Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
El presidente de este organismo empresarial, Rodrigo Alpízar llamó al gobierno federal a realizar una revisión en todos los sectores y a establecer un programa sectorial para potencializar a aquellos que tienen un retroceso de varios años. Fundición y forja a la baja, dijo.
Por: Rosalba Amezcua
CIUDAD DE MÉXICO (27/03/2015).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, aseguró que es momento de tomar decisiones estratégicas para reindustrializar al país, pues si bien sectores como el automotriz, aeroespacial y electrónico operan al 90% de su capacidad instalada, otros como la fundición y la forja están a la baja y el sector mueblero registra retroceso de varios años.
En entrevista, el líder industrial, en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015 (CNI), dijo que sólo con medidas decididas podremos salir adelante y este es un momento propicio para fomentar la inversión y las exportaciones.
Hay que revisar sobre todo los sectores que más han retrocedido en los últimos años y así como tenemos una política pública muy establecida y delineada en el sector automotriz, hacer un ejercicio similar en sectores que tienen una capacidad instalada de apenas el 60% y se debe establecer un programa sectorial para potencializarlos,indicó.
El líder industrial dijo también que se debe pensar en un nuevo modelo financiero para poder modernizar la infraestructura de los industriales y que estima en más de 250 mil millones de pesos (mdp) los recursos que se requieren para que la planta productiva salga de un rezago de más de 25 años, lo que les resta,dijo, competitividad , productividad y eficiencia.
Alpízar Vallejo, dijo que sólo industrializando al país se podrán ampliar las bases del crecimiento económico y reducir las brechas sociales, especialmente en un escenario complejo por la caída en los precios del petróleo donde han cambiado las condiciones macroeconómicas.
Anticipó que 2016 será un año “muy difícil” por lo que demanda una reingeniería total en los egresos del gobierno federal, eficiencia del gasto y los subsidios y que los programas estén bien focalizados y fomenten la creación de empresas y eleven la productividad.
Estimó que el crecimiento del PIB manufacturero será superior al del Producto Interno Bruto (PIB); a niveles del 3.3%, pues generalmente tiene un mejor dinamismo los cierres del tercer y cuarto trimestre del 2014, que mostraron un buen repunte y una tendencia positiva al alza.
Reactivación de la economía en el Sureste
El presidente de la Canacintra, por otro lado, se refirió a la reactivación de la economía en el sureste del país y estableció que la industria nacional quiere participar de fondo en la definición de las políticas y los lineamientos de las zonas económicas especiales.
Ser dijo, parte del debate y exigir condiciones para que los industriales tengan condiciones para poder apostarle y “jugarle” junto con toda la estructura del Estado al fortalecimiento del Sur-Sureste como un entrono de infraestructura, educación, de seguridad e incentivos fiscales.
Habrá que estudiar el esquema pero hay zonas fiscales en países como Colombia, donde hay exenciones de hasta 10 años del Impuesto Sobre la Renta y para ello el gobierno esta haciendo un estudio de mercado para ver como operan otras zonas y con esto también tener una mejor capacidad de competir.
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, al inaugurar la CNI 2015, indicó que la política industrial para el país está en marcha y este “es el momento de la industria”, ya que México tiene grandes ventajas como su bono demográfico que de aquí al año 2050 incrementará la población en edad de trabajar en un 32%, además de investigación y desarrollo.
El funcionario federal recordó que por primera vez se puede hablar de un renacimiento en la política industrial, donde la autoridad no puede caer en la tentación de sobreproteger a un sector básico y de una cadena en perjuicio de la competitividad de la integración subsiguiente de la cadena. Se trata dijo, de un equilibrio delicado que se tiene que estar librando todos los días.
En esa línea, señaló que se ha ido avanzando en los sectores tradicionales maduros, donde está el sector textil, el sector acero, calzado, el aeroespacial, automotriz y otros de avanzada o futuro como el de tecnologías de la información y de aparatos y artículos médicos.
“La industria sin duda ha avanzado muchísimo y hoy incorpora entre un 35 y un 50% de valor agregado, pero debemos ir por más”, concluyó.
El presidente de este organismo empresarial, Rodrigo Alpízar llamó al gobierno federal a realizar una revisión en todos los sectores y a establecer un programa sectorial para potencializar a aquellos que tienen un retroceso de varios años. Fundición y forja a la baja, dijo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 28, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Oct 17, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
Nov 06, 2024 0