Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Ago 22, 2025 Admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
Empresas como Whirlpool, Daikin y Danfoss coincidieron en que la trazabilidad y la integración horizontal son hoy esenciales para la industria de electrodomésticos. Los principales retos son la fragmentación tecnológica, la falta de estandarización y la resistencia al cambio. Destacaron la importancia de capacitar a proveedores y fortalecer cadenas de suministro más ágiles y competitivas.
De códigos a conexiones: líderes de la industria coincidieron en que el futuro de la manufactura está en hablar el mismo idioma digital. (Fotografía: Hugo Salazar Solís)
Un reto compartido: estandarizar procesos y sumar a proveedores pequeños al “hilo digital” es la clave para una cadena de suministro sin fisuras. (Fotografía: Hugo Salazar Solís)
De Monterrey al mundo: trazabilidad, integración y talento son las cartas con las que México busca jugar en la manufactura del futuro. (Fotografía: Hugo Salazar Solís)
El panel “Trazabilidad e Integración Horizontal en la Manufactura” reunió a expertos durante el evento ENCLELAC, donde se analizaron los retos y oportunidades para fortalecer las cadenas de valor en México. (Fotografía: Hugo Salazar Solís) Silvia Ortiz/Enviada
MONTERREY, NL (22/08/2025).- Líderes de Whirlpool, Daikin, Danfoss y la UANL coincidieron en que la trazabilidad y la integración horizontal ya no son solo conceptos técnicos, sino condiciones indispensables para la eficiencia operativa. En un panel, expusieron que la fragmentación tecnológica, la falta de estandarización y la resistencia al cambio son los principales obstáculos. Pese a ello, destacaron que la colaboración con proveedores y el desarrollo de habilidades digitales son claves para construir cadenas de suministro más ágiles y competitivas.
Durante el panel “Trazabilidad e Integración Horizontal”, que se llevó a cabo este 20 de agosto en el evento ENCLELAC, los participantes enfatizaron que el futuro de la manufactura está en la convergencia de la experiencia operativa con la innovación tecnológica. Eduardo Oyanguren, gerente Sr de Calidad Corporativa para la región de Norte Latinoamérica en Whirlpool, señaló que uno de los mayores retos es la diversidad de sistemas y métricas a lo largo de la cadena de valor, lo que obliga a desarrollar interfaces, protocolos de comunicación y procesos de evaluación continua de tecnologías. “El futuro de la manufactura está en cómo convergen la operación y la innovación”, afirmó.
Por su parte, Antares Ortega, vicepresidente de Operaciones de Daikin, advirtió que la fragmentación tecnológica genera disrupciones en la cadena de suministro y que estandarizar procesos resulta costoso y tardado. Sin embargo, destacó que las empresas tractoras deben apoyar a los proveedores pequeños para que se integren a ese “hilo digital” que garantiza transparencia y continuidad.
En tanto, Karina Rojas, Technical Support & Applications Manager de Danfoss, subrayó que además de los retos externos, la resistencia al cambio interno representa un desafío crítico.
La estandarización, la rapidez y la adaptabilidad son esenciales en un mercado altamente competitivo,apuntó, al tiempo que recalcó la importancia de capacitar a proveedores para aprovechar al máximo estas herramientas.
El panel fue moderado por Nasser Mohamed, director de Innovación y Desarrollo de la UANL, quien resaltó que el fortalecimiento de las cadenas de suministro depende de la colaboración entre empresas y de la integración de procesos y tecnologías orientadas al futuro.
Asimismo, Nasser Mohamed abordó el tema del talento y el mercado laboral en Nuevo León. Señaló que, tras revisar un estudio, encontró que “por unos cuantos pesos la gente se mueve”, lo que representa un reto directamente relacionado con la capacitación y el desarrollo de habilidades necesarias para aprovechar el valor que prometen las nuevas tecnologías.
En este contexto, pidió a los ponentes compartir un mensaje dirigido a Pymes y emprendedores para que se sumen a la integración horizontal en las cadenas de valor en las que participan o buscan incorporarse.
Al respecto, Antares Ortega destacó la importancia de la integración de proveedores y subrayó que, si éstos requieren soporte tecnológico, deben levantar la mano, ya que la compañía que representa los acompaña y brinda recomendaciones.
A su vez, Whirlpool señaló que
es necesario desarrollar en nuestro personal las habilidades para el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.Reiteró que la calidad y el crecimiento de un negocio dependen de combinar la experiencia operativa con la innovación tecnológica, una práctica que la compañía aplica de manera constante, dijo.
Empresas como Whirlpool, Daikin y Danfoss coincidieron en que la trazabilidad y la integración horizontal son hoy esenciales para la industria de electrodomésticos. Los principales retos son la fragmentación tecnológica, la falta de estandarización y la resistencia al cambio. Destacaron la importancia de capacitar a proveedores y fortalecer cadenas de suministro más ágiles y competitivas.
User rating: 90.00% ( 1
Ago 22, 2025 0
Jul 07, 2025 0
Sep 05, 2024 Comentarios desactivados en Industria de electrodomésticos en expansión busca proveedores locales, proyecta compras por 1,500 mdd
Oct 19, 2022 Comentarios desactivados en Una dosis de autocrítica
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
