Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Sep 23, 2025 Admin Alimentos, Más Industria 0
La AMEG advierte que más restricciones al ganado no detendrán la plaga en Nuevo León y subraya que la carne mexicana mantiene los más altos estándares de calidad e inocuidad.

La AMEG destaca que la carne mexicana mantiene los más altos estándares de inocuidad y calidad, avalados por inspecciones TIF y reconocidos en mercados internacionales. (Fotografía: Cortesía)
Redacción/Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (23/09/2025).- Ante la detección de gusano barrenador en Nuevo León, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) fijó su postura al señalar que la única herramienta efectiva para romper el ciclo de esta plaga es la liberación intensiva de moscas estériles, estrategia biológica que ya ha sido aplicada en México desde 2024.
El organismo recalcó que implementar más restricciones al ganado no representa una solución, pues este parásito afecta a cualquier animal de sangre caliente. Mientras no se intensifique el método biológico, advirtió, el riesgo de propagación seguirá presente.
La AMEG reconoció que los esfuerzos en materia de movilización de ganado han contribuido al monitoreo y, en algunos casos, a mitigar parcialmente el avance de la plaga; sin embargo, aclaró que está demostrado que estas medidas por sí solas no son suficientes para erradicarla.
El caso reportado recientemente en Nuevo León por una engorda ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la autoridad estadounidense USDA, de acuerdo con el protocolo establecido, demuestra que los mecanismos de vigilancia y detección están funcionando oportunamente.
Los productores de carne han invertido en capacidades e infraestructura para detectar, aislar, tratar y curar animales infectados en sus corrales. No obstante, señalaron que medidas adicionales como revisiones intensivas en puntos de control han complicado el flujo del ganado sin ofrecer garantías de contención.
Sobrerregular la movilización no elimina la plaga; por el contrario, mina la producción nacional,subrayó la AMEG.
El gremio reiteró su compromiso de seguir trabajando con autoridades federales y estatales para revisar y, en su caso, mejorar los protocolos de control.
Estamos convencidos de que el trabajo conjunto permitirá que la detección oportuna limite la propagación,indicó.
Finalmente, la AMEG aseguró que la carne mexicana continúa siendo de la más alta calidad y totalmente segura para el consumo, gracias a la vigilancia sanitaria constante y a los procesos de inspección TIF, que garantizan inocuidad y confianza tanto para las familias mexicanas como para los mercados internacionales.
La AMEG advierte que más restricciones al ganado no detendrán la plaga en Nuevo León y subraya que la carne mexicana mantiene los más altos estándares de calidad e inocuidad.
User rating: 95.00% ( 2
Ene 09, 2026 0
Sep 26, 2025 0
Sep 19, 2025 0
Ago 06, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
