Última actualización enero 9th, 2026 6:14 PM
Nov 24, 2025 Admin Automotriz, Más Industria 0
JAC convirtió a México en su hub mundial de desarrollo y pruebas: desde Hidalgo decide lanzamientos globales, produce el 100% de lo que vende y es pionera en electromovilidad.
La planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún ensambla el 100% de los vehículos JAC que se venden en México. (Fotografía: Hugo Salazar)
JAC México valida motores y vehículos eléctricos en condiciones extremas de altura, temperatura y salinidad. (Fotografía: Hugo Salazar)
La pick-up presentada en Expo Transporte será lanzada primero en México y luego en otros mercados. (Fotografía: Hugo Salazar)
La marca supera el 22% del mercado de eléctricos y evita más de 17,000 toneladas de CO₂ al año. (Fotografía: Hugo Salazar) Silvia Ortiz / Entrevista
Verónica Alcántara / Redacción
GUADALAJARA, Jalisco (24/11/2025).- México pasó de ser un mercado receptor de vehículos a convertirse en la sede global más importante para JAC. Desde su planta en Hidalgo se definen lanzamientos internacionales, se homologan modelos, se desarrollan versiones para otros países y se prueban tecnologías eléctricas, híbridas y comerciales en condiciones extremas. Y no solo eso: es el único país donde la marca ensambla el 100% de lo que vende.
Esto no solo es un discurso, son resultados tangibles: más de 100,000 vehículos vendidos en ocho años; una fábrica con capacidad para ensamblar hasta 60,000 unidades anuales; 4,000 empleos directos y 17,000 indirectos. Además, cuenta con una participación superior al 22% del mercado de vehículos eléctricos.
Somos una planta y fuimos planta antes de empezar a vender. Somos quienes operan el negocio como mexicanos, damos empleo en México, la derrama se queda en nuestro país. Somos la única marca que todo lo que vende se ensambla en México,afirma Isidoro Massri, director general de JAC México.
Esta estructura industrial incluye entre 25 y 30% de proveeduría local, y fortalece el cumplimiento del contenido regional requerido por el T-MEC, alineado al objetivo gubernamental de acelerar la producción mexicana con mayor valor agregado.
México hub internacional
A diferencia del modelo tradicional en el que China define productos, versiones y campañas para sus mercados globales, México es una filial autónoma de JAC para la toma de decisiones estratégicas.
Desde aquí se elige el nombre de los modelos, las campañas publicitarias, se hacen las adaptaciones y homologaciones, las pruebas de seguridad, así como las versiones y configuración técnica para otros países, de acuerdo con Isidoro Massri.
“México fue seleccionado (…) México hoy es el hub internacional de esta gran marca”, afirma.
Esto significa —de acuerdo con el directivo— que México define vehículos que luego serán vendidos en otros países, como sucederá con la pick-up Frison T5, presentada en la Expo Transporte Anpact 2025 desarrollada primero para el mercado nacional.
Ver entrevista completa
Asimismo, la geografía y clima mexicanos se convirtieron en ventaja competitiva para JAC, la altura, la alta salinidad costera y contrastes de temperatura permiten realizar pruebas que difícilmente ocurren en otros mercados.
Esto convierte a México en un terreno idóneo para validar motores, versiones eléctricas, híbridas, sistemas de enfriamiento, carga y seguridad estructural. “México es donde se prueban los productos por nuestras orografías, nuestros climas, la salinidad, las alturas”, dice Isidoro Massri.
Electromovilidad avanza en México
A diferencia de quienes exigen infraestructura antes de vender vehículos eléctricos, JAC sostiene una estrategia flexible: el cliente elige según su capacidad de carga. La marca fue la primera en México en presentar una familia completa de autos eléctricos en 2019, y luego complementó su portafolio con híbridos conectables.
“No se trata de forzar la electromovilidad. Es algo que va solito avanzando (…) Lo que tenemos que hacer como mexicanos es confiar en que México tiene todo para lograrlo”, asegura el directivo.
Una prueba de esa confianza es la inversión de 3,000 millones de pesos que JAC anunció en junio pasado para duplicar su capacidad de producción en el país. Además, le permitirá iniciar la manufactura 4.0 automatizando sus operaciones hacia 2026.
La ampliación generará 1,000 empleos directos y 4,500 adicionales, y contará con nuevas líneas de ensamble para vehículos eléctricos. También incluye un centro de entrenamiento digital, una pista de alto rendimiento y un patio logístico de más de 15 hectáreas.
Y los números refrendan el avance de JAC en el país:
La decisión de convertir a México en centro global no es campaña, es filosofía de inversión: JAC solo apuesta donde está dispuesta a quedarse. Y la clave de este éxito en palabras de Isidoro Massri “es no tener plan B”.
Cuando el único plan es México, México y México y éxito, éxito y éxito, no hay de otra. Oye, se cayó esto, lo levantas y sigues,expresa.
En otras palabras, para el directivo la continuidad industrial, el empleo y la innovación no dependen de la coyuntura, sino de un compromiso total con México.
JAC convirtió a México en su hub mundial de desarrollo y pruebas: desde Hidalgo decide lanzamientos globales, produce el 100% de lo que vende y es pionera en electromovilidad.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 09, 2026 0
Ene 06, 2026 0
Dic 31, 2025 0
Dic 31, 2025 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
