Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jul 17, 2015 admin Economía, Empaque y embalaje, Logística y transporte 1
Ser proveedor de la exportadora mexicana de clase mundial no es algo sencillo, pero tampoco imposible, incluso para las empresas de menor tamaño. El desarrollo de proveedores debe tomar en cuenta una nueva cultura de calidad certificada y la formación de clusters.
Por: Carlos Palencia Escalante
CIUDAD DE MÉXICO (17/07/2015).- Siempre es polémico el tema de las exportaciones mexicanas, de lo que se requiere importar para transformar y de que sólo estamos como país aprovechando el costo de la mano de obra, por lo que en semanas pasadas volvió al escenario la propuesta de cambiar de modelo; aunque sin definir qué se entiende por cambio de modelo y cuál sería el adecuado. Incluso, he sido testigo de la aseveración en el sentido de que el modelo exportador mexicano se agotó y que no debemos basar nuestro desarrollo en las exportaciones.
Pues bien, no hay que ser extremistas al decir que lo prioritario es el mercado interno o, en el otro lado de la moneda, solo ser exportadores; hay entre ambos un hilo conductor para el desarrollo nacional: La proveeduría. En ese sentido, el concepto de empresa o proveedor de clase mundial -que para el caso de México sería para las IMMEX- se refiere a una compañía o agrupación que partiendo de una buena planeación estratégica cuente con parámetros que guíen su funcionamiento y tengan la capacidad de adaptarse a eventuales cambios en su entorno de operaciones como lo hace ese tipo de empresas globales.
Plantear el desarrollo de las empresas proveedoras, conduce necesariamente a reflexionar sobre el concepto de Clase Mundial, pues lo que se busca es un servicio cada vez más optimizado, especializado y globalizado, que integre además la gestión del conocimiento y la tecnología. Implica, además, un estado mental enfocado al desarrollo de ventajas competitivas, mediando una cultura de competencia, productividad, capacidad de los directivos y excelencia, amén de que las empresas tienen que entender las características y la magnitud de las inversiones que requerirán hacer para alcanzar un nivel de capacidad competitiva o core competence.
Ser proveedor de la exportadora mexicana de clase mundial no es algo sencillo, pero tampoco imposible, incluso para las empresas de menor tamaño.
Sin embargo, significa tener un sistema de calidad, de servicio para satisfacer demandas “customizadas” para ajustarse a las necesidades del exportador final y trabajar con calidad bajo mejora continua.
Comenzamos este número diciendo que por Integración Nacional se entiende como los materiales y componentes incorporados en el producto final de exportación, en tanto que el Contenido Nacional es lo que gasta en México la empresa con un programa de exportación a través de un esquema de importación temporal. Por eso es evidente la existencia de oportunidades para el desarrollo de proveedores y de exportadores indirectos.
Conservadoramente, el mercado de proveeduría para las empresas de exportación puede estimarse en 34,000 millones de dólares (mdd); esto, bajo el argumento de que el 75% de los insumos de los productos exportados son de origen extranjero, que, para el año 2014 se estima las importaciones temporales sumaron 172,547 mdd; es decir, tan sólo considerando un 20% de los insumos, partes y componentes importados de forma transitoria.
Más información en nuestra Edición de Logística: https://vanguardia-industrial.net/revista-b2b/el-mapa-de-la-industria-automotriz-se-transforma/
Acerca del autor:
CEO Consultores. