Última actualización enero 13th, 2026 2:29 PM
Ene 13, 2026 Admin Automotriz, Más Industria 0
La industria automotriz mexicana se prepara para la revisión del TMEC con datos y coordinación, aunque sin escenarios cerrados. En paralelo, los aranceles a productos provenientes de países sin tratado con México, busca “piso parejo” y acelera el desarrollo de proveeduría local y regional.
Representantes de AMIA, INA, AMDA y Anpact coincidieron en que la revisión del T-MEC será compleja, pero estratégica para la industria automotriz mexicana. (Fotografía: Hugo Salazar)
Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la AMIA, afirmó que el sector llega preparado técnicamente a la revisión del T-MEC, aunque sin escenarios definidos. (Fotografía: Hugo Salazar)
La industria de vehículos pesados busca flexibilidad en reglas de origen y mayor facilitación comercial rumbo al cumplimiento del 70% de contenido regional en 2027. (Fotografía: Hugo Salazar)
Los aranceles a vehículos importados desde China son vistos por el sector como una oportunidad para fortalecer la cadena de suministro regional y la proveeduría local. (Fotografía: Hugo Salazar) Verónica Álcantara
CIUDAD DE MÉXICO (13/01/2026).- La industria automotriz mexicana llega a la revisión del T-MEC con una postura clara: preparación técnica, coordinación con el gobierno federal y disposición a responder a lo que Estados Unidos ponga sobre la mesa.
En la conferencia conjunta, los líderes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Ia Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Asociación Nancional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) coincidieron en que será una revisión complicada.
Al mismo tiempo, consideraron que la modificación del marco arancelario para vehículos importados desde países sin tratado, particularmente China, abre un segundo frente estratégico para sostener la competencia sin distorsiones y acelerar la reconfiguración de una cadena de suministro más regional y robusta.
TMEC: preparados, pero a la espera de lo que pida Estados Unidos
Desde la perspectiva de la industria de vehículos ligeros, la AMIA dejó claro que la revisión del T-MEC no será un ejercicio unilateral. Rogelio Garza, su presidente ejecutivo, explicó que la industria llega lista, pero sin escenarios cerrados.
Estamos preparados con todos los datos, con todo el estudio de las relaciones, de la capacidad productiva que tenemos, de la capacidad logística, de la capacidad laboral, ambiental, de todo, estamos listos. No hay un panorama porque no sabemos que nos van a pedir,
afirmó.
Garza subrayó que la estrategia no es imponer condiciones, sino reaccionar con argumentos sólidos a las solicitudes que presenten Estados Unidos y Canadá. No obstante, la industria sí llevará planteamientos concretos. Entre ellos, la inclusión formal de los vehículos eléctricos en el tratado, la mejora de procesos aduaneros y la simplificación de certificaciones.
“Nosotros sí tenemos algunos puntos que queremos revisar, hay que incluir en el tratado todo el tema de los vehículos eléctricos, de los EV’s, que no estaban considerados en el acuerdo anterior (…) hay varios temas en aduanas que tenemos que mejorar y que hemos detectado deficiencias”, comentó.
Vehículos pesados: reglas de origen, flexibilidad tecnológica y facilitación comercial
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Anpact, coincidió en que la revisión debe partir del libre comercio y no de aranceles. “No arrancar una revisión del tratado con tarifas. Eso es un escalón más arriba que nosotros no queremos que exista”, advirtió.
También recordó que el sector de vehículos pesados enfrenta el reto de elevar el contenido regional del 64% actual al 70% en 2027, lo que exige atraer inversión y desarrollar proveedores locales. Además, insistió en que la revisión debe contemplar flexibilidad en reglas de origen para nuevas tecnologías.
Otro punto clave será la facilitación comercial y la reducción de cargas burocráticas en cruces fronterizos, así como una revisión del mecanismo laboral de respuesta rápida, que, dijo, “no está siendo aplicado de manera equitativa”.
Asimismo, la INA cuenta con un mapeo de 418 fracciones específicas de autopartes con el comportamiento que han tenido en cuanto al valor de contenido regional a lo largo del año.
“Es de suma importancia poder también hablar con en el mismo idioma y con la misma información del sector que publica Estados Unidos”, aseguró Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA.
Ambas asociaciones trabajan juntas para identificar autopartes que se fabriquen en el país o, en su caso, atraer inversiones para que se produzcan en México y alcanzar la regla de origen del 70%.
