Última actualización febrero 10th, 2026 9:56 AM
Feb 10, 2026 Admin Maquinaria, Más Industria 0
La empresa mexicana refuerza su infraestructura industrial con una nave de 12 mil metros cuadrados en Querétaro, respaldada por el BID, mientras llama a la industria a adaptarse a un nuevo orden geopolítico y tecnológico.
Luciano Diorio, CEO de Grupo Hi-Tec, en entrevista en Expo Manufactura 2026, adelantó los detalles del nuevo centro tecnológico en Querétaro. (Fotografía: Hugo Salazar)
El nuevo centro de Grupo Hi-Tec en Querétaro contará con showroom, áreas de capacitación y un warehouse de última generación enfocado en tecnología industrial. (Fotografía: Hugo Salazar)
Expo Manufactura 2026, Grupo Hi-Tec presentó equipos de la marca japonesa Kitamura, de la que es representante exclusivo en México. (Fotografía: Hugo Salazar) Silvia Ortiz / Entrevista
Verónica Alcántara / Redacción
MONTERREY, Nuevo León (10/02/2026).- La expansión de Grupo Hi‑Tec en México entra en una nueva etapa con la apertura de un centro tecnológico y logístico en Querétaro, proyecto que se perfila como uno de los más relevantes en la historia reciente de la compañía. Será entre mayo y junio cuando se realice la inauguración de estas nuevas instalaciones.
El complejo, ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto (PIA), en el municipio de Colón, contempla 12,000 metros cuadrados de construcción dentro de un terreno de 19,000 metros cuadrados. El desarrollo integra showroom de última generación, oficinas corporativas, centros avanzados de capacitación, áreas de almacenamiento y criterios de sostenibilidad energética. Además, esta ampliación de capacidades, también incluye la contratación de nuevo personal.
El proyecto cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que Grupo Hi-Tec mantiene una relación de largo plazo, orientada al financiamiento industrial. A través de este esquema, la empresa ha fortalecido el acceso al crédito para pymes y mipymes del sector metalmecánico, especialmente mediante su arrendadora Hifin Solutions.
El proyecto que traemos es con el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, que ya llevamos ocho años ya trabajando, pero hace dos, reformulamos otro nuevo crédito para seguir financiando a las pymes y a las mipymes de México,explica Luciano Diorio.
Además de consolidar capacidades logísticas y comerciales, el nuevo centro busca convertirse en un hub tecnológico nacional, concentrando inventarios de maquinaria, espacios de demostración y programas de formación técnica, con impacto directo en la productividad regional y la generación de talento especializado.
Y por si fuera poco, en el marco de la Expo Manufactura 2026, Grupo Hi-Tec trae en exclusiva a México, equipos de alta tecnología y precisión de la marca japonesa Kitamura, con lo que su portafolio de soluciones cuenta ya 17 marcas.
Nueva era geopolítica y tecnológica
Hoy como nunca la industria no es ajena al panorama geopolítico, y así lo reconoce el CEO de Grupo Hi-Tec, sin embargo, confía en la resiliencia de las empresas de manufactura y las oportunidades que ofrecen los momentos de crisis como el actual.
Si bien la compañía que este 2026 cumple 34 años de operación en el país, ha atravesado por desafíos, también ha sabido adaptarse y expandirse hacia Centro y Sudamérica con éxito.
“Son más de 30 años que ya son muchos. Entonces, creo que seguimos muy desafiantes y muy comprometidos para agregar valor a México y para seguir invirtiendo en este maravilloso país que nos ha dado mucho y que siempre nos encanta devolver algo a la sociedad y al país”, afirma.
En este contexto, Luciano Diorio considera que la industria enfrenta un cambio estructural derivado del reacomodo geopolítico global, la revisión de acuerdos comerciales y la transformación del comercio internacional, por lo que advierte que la adaptación será clave para mantener competitividad.
“Yo creo que el orden mundial está cambiando, el mundo está cambiando y el comercio está cambiando. Y nos tenemos que adaptar como país y como compañía y como industria a enfrentar esta nueva realidad”, afirma.
El directivo asegura que estos cambios también están ligados a una nueva era tecnológica, donde la automatización, la industria 4.0 y la inteligencia artificial dejan de ser opcionales para convertirse en factores críticos de supervivencia empresarial.
“El cambio de era geopolítica también marca un cambio de era tecnológica”, advierte.
Desde su perspectiva, lejos de representar una amenaza, la inteligencia artificial abre oportunidades inéditas de productividad, eficiencia y nuevos modelos de negocio, siempre que las empresas adopten una postura activa y estratégica frente a la innovación.
Más que tener miedo a eso hay que estar abierto, estar receptivo, trabajar mucho intensamente con nuestras áreas de tecnología para entender lo que se viene y para adaptarnos de manera rápida, creo que se va a abrir una oportunidad muy grande desde el punto de vista de incremento de productividad, de eficiencia,asegura.
Con una nueva infraestructura en Querétaro y una visión alineada al nuevo contexto global, la empresa apuesta por crecer junto a la industria mexicana, combinando inversión, financiamiento, capacitación y tecnología como ejes para enfrentar un entorno cada vez más desafiante y competitivo.
“Sigue siendo un panorama incierto, desde el punto de vista de que el mundo está cambiando, pero claramente vamos a invertir a medida que nosotros vayamos viendo que la economía va tomando la fuerza que siempre tuvo. Sigo teniendo mucha confianza, creo que Estados Unidos nos necesita y nosotros necesitamos a Estados Unidos y creo que independientemente de la negociación, que va a haber cambios, México va a quedar bien posicionado y eso nos va a traer varios años de buenas cosas para el futuro cercano”, comenta.
En su opinión, diferentes sectores como los relacionados con la inteligencia artificial, los data centers, semiconductores y la electrónica en general, continuarán en crecimiento, pero también el aeroespacial sigue avanzando, y si la industria petrolera de Venezuela se reactiva, el directivo espera nuevas oportunidades en el sector de oil & gas para México y Grupo Hi-Tec.
La empresa mexicana refuerza su infraestructura industrial con una nave de 12 mil metros cuadrados en Querétaro, respaldada por el BID, mientras llama a la industria a adaptarse a un nuevo orden geopolítico y tecnológico.
User rating: 100.00% ( 1
Feb 03, 2026 0
Feb 03, 2026 0
Ene 30, 2026 0
Ene 23, 2026 0
Feb 10, 2026 0
Feb 10, 2026 0
Feb 10, 2026 0
Feb 09, 2026 0