Última actualización diciembre 3rd, 2024 12:08 PM
Nov 28, 2024 admin Aeroespacial, Más Industria 0
Safran Aircraft Engines, líder mundial en la fabricación de motores aeronáuticos, inauguró este miércoles una nueva línea de ensamble como parte de la ampliación de la planta Safran Aircraft Engines Mexico, localizada en el municipio queretano de Colón, con lo cual México se consolidará como el tercer país en ensamblar turborreactores nuevos para aeronaves comerciales monopasillo, el A320.
Silvia Ortiz / Enviada
COLÓN, Querétaro (28/11/2024).- Grupo Safran, líder mundial en proveeduría del sector aeroespacial, anunció que su división de negocio de motores ensamblará en 2027 en esta entidad el motor completo para el A320 de Airbus, que “es la familia de aviones preferida por las aerolíneas de todo el mundo, desde operadores de bajo costo hasta compañías de línea principal”.
Según dice la OEM en su página de internet, el modelo A320 de Airbus sigue además innovando y es respetuoso con el medio ambiente.
Este miércoles Safran Aircraft Engines, líder mundial en la fabricación de motores aeronáuticos, inauguró una nueva línea de ensamble como parte de la ampliación de la planta Safran Aircraft Engines Mexico (SAEM), localizada en el municipio de Colón de esta entidad.
De esta forma México se consolidará como el tercer país en ensamblar turborreactores nuevos para aeronaves comerciales monopasillo, el A320. Los otros países que tienen estas operaciones son Francia y Estados Unidos.
Inversión de 50 mdd
En entrevista, el presidente de Safran México, Alejandro Cardona Seemann, informó que la extensión de la factoría tuvo una inversión de alrededor de 50 millones de dólares (mdd) y que se crearán 225 empleos adicionales. Actualmente tiene 450 empleados.
La factoría abarca 26,000 metros cuadrados de espacio operativo. La expansión incluye 4,300 metros cuadrados adicionales de edificios operativos y 8,500 metros cuadrados de almacenes logísticos.
“Con esta planta México se posicionará entre los pocos países capaces de cubrir todo el ciclo de vida del motor: desde la fabricación de piezas y módulos hasta el ensamble final, reparación, mantenimiento y pruebas de motores”, afirmó Jean-Paul Alary, CEO de Safran Aircraft Engines, durante el Farnborough Airshow el pasado mes de julio.
Añadió: “Desde la apertura de nuestra primera planta en Querétaro hemos desarrollado excelencia operativa en producción y mantenimiento aquí, contribuyendo a ofrecer a nuestros clientes los más altos estándares de calidad”.
Ensamblará el motor completo para el A320
Cardona Seemann detalló a su vez que con este paso, el de la inauguración, “vamos a empezar a hacer la industrialización de la planta. Vamos a ir montando en cadencia y la cadencia inicial que buscamos son 100 motores”.
Esta planta inició operaciones hace 14 años con la fabricación de partes de ventiladores “y conforme se ha ido consolidando en el tiempo ahora ensambla todo el ventilador de los motores LEAP 1B que son los del 737 Max”, de la empresa estadunidense Boeing.
Con ello esta planta ya representaba un hito para México, dijo, porque todos los motores que van en el 737 Max se ensamblan aquí en términos Fan. Con esta extensión lo que vamos a hacer es ensamblar el motor LEAP 1A que va instalado en la familia del A320 de Airbus.
“Uno de los grandes orgullos es que aquí, en Querétaro, se fabrican los álabes del Fan, los álabes de la turbina de baja presión, el compresor de baja presión y la integración del corazón viene de General Electric (GE), porque esto se hace vía nuestra Join Venture que se llama CFM International, que es 50% GE y 50% Safran Aircraft Engines. Entonces, el corazón nos los manda General Electric para ensamblarlo aquí con el Fan y la Turbina, que es lo que se fabrica aquí en México”, explicó el directivo.
Cardona Seemann se incorporó a Safran en 2012 como gerente de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) en Querétaro, destacando su paso por Francia, donde trabajó de 2017 a 2020 en la División de Safran Electronics y Defensa gestionando el desarrollo de negocios para diversas regiones.
