenamiento especializado, a los que en este caso estamos llamando Sheet Metal & Machining Academy, y básicamente la colaboración va a largo plazo”.
Explica que “ellos ponen todo su know how y toda su red de conexiones con la industria, todas sus salas de entrenamiento. Acá tenemos más de 10,000 m2, salas de metrología, de capacitación en robótica, de soldadura, de electrónica. Y nosotros agregamos la tecnología de maquinaria con máquinas de inyección de plástico, de arranque de viruta –eliminación del exceso de material en una pieza en bruto para obtener una pieza lista para ser utilizada en un proceso de fabricación— de las marcas Haas, Kitamura Machinery y Nakamura”.
Recuerda que el Inadet, a través de sus unidades de capacitación Cenaltec, ofrece una serie de programas de capacitación, consultoría y servicios tecnológicos en áreas que demanda la industria.
El CEO de Grupo Hi-Tec informa que para la industria aeroespacial, electrónica y médica tienen una máquina de Kitamura de 5 ejes de última tecnología, “una maravilla tecnológica”, expresa.
También tienen una Nakamura, máquina multitareas japonesa de tornos muy versátiles y con muchísima alta productividad, con la que los clientes pueden ver otro tipo de tecnología que les pueda aumentar la productividad y mejorar los tiempos de ciclo, lo que obviamente requiere mucho entrenamiento.
De ahí que Hi-Tec lance el programa de entrenamiento especializado Sheet Metal & Machining Academy para capacitar a personas que el día de mañana puedan integrarse a la fuerza laboral de las empresas que ya están instaladas en el país o bien las que lleguen a México por la relocalización de empresas o nearshoring.
El CEO y director general de Grupo Hi-Tec explica que la compañía decidió poner “un granito de arena” en la educación de los jóvenes para ayudarlos a convertirse en operadores calificados.
“Lo que buscamos es complementar lo que el Inadet y el Cenaltec ya tienen para dar un paso más adelante en este tipo de tecnologías y hacerlo de manera permanente. Estas 10 máquinas van a estar de manera permanente en estas instalaciones (Cenaltec), pero el acuerdo va un poco más allá, porque vamos a llegar al Cenaltec de Ciudad Juárez con dos o tres máquinas más y con otras dos o tres al de Ciudad Cuauhtémoc”.
Así, el lanzamiento del programa es “muy importante para todos nosotros. Tuvimos un evento muy concurrido, más de 300 personas llegaron aquí, hubo mucha vinculación con el gobierno”, porque estuvieron los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de la entidad, Ulises Fernández Gamboa y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez. También estuvo la representación del Poder Legislativo, María Eugenia Campos Galván (Maru Campos).
Diorio señala que esta alianza los pone a la vanguardia para llegar de otra manera a sus clientes actuales y futuros, “pero más que nada para aportar valor a la industria”.
Oportunidad por el bono demográfico
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), México está atravesando por un bono demográfico donde la población en edad productiva supera en cantidad a las personas económicamente dependientes, como los niños y personas mayores.
Para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en tanto, el bono demográfico es una oportunidad para el desarrollo y se traducirá en beneficios reales para los jóvenes, pero solo si se realizan inversiones en capital humano, sobre todo en educación y empleo.
Luciano Diorio considera que este bono demográfico tiene una oportunidad en cuanto a la cantidad de ingenieros que genera México. “Si bien es un número muy importante, México genera por año más de 130,000 ingenieros, pero por todo lo que está creciendo la manufactura y la industria en general, cada vez se requieren más ingenieros y más técnicos preparados”.
Y con el Sheet Metal & Machining Academy “estamos apoyando la educación de los jóvenes, para que estén listos para cuando una maquiladora, una industria aeroespacial, una automotriz, cualquiera de las fábricas que hoy por el nearshoring están llegando a México, y en especial al estado de Chihuahua, necesiten operadores calificados”.
La idea es “que puedan apoyarse en todo este músculo que ha creado el Cenaltec y el estado para capacitarse y poder tener, digamos, un landing, soft landing más fácil. Justamente aterrizar en un país no es fácil y tener todo este apoyo del gobierno y del Cenaltec, y ahora del grupo Hi-Tec, es muy importante”, asegura el directivo.
Crecimiento por arriba de 2023, un año récord
Estando ya a unos días de entrar al cuarto trimestre del año, Diorio se muestra contento con la alianza con el Inadet y el Cenaltec. Y a la pregunta de cómo cierran el año sus números, responde: “En realidad, lo que buscamos es pensar un poquito fuera de la caja, pero más que nada acercarnos a nuestros clientes y a los futuros clientes y a la industria, para que sepan que hay un socio estratégico que puede genera valor más allá de vender una máquina”.
