Última actualización enero 13th, 2026 2:29 PM
Ene 13, 2026 Admin Automotriz, Más Industria 0
Mientras la producción y ventas de vehículos pesados enfrentaron una fuerte contracción en 2025, el mercado de autos ligeros entró en una fase de ajuste y la industria de autopartes sostuvo el desempeño exportador de México.
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, subrayó que el sector de autopartes en México mantiene un dinamismo superior a los 10 mil millones de dólares mensuales y mostró señales de fortalecimiento a partir de mayo. (Fotografía: Hugo Salazar)
La venta de vehículos pesados cayó 31.7% en 2025, un impacto comparable al registrado durante la pandemia. (Fotografía: Hugo Salazar)
De cara a 2026, la industria automotriz mexicana se prepara para un año de ajuste, transición y mayor competencia internacional. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Álcantara
CIUDAD DE MÉXICO (12/01/2026).- La industria automotriz mexicana cerró 2025 con contrastes marcados. Mientras el segmento de vehículos pesados enfrentó una de sus mayores contracciones históricas, el mercado de vehículos ligeros entró en una fase de ajuste, y la industria de autopartes se consolidó como el principal ancla exportadora del sector, de acuerdo con cifras del Inegi, presentadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante la conferencia conjunta de inicio de año, los representantes del sector coincidieron en que el entorno internacional, la política arancelaria de Estados Unidos, y los cambios en la competencia local redefinieron el desempeño de la industria en 2025.
Producción: vehículos ligeros estables, pesados a la baja y autopartes resilientes
En el caso de los vehículos ligeros, la producción nacional alcanzó 3.95 millones de unidades en 2025, una ligera disminución anual de 0.9%, aunque se mantuvo como el segundo mejor registro histórico para la industria mexicana, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El panorama fue distinto en vehículos pesados. Entre enero y diciembre de 2025 se produjeron 138,954 unidades, lo que representó una caída anual de 34.8%, con afectaciones tanto en el segmento de carga como en pasaje. Solo en diciembre, la producción descendió 19.8% frente a 2024, reflejo de la desaceleración del autotransporte y la cautela en inversión, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En contraste, la industria de autopartes mostró una recuperación progresiva durante el segundo semestre. Al cierre de octubre de 2025, la producción nacional alcanzó 99,816 millones de dólares, con una contracción acumulada de 3.7%, pero con el mes de octubre como el de mayor valor del año, superando los 10,500 millones de dólares.
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA, destacó que “el músculo del sector de autopartes en México ronda arriba de los 10,000 millones de dólares mensuales, como podemos ver, desde el mes de mayo se empezó a fortalecer este sector en nuestro país”.
Exportaciones: autopartes sostienen el liderazgo regional
En materia de comercio exterior, las autopartes fueron el principal soporte del desempeño automotriz mexicano. Entre enero y octubre de 2025, las exportaciones del sector sumaron 86,758 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 56,895 millones, generando una balanza comercial positiva de casi 30,000 millones de dólares.
México alcanzó además una participación histórica de 46.2% en el mercado estadounidense de autopartes en octubre, y de 43.8% en el acumulado enero-octubre, consolidándose como el principal proveedor de componentes automotrices de Estados Unidos, muy por encima de Canadá y Asia.
Este desempeño estuvo estrechamente ligado al comportamiento del mercado estadounidense.
Las ventas y la producción de vehículos en Estados Unidos son directamente proporcionales a la producción de autopartes en México,explicó Galván, enfatizando que el repunte de ventas en el último trimestre permitió estabilizar la demanda de componentes.
En contraste, las exportaciones de vehículos pesados cerraron 2025 con una caída de 28.6%, al sumar 113,931 unidades, reflejando la menor renovación de flotas y la postergación de decisiones logísticas en Norteamérica.
Ventas internas: desaceleración, hipercompetencia y presión asiática
En el mercado interno, la venta de vehículos ligeros cerró 2025 con 1.52 millones de unidades reportadas al Inegi, un crecimiento de 1.4%. Sin embargo, al incorporar marcas que no reportan al registro oficial, la comercialización superó 1.62 millones de unidades, lo que implica un crecimiento real cercano a 5%, explicó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Rosales subrayó que este desempeño ocurrió en un entorno económico complejo. “Hablar de un crecimiento del 5% en ventas de vehículos ligeros (…) nos habla de la resiliencia del mercado”. Esto en medio de la hipercompetencia en el mercado nacional y con precios que se mantuvieron por debajo de la inflación.
Aun así, el mercado mostró señales de ajuste. Los autos compactos cayeron 7.6%, mientras que los vehículos de lujo retrocedieron 4.7%. En contraste, los vehículos de usos múltiples ya concentran 41.7% del mercado, reflejando un cambio estructural en las preferencias del consumidor.
El golpe más severo se registró en vehículos pesados, cuya comercialización interna cayó 31.7% en 2025, con 39,833 unidades vendidas, un nivel comparable al impacto observado durante la pandemia.
Todos los meses del año 2025 fueron negativos, no hubo un cambio de comportamiento en algún trimestre, lo cual hace aún más preocupante lo que estamos enfrentando,advirtió Rosales durante su intervención.
De cara a 2026, las asociaciones coincidieron en que la industria automotriz mexicana enfrentará un año de ajuste y transición, marcado por la revisión del T-MEC, la evolución del mercado estadounidense y una competencia cada vez más intensa, particularmente por la presencia de marcas asiáticas.
Mientras la producción y ventas de vehículos pesados enfrentaron una fuerte contracción en 2025, el mercado de autos ligeros entró en una fase de ajuste y la industria de autopartes sostuvo el desempeño exportador de México.
User rating: 100.00% ( 1
Ene 13, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 13, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
