Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Abr 27, 2015 admin Gestión y Mejora Continua, Maquinaria 1
La combinación del trabajo de educación de las universidades, las empresas especializadas y los organismos certificadores es, por ahora, la receta a seguir si deseamos que la industria opere de manera segura.
Por: Gerardo Trujillo C.
CIUDAD DE MÉXICO (27/04/2015).- “Falla por falta de mantenimiento” es una de las causas que escuchamos frecuentemente cuando se trata de algún accidente o falla que afecta a la población. Es en ese momento en el que la prensa y la población nos damos cuenta de que existe una función que debe proporcionar el servicio de conservación o reemplazo de partes cuando estas llegan al final de su vida en algún bien o maquinaria.
A reserva de que el lector tenga otras causas adicionales que en su experiencia apliquen, aquí hago un análisis más profundo del término “Falta de mantenimiento”, que nos lleva a dividirlo en las siguientes causas posibles:
Con excepción del último punto, esta lista condensada tiene un denominador común: la probabilidad de su ocurrencia puede ser disminuida mediante conocimiento, educación y entrenamiento.
Mantenimiento es un área de especialidades (casi como la medicina). Ninguno de nosotros pondría su salud en manos de un médico sin la preparación profesional y por lo general, preferimos a quienes se actualizan constantemente. Hasta hace unos años, no existía una carrera en la que se enseñara desde las aulas la importancia del mantenimiento. La especialidad de mantenimiento se adquiría mediante la mentoría y la experiencia. Una persona experimentada sirve como guía y maestro a los aspirantes que fungen como ayudantes hasta que la transmisión de conocimiento y la experiencia los convierte en maestros a su vez. Este es un proceso lento y lleno de inconvenientes que crea paradigmas y transmite tanto buenas como malas prácticas basadas en experiencias, y en ensayo y error.
El número de especialidades y conocimientos específicos requeridos para las funciones de mantenimiento es grande y depende del área y riesgos en los que se trabaja. La industria del petróleo, la aeronáutica, la de la energía nuclear y otras en las que el riesgo es grande, han debido establecer requerimientos mínimos para realizar tareas y certificaciones que acrediten las competencias técnicas para ciertas tareas. De lo que se desprenden normas como las de la industria de la aviación, instrumentos médicos, las del American Petroleum Institute (API), etcétera.
Certificaciones en mantenimiento
En todos los niveles, el personal de mantenimiento debe pasar por un proceso de educación y actualización que permita desempeñar las tareas de manera correcta y así lograr los objetivos de una maquinaria confiable y segura. Desde el director de mantenimiento que diseña la estrategia y selecciona las tecnologías, herramientas, software y metodologías para conservar la operación del activo, además de que define la organización del grupo de trabajo y la coordinación de las actividades con otras áreas. Los mandos medios cumplen funciones de gestión, planeación, programación y supervisión del personal de piso de planta, que directamente interactúa con las máquinas y las herramientas.
Para satisfacer la demanda de educación y habilidades técnicas en el área de mantenimiento tradicionalmente se ha dependido de cursos específicos impartidos por empresas de consultoría y algunas organizaciones del estado que capacitan en los principios básicos.
En lo relacionado con carreras universitarias relacionadas directamente con el mantenimiento, las Universidades Tecnológicas en México han lanzado, además de la carrera de Técnico en Mantenimiento, la de Ingeniería de Mantenimiento. Esta carrera tiene muchos años de ser impartida en el resto de América. Tradicionalmente las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Electrónica e Industrial han sido abastecedoras de personal con educación básica desde la que se comienza una especialización a base de cursos complementarios en el área de mantenimiento.
Hay muchas razones por las que las certificaciones profesionales son importantes y necesarias en nuestra industria, y en particular, aquellas que se relacionan con las habilidades técnicas. Demostrar que se cuenta con los conocimientos y las habilidades para desempeñar una posición que tiene bajo su responsabilidad la toma de decisiones basadas en el conocimiento y la experiencia, resulta ser de vital importancia para la maquinaria, las personas que trabajan con ella, el ambiente, y por supuesto para el negocio.
Mientras más arriba se está en la estructura de mantenimiento, es necesario prepararse en estrategia y gestión. Cursos especializados en las herramientas de confiabilidad, mantenimiento centrado en confiabilidad, análisis de causa raíz, análisis de modo de falla y muchos más que hacen una colección de conocimientos que se van obteniendo con el paso de los años y sin un programa estructurado.
El tipo y grado de educación dependen mucho de la cultura de la organización en la que se trabaja, del plan de carrera y los deseos de superación del individuo. Quienes optan por este tipo de educación, tienen la opción de certificarse internacionalmente con la Society for Maintenance and Reliability Professionals (SMRP) como Certified Maintenance and Reliability Professional (CMRP), la cual ha ganado gran aceptación en la industria como una garantía de conocimiento y habilidades técnicas para la industria. Muchas organizaciones colocan como requisito esta certificación para ciertas posiciones en el área de mantenimiento. El CMRP es el profesional certificado en confiabilidad y mantenimiento, y en América Latina, desde 2004, se han certificado más de 2,000 especialistas.
Una opción más estructurada es la de los diplomados y maestrías en estrategias de mantenimiento y confiabilidad que están disponibles en algunas instituciones en América Latina y España. Estas maestrías cuentan con el respaldo de instituciones privadas y públicas y en ocasiones pueden ser revalidadas localmente por los organismos oficiales correspondientes.
Para el área técnica relacionada con las estrategias de monitoreo de condiciones de las máquinas, casi toda la educación es impartida por empresas especializadas y expertos que cuentan con la preparación y experiencia para desarrollar las competencias técnicas de diagnóstico.
Muchas de las especialidades del monitoreo de condición de la maquinaria han sido consideradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Técnico ISO/TC108/SC5, quienes han desarrollado la norma ISO 18436 “Monitoreo de Condición y Diagnóstico de Máquinas”, que ayuda a identificar los conocimientos que deben tener los aspirantes a estas certificaciones, de tal manera que demuestren poseer y saber aplicar sus habilidades técnicas para tomar decisiones respecto a la salud de la maquinaria y su posibilidad de seguir operando, así como todo lo relacionado con los organismos de entrenamiento y certificación.
Leer el artículo completo en:
http://www.vanguardia-industrial.net/revista-b2b/mantenimiento/
Acerca del Autor:
El autor es director general de Noria Latín América y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA). Contacto: gtrujillo@noria.mx
La combinación del trabajo de educación de las universidades, las empresas especializadas y los organismos certificadores es, por ahora, la receta a seguir si deseamos que la industria opere de manera segura.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Sep 17, 2024 0
May 28, 2024 0
Nov 06, 2023 0
Nov 20, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Educación formal para el mantenimiento”