Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 04, 2014 admin Calzado, Más Industria 1
El aumento de la población mayor de 60 años y los que padecen enfermedades como la obesidad y el sobrepeso abren nuevos nichos de mercado para la industria del calzado mexicana, revela un estudio reciente.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (04/11/2014).- Hacia el año 2030, se prevé un importante cambio en la demografía mundial, habrá un envejecimiento de la población, enfermedades degenerativas, grandes migraciones, nuevos estilos de vida, etcétera, lo que supondrá oportunidades de negocio para la industria manufacturera mundial, asegura el informe Visión 2030: una industria en transformación, publicado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Este documento estratégico, que servirá como guía para elevar la competitividad de la industria nacional del calzado, pronostica que habrá un ascenso de grupos etarios de entre 20 y 60 años, lo que configura para el país una evolución importante de la demanda potencial.
Esto significa que a futuro en México se desarrollará “una población en edad laboral equivalente a 2.2 veces la población dependiente (menores de 10 años y mayores de 60), lo que ofrece un panorama de oportunidades para los distintos mercados de bienes de consumo”.
De acuerdo con la Visión 2030, en el Censo del año 2010 se destacó que la mediana de la población nacional, aquella que divide a la población en dos partes iguales, fue de 26 años. Las entidades con la población más vieja son el Distrito Federal (mediana de 31 años), Nuevo León y Tamaulipas (mediana de 27 años), además, en los siguientes 15 años, se espera que sigan creciendo los grupos de edad menores a los 50 años; aunque el proceso de envejecimiento provocará que los grupos de personas mayores de 60 años configuren la quinta parte de la población.
‘Grey market’
En el 2030, las personas adultas mayores serán 20% de la población mexicana, que si bien no representan un grupo poblacional con consumo recurrente de moda o productos de piel, sí serán un nuevo nicho que buscará productos elaborados con piel, pero con características “de inocuidad, seguridad, confort, exclusividad e -inclusive- convergencia con tecnologías de uso cada vez más común (básculas, podómetros, geoposicionadores para ubicar a las personas; circuitos embebidos con instrumentos de medición de variables biométricas; materiales magnéticos o de otros tipos)”, advierte el estudio.
Bajo esta perspectiva, el análisis considera que la población de 60 años y más está configurando el ‘grey market’ o mercado dirigido a adultos mayores, el cual requerirá de productos y servicios especializados, y los productos de piel para éste marcarán tendencia en los niveles socioeconómicos de mediano y alto ingreso.
Estos elementos diferenciadores corresponderán a mercados especializados que ofrezcan bienestar y seguridad; no serán mercados masivos, sino de nicho y algunos de ellos asociados a prevenir riesgos derivados del desgaste físico o del padecimiento de alguna enfermedad,dice el informe.
Obesidad y sobrepeso
Otro nicho que se viene gestando a raíz de los estilos de vida actuales, tiene que ver con la obesidad y el sobrepeso, ya que son las enfermedades no transmisibles más importantes en las últimas décadas, pues se le atribuye el 60% de las causas de muerte e incide en el 47% de las enfermedades a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La obesidad y el sobrepeso provocan cambios en la antropometría y, a su vez, trastocan diversos ámbitos de la vida humana, por lo que se romperán los patrones de consumo a partir del llamado ‘gigantismo’, pues las personas que la padecen requerirán tallas más grandes para calzado, vestido, diseños de muebles especiales, porciones de comida distintas, espacios públicos amplios; es decir, “cambiarán las necesidades a partir de personas que han modificado su masa corporal y que dejan la secuela genética sobre sus sucesores”.
La obesidad está concentrada en el continente americano y afecta a entre 40 y 50% de los adultos de Estados Unidos; y está seguido por México y Canadá, que se ubican en el rango de entre 30% y 40% de los adultos de cada país.
Para el caso de México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 71.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad, lo que representa 48.6 millones de personas. Los adultos con obesidad son el 32.4%, y de éstos la incidencia más importante se observó en mujeres (37.5%).
Asimismo, la concentración más alta de obesos está en las zonas urbanas y en el norte del país. El problema también se extiende a la población infantil, pues en 2012 se diagnosticó que tres de cada 10 niños estaba en condición de obesidad y dos de cada 10 en condición de sobrepeso.
Si las tendencias permanecen como hasta ahora, se estima que para el año 2035 habrá en México 40% de personas adultas con obesidad, y en Estados Unidos la prevalencia abarcaría el 45%.
Alternativas innovadoras
Según pronostica la Visión 2030, estas condiciones llevarán a que en el mundo se busquen materiales innovadores de mayor resistencia e inocuidad, adaptados a las necesidades de las personas con altos índices de masa corporal.
Un caso en particular tiene que ver directamente con las industrias manufactureras de productos de piel, ya que “el aumento de peso en las personas influirá sobre el desarrollo de nuevos productos para los pies, ya que son estructuras cuya función esencial es el soporte del peso del cuerpo; y el exceso de presión por un lapso prolongado influirá sobre una mayor frecuencia de enfermedades”.
El informe detalla que ante estas tendencias epidemiológicas, la industria mundial del calzado podría desarrollar los siguientes productos:
Calzado saludable y personalizado para niños obesos y con dermatitis alérgica: el objetivo general del proyecto está relacionado con la investigación y el desarrollo de materiales y calzado saludable personalizado, dirigidos a mejorar el bienestar de los niños afectados por sobrepeso y obesidad y/o dermatitis alérgica por contacto y otras enfermedades relacionadas.
El aumento de la población mayor de 60 años y los que padecen enfermedades como la obesidad y el sobrepeso abren nuevos nichos de mercado para la industria del calzado mexicana, revela un estudio reciente.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Oct 04, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
One thought on “‘Grey market’ y ‘gigantismo’, obligan a innovar”