Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Sep 11, 2025 Admin Aeroespacial, Economía, Más Industria 0
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó como “un día histórico” la entrega del certificado 001 al primer avión diseñado y fabricado en México por Horizontec, con lo que el país regresa a la construcción de aeronaves tras más de seis décadas y consolida su potencial para convertirse en potencia tecnológica y aeroespacial.
Marcelo Ebrard calificó como “un día histórico” la certificación del primer avión diseñado y fabricado en México por Horizontec. (Fotografía: SE)
El nuevo avión mexicano, tres veces más barato que una Cessna usada y cuatro veces más eficiente en operación, ya cuenta con 18 pedidos. (Fotografía: SE)
México ocupa el lugar 12 en la industria aeroespacial mundial y busca escalar al top 10 con proyectos de innovación propios. (Fotografía: SE)
“Importar menos y producir más”: Ebrard llamó a extender el ejemplo de Horizontec a sectores como semiconductores, inteligencia artificial y vehículos eléctricos. (Fotografía: SE) Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (11/09/2025).- En un día calificado como histórico para la industria nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la entrega del certificado 001 a la empresa mexicana Horizontec, por la producción del primer avión diseñado y fabricado en México en más de seis décadas.
La ceremonia se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes del sector aeronáutico. Desde ahí, Ebrard reconoció el esfuerzo del equipo liderado por Giovanni Angelucci, quien inició el proyecto hace 11 años en Celaya, Guanajuato.
Es un día histórico. Este registro es el 001, es decir, volvemos a la aviación. México vuelve a producir y levanta el vuelo y nos va a ir muy bien, vamos a ir muy lejos,
afirmó contundente Ebrard, al tiempo que agradeció al general Miguel Vallín “por todo su apoyo, porque ha sido su compromiso, su perseverancia, su interés en este proyecto el que lo ha hecho factible. Muchas gracias general”.
Un sueño que desafió lo imposible
Ebrard destacó que el desarrollo del avión se concretó sin apoyos financieros del gobierno:
“Todo este desarrollo se ha hecho sin un centavo proveniente de apoyos o ayudas del gobierno de México. Lo han financiado por sí, han conseguido los recursos y han desarrollado la ingeniería hasta el día de hoy. Lo lograron”, expresó el funcionario al resaltar que este mensaje “rebasa el campo de la aviación”, lo que quiere decir “que podemos innovar en cualquier campo”.
Recordó que, cuando inició el proyecto, hace once años, pocos creyeron en su viabilidad:
“Todo el mundo les dijo va a ser muy difícil, es imposible. En México no se ha registrado una aeronave hace décadas, en 1957 sí incluimos los aviones para fumigar, pero si hablamos de aviones a otra escala, fue mucho antes”, dijo Ebrard.
Características de la aeronave
Durante el encuentro con medios, Ebrard detalló las ventajas de esta aeronave ligera:
“Estas aeronaves son más ligeras, usan nuevos materiales, dan cuenta de la innovación tecnológica, y representan la tendencia global de democratizar la aviación”, explicó.
El funcionario subrayó que la empresa ya tiene 18 pedidos en firme y una línea de producción lista para atender la demanda. “Con ese certificado va a crecer muchísimo, incluso como mercado de exportación también, van a explorar Estados Unidos”, añadió.
México, potencia aeronáutica
México ocupa actualmente el lugar número 12 a nivel mundial en la producción de fuselajes, turbinas y electrónica aeronáutica. Sin embargo, no contaba con un avión propio.
“Creo que esa es una buena síntesis de lo que se está buscando lograr. Somos una economía muy compleja, pero tenemos que convencernos de que podamos dar el brinco, el paso, para que México tenga su producción en prácticamente todos los campos. No hay límite, el límite está aquí”.
El secretario citó un estudio de Harvard que coloca a la economía mexicana en el puesto 17 en complejidad, por encima de países como Israel o Finlandia, y apenas detrás de China (16) y Estados Unidos (15). “Quiere decir que podemos innovar en cualquier campo, porque este era uno de los que se veía más difícil”, insistió.
Proyección a otros sectores
Ebrard vinculó este logro con las oportunidades de innovación en otras industrias estratégicas. “Podemos innovar en cualquier campo porque este sector aeroespacial era uno de los que se veía más difícil”, afirmó. Subrayó que este avance no sólo devuelve a México un lugar en la aviación, sino que envía un mensaje a toda la economía: “¿Qué argumento podría haber ahora para que no hagamos lo propio en lo que nos propongamos?”.
El secretario citó como ejemplo sectores clave como semiconductores, inteligencia artificial y vehículos eléctricos. Recordó que ya está en marcha el desarrollo de un auto eléctrico mexicano, así como autobuses para la electromovilidad del transporte público, cuyos motores ya se producen en el país y cuyas baterías se encuentran en fase de desarrollo. “Lo que ustedes me digan lo podemos hacer, y sí importa que lo hagamos, porque de eso dependerá el bienestar del país”, dijo.
Destacó, además, la importancia de dar el salto de la maquila a la innovación: “Es muy diferente que ensamblemos a que diseñemos, construyamos y exportemos”. Y señaló que el objetivo es claro: importar menos y producir más, sin perder la capacidad competitiva de México como potencia exportadora.
Protección a la industria mexicana
Durante la sesión de preguntas y respuestas, con medios de comunicación, Ebrard también abordó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para incrementar aranceles a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Explicó que la medida, incluida en el paquete económico, busca proteger sectores estratégicos como autos ligeros, autopartes, siderúrgica, textiles, calzado, plásticos, electrónicos, juguetes, muebles, vidrio y cosméticos.
“Son mil 463 fracciones arancelarias que equivalen al 8.6% del total de importaciones. Calculamos que alrededor de 320 mil empleos están vinculados directamente a lo que sucede con estos productos. Lo que buscamos es proteger esos empleos”.
El funcionario confirmó que, en el caso de los vehículos ligeros importados de Asia, particularmente de China, los aranceles podrían elevarse hasta el 50%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.
Respecto a la reducción del presupuesto de la Secretaría de Economía en 3.3%, sostuvo que no impactará en la renegociación del T-MEC:
Todos tenemos que contribuir. La prioridad del gobierno es reducir gastos de la administración pública para apoyar los programas sociales importantes. 3% no nos va a hacer una diferencia sustantiva.
Horizontec y el regreso de la aviación mexicana
El secretario cerró su intervención recordando los antecedentes de México en la historia aeronáutica:
“México, no olvidar, el primer jefe de Estado que se subió a un avión fue el presidente Francisco I. Madero en 1911. México tuvo un desarrollo relevante entre 1915 y 1930, con los talleres aeronáuticos nacionales. Íbamos muy bien y ahora vamos a ir mejor”.
Finalmente, celebró el hito alcanzado por Horizontec y reiteró que el certificado 001 es solo el comienzo:
“Lo que hoy nos muestra Horizontec es el mensaje importante: ¿qué quiere México? Ampliar sus empresas, fortalecerlas, promover la innovación y respaldar a las instituciones públicas. Ese será el camino para tener éxito. Muchas felicidades a todas y a todos”.
MENSAJE DE MERCELO EBRARD
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó como “un día histórico” la entrega del certificado 001 al primer avión diseñado y fabricado en México por Horizontec, con lo que el país regresa a la construcción de aeronaves tras más de seis décadas y consolida su potencial para convertirse en potencia tecnológica y aeroespacial.
User rating: 100.00% ( 1
Dic 31, 2025 0
Dic 17, 2025 0
Dic 13, 2025 0
Dic 04, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