Cadena de suministro: más local y regional
Respecto a los aranceles impuestos a productos provenientes de países sin tratado comercial con México, en particular, de China, los líderes del sector automotriz hablaron de su impacto en el mercado mexicano.
Rogelio Garza reiteró la postura de la AMIA con claridad, pues la asociación ha expresado su aprobación a esta medida. Y consideró que es una política pública que equilibra el mercado y que establece ‘un piso parejo’ para poder competir en México.
Nosotros estamos a favor de la decisión y del decreto de modificación de aranceles (…) es un decreto que va encaminado a fortalecer la industria establecida en México, la industria que produce, que genera, que invierte en México,
reiteró por enésima vez.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, advirtió que el incremento arancelario a vehículos chinos, del 20% al 50%, no es menor, pero su efecto inmediato será contenido.
La mayor parte de las empresas automotrices, no únicamente chinas, explicó, “tuvieron en el último trimestre del año una cobertura con inventarios importantes para que cuando menos arranquen el primer semestre de este 2026 y la nueva tarifa tenga un impacto menor”.
El presidente ejecutivo de los distribuidores de vehículos anticipó que se espera estabilidad relativa en el primer semestre, y ajustes hacia la segunda mitad del año, dependiendo de la estrategia financiera y logística de cada marca. Por lo que, de haber un impacto comenzará a verse hacia el segundo semestre de 2026.
Para la INA, de acuerdo con Julio Galván, los aranceles pueden convertirse en un catalizador para fortalecer la proveeduría regional, ya que hoy en día existen muchos componentes que provienen de Asia.
“El parteaguas que tenemos que hacer hoy en día es primero desarrollar la provisión local… y segundo buscar desarrollo de proveedores con países con tratados de libre comercio”, detalló.
El especialista destacó que este proceso se apoya en un trabajo de inteligencia conjunto con la Secretaría de Economía para generar información que les permita tomar decisiones.
China no sale del mapa, pero cambia el equilibrio
Pese al endurecimiento arancelario, la industria no anticipa una salida abrupta de marcas chinas del mercado mexicano.
En cuanto a la presencia de la competencia de marcas de origen chino en México, creo que continuará vigente, afirmó Rosales, quien enfatizó que el objetivo no es cerrar el mercado, sino expandir la producción local para atender la demanda nacional.
“Necesitamos políticas públicas enfocadas a facilitar el crecimiento del mercado automotor (…) no únicamente que se establezcan medidas restrictivas a las importaciones”, expresó.
El consenso entre las asociaciones es que el verdadero reto no es excluir jugadores, sino convertir el ajuste comercial en una palanca para inversión, empleo y producción en México.
Previsiones para 2026
Para 2026, los líderes de AMIA, AMDA, Anpact e INA anticipan un año de alta cautela y ajustes estratégicos, marcado por la revisión del TMEC y el entorno arancelario con Estados Unidos. Coinciden en que el desempeño del sector dependerá de que se preserve el libre comercio y se logre reducir la presión de medidas como la Tarifa 232.
“Eso va a regir el movimiento y el actuar de la industria hacia adelante (…) va a depender de cómo terminemos la revisión del TMEC, en qué forma y de qué tarifas logremos quitar”, dijo Rogelio Garza, presidente de la AMIA.
Bajo este escenario, prevén que la producción, exportación y venta de vehículos ligeros mantengan estabilidad con alta competencia, en particular, en el segmento de vehículos híbridos. Por el contrario, la producción y venta de vehículos pesados continuarán bajo presión mientras no se reactive la inversión y la renovación de flotas.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, consideró que “no va a ser una revisión fácil”, y que la incertidumbre seguirá pesando en las decisiones de inversión y compra.
No obstante, para la industria de autopartes seguirá siendo el principal motor industrial impulsado por la reconfiguración de la cadena de suministro regional, el desarrollo de proveedores locales y la atracción de inversión para cumplir reglas de origen y nuevas tecnologías. En conjunto, el sector ve a 2026 como un año para sentar bases industriales más que para crecimientos acelerados.
La industria automotriz mexicana se prepara para la revisión del TMEC con datos y coordinación, aunque sin escenarios cerrados. En paralelo, los aranceles a productos provenientes de países sin tratado con México, busca “piso parejo” y acelera el desarrollo de proveeduría local y regional.
User rating: 90.00% ( 1
Ene 13, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 08, 2026 0
Ene 13, 2026 0
Ene 09, 2026 0
Ene 07, 2026 0
Ene 06, 2026 0
