Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 23, 2014 admin Automotriz 0
Producir en México resulta ser la mejor alternativa para alcanzar un mejor costo integral, el no tener plantas en el país, impide a las OEM’s y a sus proveedores alcanzar la alta competitividad y calidad de las plantas mexicanas, afirma Miguel León Garza, profesor Decano del IPADE.
Por: Miguel León Garza
CIUDAD DE MÉXICO (23/09/2014).- La inversión extranjera directa (IED) en el sector automotriz se encuentra en una etapa de crecimiento. Por un lado, la demanda de consumo regional supera a la producción local a tal grado que en 2013 se produjeron 16 millones de automóviles entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que las ventas fueron de 18 millones de unidades. El diferencial de dos millones de unidades se cubre principalmente con producción fuera de la región. Asimismo, el abastecimiento local, se encuentra en una etapa de crecimiento por las ventajas que esto representa.
La producción mundial de autos en 2013, fue de 87.3 millones de unidades, mientras que las ventas del mismo año fueron de 85.4 millones, generando una sobreproducción que los fabricantes de equipo original (OEM’s, por sus siglas en inglés) se ven obligados a colocar en el mercado. Estos inventarios sobrantes están sujetos a grandes descuentos en sus regiones de origen o, de lo contrario, si fueron exportados a otras regiones, las pérdidas son aún mayores debido al diferencial en los costos de producción y al costo integral desde su origen hasta el consumidor final, incluyendo la diferencia monetaria entre divisas.
Fabricar regionalmente parece ser la mejor alternativa para competir en cada una de estas regiones, a fin de evitar las diferencias cambiarias, pago de impuestos y otros costos que se presentan cuando los grandes bloques económicos tienden a proteger sus mercados.
Es lo que está sucediendo en México, Estados Unidos y Canadá, pues México se ha convertido en la fábrica de Norteamérica, debido principalmente a las ventajas competitivas y comparativas interregionales, de tal modo que el costo integral de fabricación, transportación y logística desde territorio mexicano hacia Estados Unidos y Canadá es más competitivo que desde otras regiones del mundo. Producir en México resulta ser la mejor alternativa para alcanzar un mejor costo integral de cara al faltante de dos millones de unidades al año en la región.
Por otra parte, en México los líderes del sector se encuentran trabajando a sus límites de capacidad. Es el caso de la planta A1 de Nissan en Aguascalientes y la de Volkswagen en Puebla, que trabajan seis días a la semana con tres turnos al día o su equivalente.
La alta productividad de las plantas mexicanas se puede medir por el número de unidades fabricadas por hora, que actualmente supera los 60 vehículos, cifra superior a la de otras regiones. También se mide por la alta utilización de su capacidad instalada, con lo que se están alcanzando márgenes cercanos a dos dígitos en el costo integral de las cadenas productivas.
Si a esto agregamos que hay automóviles europeos que no cumplen con las normas de seguridad de Norteamérica y que existen otras barreras no arancelarias, la mejor alternativa rentable para las OEM’s es incrementar la producción regional para alcanzar márgenes adecuados en un sector altamente competitivo.
Consulta el texto completo en la Revista Digital B2B de Vanguardia cuya dirección es:
http://www.vanguardia-industrial.net/mercado-industrial/septiembre2014/
Producir en México resulta ser la mejor alternativa para alcanzar un mejor costo integral, el no tener plantas en el país, impide a las OEM’s y a sus proveedores alcanzar la alta competitividad y calidad de las plantas mexicanas, afirma Miguel León Garza, profesor Decano del IPADE.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 11, 2022 0
Mar 03, 2020 0
Jun 19, 2017 0
Abr 28, 2017 2
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0