Última actualización enero 15th, 2026 2:50 PM
Ene 15, 2026 Admin Más Industria 0
La inversión, anunciada como parte del Plan México, impulsará la infraestructura digital del país, generará más de 8 mil empleos y fortalecerá las capacidades nacionales en inteligencia artificial y economía digital.
La inversión de CloudHQ en Querétaro impulsará la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de centros de datos de nueva generación en México. (Fotografía: Presidencia de la República)
Autoridades federales y representantes de CloudHQ anunciaron la inversión en Querétaro, que posicionará al estado como un polo estratégico de centros de datos para la inteligencia artificial y la economía digital en México. (Fotografía: Presidencia de la República)
El proyecto de seis centros de datos contempla altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, con certificaciones internacionales y tecnología sin uso de agua. (Fotografía: Presidencia de la República) Víctor Mayén
CIUDAD DE MÉXICO (15/01/2026).— El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció una inversión de 4 mil 800 millones de dólares por parte de CloudHQ, uno de los mayores desarrolladores de centros de datos a nivel mundial, para la construcción de seis centros de datos en el estado de Querétaro, como parte del Plan México.
El proyecto generará 7 mil 200 empleos altamente calificados durante la etapa de construcción, así como 900 empleos permanentes una vez que los complejos entren en operación, fortaleciendo el ecosistema tecnológico y laboral de la región.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la relevancia de esta inversión para el desarrollo tecnológico y económico del país, al incrementar la capacidad nacional de procesamiento de datos vinculados con la inteligencia artificial y el uso de tecnologías de la información.
Iniciar con inversiones en centros de datos es importante para México. Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información, pero, además, nos abre una nueva posibilidad de inversión,
subrayó la mandataria federal.
Planeación integral
Sheinbaum explicó que este tipo de proyectos requiere una planeación integral, particularmente en materia energética, por lo que ya existe un plan de trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Asimismo, enfatizó que estas inversiones deben traducirse en beneficios directos para las comunidades donde se desarrollan.
La presidenta también informó que su administración trabaja de manera conjunta con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como con los gobiernos municipales, en la elaboración de un plan de infraestructura que acompañe este y otros proyectos impulsados por el Gobierno de México en la región.
México se prepara para la economía de la IA
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la inversión de CloudHQ prepara al país para una nueva economía vinculada a la inteligencia artificial, al tiempo que impulsa la formación de talento nacional.
Detalló que existe coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para facilitar la incorporación de recién egresados de universidades a los empleos que se generarán.
Esto va a construir como una carretera para todo lo que signifique inteligencia artificial en México. Estamos construyendo los puentes necesarios para que la nueva economía que vamos a vivir en los próximos años pueda funcionar,expresó Ebrard.
El funcionario subrayó que actividades cotidianas como el uso de dispositivos móviles, plataformas digitales y servicios conectados dependen directamente de la infraestructura de centros de datos.
Proyecto con enfoque sostenible
En tanto, el director de operaciones de CloudHQ, Keith Patrick Harney, detalló que los seis centros de datos se desarrollarán sobre una superficie de 52 hectáreas y contarán con una capacidad total de 900 megawatts (MW).
Precisó que ya se tiene asegurada la energía inicial para los primeros 200 MW, con el apoyo de la CFE y el Cenace, lo que representa una inversión inicial de 250 millones de dólares.
Harney destacó que el proyecto tendrá un enfoque sostenible, al incorporar sistemas de refrigeración sin uso de agua y certificaciones LEED en niveles oro y plata.
Finalmente, resaltó la relación de colaboración con el Gobierno de México y con la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual será clave para el éxito del desarrollo, y señaló que empresas digitales inquilinas de CloudHQ también invertirán en los costos de construcción, lo que contribuirá a la generación de empleos adicionales y al fortalecimiento de las cadenas de suministro, consolidando a México como un nodo estratégico de la economía digital global.
La inversión, anunciada como parte del Plan México, impulsará la infraestructura digital del país, generará más de 8 mil empleos y fortalecerá las capacidades nacionales en inteligencia artificial y economía digital.
User rating: 0.00% ( 0
Dic 23, 2025 0
Nov 06, 2025 0
Oct 23, 2025 0
Oct 23, 2025 0
Ene 15, 2026 0
Ene 15, 2026 0
Ene 15, 2026 0
Ene 14, 2026 0
