Última actualización diciembre 2nd, 2024 12:45 PM
Oct 18, 2024 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
La ruta incluye mayor formación de ingenieros en metalurgia, materiales y procesos, porque actualmente México tiene “aproximadamente un déficit de 62% en mano de obra calificada”, advierte Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores y director de la FundiExpo GIFA 2024, evento que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, desde el pasado miércoles.
María Elena Ramas
CIUDAD DE MÉXICO (18/10/2024).- En siete u ocho años, México podría alcanzar el nivel de los países líderes de la industria de la fundición como Corea y Turquía, considera Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores y director de la FundiExpo GIFA 2024, que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex, en la capital del país.
Aunque a nivel mundial México es el décimo país productor de die-casting (fundición a presión) y se prevé que para este 2024 haya un crecimiento del sector de 3%, Jaramillo estima que “todavía nos hace falta un largo camino para alcanzar excelentes niveles”.
Entrevistado en la sala de exhibición de FundiExpo GIFA 2024, el CEO subraya que el camino incluye de manera relevante la formación de un mayor número de ingenieros en metalurgia, materiales y procesos, porque actualmente México tiene “aproximadamente un déficit de 62% en mano de obra calificada”.
En la feria más importante de América Latina, 350 de las más influyentes empresas del mundo en la industria de la fundición de metales ferrosos y no ferrosos exponen insumos básicos estratégicos, equipo y maquinaria para fundición, tratamientos térmicos, automatización de procesos, equipos de inyección a presión, servicios metalúrgicos, seguridad industrial, sostenibilidad, ahorro de energía, innovación tecnológica y varios servicios complementarios a la industria.
Estudiantes acuden a FundiExpo GIFA 2024
Cientos de jóvenes de los primeros semestres de las carreras de ingeniería de diversas universidades del país recorren sus pasillos. “Queremos que vayan viendo lo que es esta industria y que se enamoren de ella”, dice Jaramillo, quien invitó a la FundiExpo GIFA 2024 a los estudiantes de ingeniería de las más importantes universidades del país, entre ellas el IPN, la UNAM y la UAM, así como instituciones educativas localizadas en Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, entre otras entidades.
México no tiene una escuela de fundición
“De acuerdo con un censo que tenemos en nuestro poder, alrededor de 350 mil familias dependen del sector de la fundición en México.
“Aproximadamente se solicitan de 2,500 a 3,000 puestos de trabajo cada año”, expone Jaramillo y expresa que sería muy positivo que no sólo hubiera más interesados en estudiar las carreras de ingeniería metalúrgica, de materiales y procesos, sino que se creara una escuela de fundición específicamente.
“Una escuela especializada en fundición no existe en México”, lamenta el CEO y reconoce que “estamos entre los diez países más importantes, pero esto se debe en gran medida al impulso de las mismas empresas, de los grupos industriales, a su capacitación interna”.
Es por ello, entre otros factores, que “todavía nos hace falta un largo camino, por lo menos siete, ocho años, para llegar a los niveles de Corea y Turquía”, considera Jaramillo.
Crecimiento y empleos
Se prevé que para este 2024 el sector crezca 3%, incremento que en parte se debe a la relocalización de empresas o nearshoring, situación que ha generado inversiones de mil 800 millones de dólares (mdd) para la industria, integrada por aproximadamente 900 empresas, en su mayoría Pymes.
“Gracias al nearshoring, la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión de 1 mil 800 millones de dólares que se tenía contemplada para 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta 50%”, dijo recientemente Jaramillo a los medios de comunicación.
Asimismo, argumenta que “la industria de la fundición es la base de toda la cadena productiva de la manufactura de metales”, al crear más de 65 mil empleos directos y otros 205 mil indirectos en productos ferrosos y no ferrosos para “prácticamente todos los sectores manufactureros del país”, en el que destaca la industria automotriz, a la que se le provee 63% de la fabricación.
La ruta incluye mayor formación de ingenieros en metalurgia, materiales y procesos, porque actualmente México tiene “aproximadamente un déficit de 62% en mano de obra calificada”, advierte Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores y director de la FundiExpo GIFA 2024, evento que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, desde el pasado miércoles.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 26, 2024 0
Nov 25, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Nov 29, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023