Agregó que el objetivo es llegar a ensamblar 100 motores LEAP 1A, pero la capacidad instalada de producción, dijo, será para rebasar esta cifra.
Explicó que actualmente se construye una celda donde se prueban los motores —que tienen en promedio entre 50 mil y 90 mil partes— una vez que ya están ensamblados para simular su operación en un avión volando. Posteriormente se certifican para entregarse a la línea de aviones nuevos de Airbus en su planta de Alabama en Estados Unidos.
Innovación, progreso y fortaleza
Philippe Errera, director de Relaciones Internacionales e Institucionales de Grupo Safran, expresó en tanto que “hoy celebramos algo más que la apertura de una planta: celebramos la innovación, el progreso y la fortaleza de las alianzas que trascienden fronteras de un grupo que cuenta actualmente con casi 100 mil empleados en unos 30 países alrededor del mundo”.
Al participar en el evento de inauguración —en el que estuvieron también el director general de la planta, Marcial Suárez, y otras personalidades como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; Delphine Borione, embajadora de Francia en México; y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Claudia Sheinbaum—, Errera comentó que en el caso de México, donde la compañía se instaló por primera vez hace 34 años, el apoyo y la confianza del gobierno federal y de los gobiernos locales, en este caso el de Querétaro, han sido fundamentales para alcanzar sus objetivos, por lo cual “quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento”.
Querétaro, socio clave
Al referirse a la planta Safran Aircraft Engines Mexico, dijo que esta “simboliza nuestro compromiso con la excelencia y nuestra misión de ampliar los límites de la tecnología aeroespacial. Querétaro, con su talento, con su visión, se ha convertido en un socio clave y Safran se enorgullece de ser parte del desarrollo de esta región, donde las ideas se transforman en realidad en el sector aeronáutico… Aquí integramos tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles para enfrentar las demandas de una industria en constante crecimiento y evolución”.
Una planta que no sólo produce, sino que inspira
Aseveró que Safran Aircraft Engines Mexico “no solo produce, sino que inspira, porque representa el potencial de lo que se puede lograr cuando la experiencia, la innovación y la pasión convergen”.
En Safran, enfatizó, “siempre hemos creído que nuestro mayor activo son las personas y en México hemos encontrado una fuerza laboral excepcional, apasionada y dedicada a la excelencia. Invertir en su desarrollo y crear oportunidades refleja nuestro compromiso con el talento y el crecimiento mutuo”.
México, con más empleados de Safran fuera de Francia
Aseguró que México es el país con más empleados de Safran fuera de Francia, “de bastante lejos”. De acuerdo con su página de internet esta firma emplea en el país a más de 14 mil personas en 18 plantas de manufactura y oficinas repartidas en cuatro entidades de la República: Baja California Norte, Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México.
Errera aseguró que “seguimos creciendo en el mundo y en México, país que es realmente clave para nosotros”.
Coincidió con la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, en señalar que la presencia de Safran en México resalta la sólida relación que tiene el país europeo con el nuestro, a la que llamó “alianza”, con base en la cooperación y el respeto mutuo y en una ambición compartida.
Safran, dijo, se enorgullece de ser un puente que fomenta la innovación y el progreso.
Por su lado, Marcelo Ebrard expresó que la ampliación de la planta de Safran en Querétaro representa para la entidad, para México y para Safran “una graduación tecnológica importantísima” y pidió a los presentes darse un aplauso.
“La idea de Trump no va a prosperar, vamos a dialogar y a resolver”: Ebrard
El secretario de Economía prometió: “Vamos a ser parte de lo que sigue, viendo hacia el futuro”, pero primero pidió “tranquilidad, sangre fría y resolución, lo que ha sido la historia de esta casa”.
Después abordó el tema de los aranceles de Estados Unidos a México, una amenaza de Donald Trump, y afirmó que “poner un impuesto en medio lo único que hará es dificultarnos la vida a todas y a todos, es decir, no tiene sentido”.