Añade: “Siempre decimos que una máquina te la puede vender cualquiera; y no lo digo despectivamente, pero el punto es tener un servicio, un soporte integral que sea más allá de una máquina, de una tecnología: es el servicio, el financiamiento, las refacciones, los ingenieros de soporte en la automatización, la ingeniería llave en mano. Pensar en cosas nuevas”.
Adelanta que “estamos empezando una colaboración con una nueva marca de 3D print de metal” y añade que esta tecnología será presentada en Meximold 2024, el evento de moldes y troqueles que se realizará los días 9 y 10 de octubre en Querétaro.
“Lo que queremos es eso, estar cerca e innovar. Y sobre la pregunta de cómo vamos, vamos bien, vamos un poco arriba de lo que habíamos planteado. No me gusta hablar de números porque (el crecimiento) era muy agresivo”.
¿Decían que 20% arriba, no?, se le pregunta, a lo que contesta: “Sí… pero no. La verdad, con todo este disparate que ha habido, digamos, esto que platicamos de las elecciones, no es lo que esperábamos en términos de agresividad. Pero estamos arriba del año pasado y eso es muy bueno, porque el año pasado fue un año récord. Entonces, siempre subirse por encima de un año récord es algo positivo”.
El Norte representa más del 45% de las ventas de Hitec
Señala que Chihuahua es una entidad “muy importante” para sus ventas, en donde ha habido un crecimiento.
“Para nosotros el norte ha sido muy importante siempre. Monterrey, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Sonora… Siempre ha representado un buen porcentaje, pero en los últimos tres años todos esos estados, digamos de manera conjunta, representan más de 45% de las ventas de Hi-Tec. Entonces, también un poco muestra esta inversión que estamos haciendo, este esfuerzo, porque también tiene una importancia muy marcada en nuestros números”.
Un desafío el tema energético
A la pregunta de cuáles son los principales desafíos de la industria frente a los diferentes escenarios, como el cambio de administración federal con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia del país, el tema de la electricidad o las energías renovables, señala:
“Claramente todos sabemos que el tema energético es un desafío, que todavía nos falta llegar con mayor fuerza como país; y esto no es una crítica al nuevo gobierno ni al que está, simplemente es lo que es”.
Explica que “la industria necesita electricidad, hay parques industriales en algunos estados que no tienen electricidad o al menos la suficiente; y eso sí puede ser un freno a la cantidad de inversión”.
Sobre si la inversión se está yendo de México, dice que puede ser que vaya a otros lugares y entonces hay mucho trabajo por hacer en temas de energía, infraestructura en general, carreteras, mejoramiento de puertos, “que sé que el gobierno ha empezado a trabajar en eso, en las aduanas, porque al final del día es nuestro negocio, importar y exportar”.
Un gran desafío para la próxima presidenta es que “tendrá que trabajar en muchos frentes y ese será uno, pero creo que van a retomar un buen camino de inversiones y hará que se atraigan las inversiones que hoy están sonando, porque muchos son anuncios, pero también algunas ya son mucha realidad. Es muy importante poder trabajar en conjunto”.
Por eso, iniste, “soy un firme creyente de que la iniciativa privada tiene que trabajar de la mano con el gobierno para darle a conocer las necesidades y trabajar juntos en prioridades, ¿no? Porque también no se puede atacar todo”.
“Hay que seguir trabajando, ‘no bajar los brazos’”
Al final de la entrevista con Vanguardia Industrial Luciano Diorio reconoce nuevamente la importancia de la alianza educativa que realizó Hi–Tec para profesionalizar al capital humano de la industria maquiladora a través del programa Sheet Metal & Machining Academy.
“Esta alianza abre muchas puertas y principalmente nos posiciona para tener pláticas de diferente nivel, digamos, con distintos sectores. Pero sí, la realidad es que vamos a cerrar un año muy bueno, independientemente de lo que platicábamos de algún freno por las elecciones y demás. Como decía, las perspectivas son muy positivas.
“Creo que pasando noviembre vamos a tener total claridad de si es un candidato u otro en nuestro querido vecino del norte y veremos cómo evoluciona, pero vamos a tener muchas cosas positivas y Hi-Tec se prepara para cerrar un año otra vez récord. Y en ese camino estamos. Pero como siempre digo, hay que seguir trabajando, ‘no bajar los brazos’ y tratar de estar siempre un paso adelante para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes”, finaliza el directivo.
El CEO y director general de Grupo Hi-Tec anticipa que, tras las elecciones en Estados Unidos en noviembre, “se avecina un excelente año 2025”. Además, señala que en 2024 esta empresa mexicana de alta tecnología, que opera en el país desde hace más de 32 años, espera cerrar con ventas superiores a las del año pasado, que ya fue un récord.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 19, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023