Ebrard dijo que “al final del día es un planteamiento para una negociación”. Y aseguró que “la idea de Trump no prosperará, es demasiado costosa”.
Comentó que para evitar la imposición de aranceles de Estados Unidos a México se recurrirá al diálogo, a la negociación, la persuasión y a resolver, que es “para lo que estamos entrenados, como ustedes están entrenados para lo que hacen”.
Pidió a los empresarios de Safran estar tranquilos respecto al futuro. Asimismo, externó que los próximos años serán críticos para Safran y México en su desarrollo.
Ebrard prometió apoyarlos en todo lo que sea necesario. “Tenemos que hacer equipo. Ustedes han invertido en México, nosotros tenemos que respaldarlos y nos ha ido bien a todas y a todos”.
En este sentido, aseguró que ve un futuro promisorio, para después resaltar que “somos el principal país exportador a Estados Unidos, el tratado que tenemos, el T-MEC, de 2020 para acá trajo consigo un crecimiento de la inversión y el comercio en la región de 48%, que incluye importaciones, exportaciones, inversiones”.
El acuerdo ha sido exitoso, comentó, “y la negociación que llevó al T-MEC se hizo con el que ahora va a ser presidente de Estados Unidos. ¿Por qué habría de estar interesado en destruir su propia obra? Además de los costos que tendría. Eso no va a pasar”, afirmó contundente. Y dijo que no dejarán que Canadá se salga del tratado porque “queremos que sigan siendo parte” de este acuerdo comercial.
Ebrard externó su confianza en que “los próximos dos, tres, cuatro, cinco años por venir serán buenos años, ya que siempre que vas a ver al futuro tienes que tener optimismo, resolución, voluntad de hacerlo y perseverar. Vamos a triunfar ustedes y nosotros”.
Compromiso con la sostenibilidad
Por otra parte, Philippe Errera destacó el compromiso de Grupo Safran con la sostenibilidad. Dijo que esta firma lidera la industria aeroespacial mundial en inversión global para enfrentar los desafíos ambientales y que esta planta es un ejemplo “de nuestra responsabilidad de unir innovación y conciencia ecológica a través de los productos y procesos que se llevan a cabo”.
Indicó que la planta es un hito y una puerta al futuro, “que refleja nuestra confianza en México y en su gente, reafirma nuestro compromiso de construir puentes, fomentar la innovación y transformar juntos el futuro de la industria aeroespacial”.
En el caso de los motores LEAP 1A, “en la vertiente tecnológica estos componentes ya ahorran 25% de combustible y reducen las emisiones de bióxido de carbono en 20% respecto de su predecesor, que es el CFM56”, refirió en tanto Alejandro Cardona Seemann, quien también comentó que adicionalmente “estamos explorando cómo la tecnología va a comportarse en el uso de SAF, que es el combustible sostenible de aviación”.
Incluso, Cardona Seemann comentó que ya se empiezan a realizar vuelos con SAF en las aerolíneas, sin embargo, “una vez que entendamos perfectamente cómo van a reaccionar los materiales, las aleaciones con el SAF, en ese momento podremos validar las operaciones con este tipo de combustible”.
De hecho, acotó, a la siguiente generación la estamos llamando RISE. Ese es el nuevo desarrollo que vendrá en varios años. Es un concepto de rotor abierto, de dos etapas, que gira en posición contraria y permite impulsar más masa de aire rediciendo la velocidad del corazón, lo que permite optimizar aún más las emisiones”.
Este proyecto forma parte del compromiso que Safran tiene para 2050 de alcanzar emisiones cero netas.
Safran Aircraft Engines, líder mundial en la fabricación de motores aeronáuticos, inauguró este miércoles una nueva línea de ensamble como parte de la ampliación de la planta Safran Aircraft Engines Mexico, localizada en el municipio queretano de Colón, con lo cual México se consolidará como el tercer país en ensamblar turborreactores nuevos para aeronaves comerciales monopasillo, el A320.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 27, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 03, 2024 0
Dic 02, 2024 0
Dic 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023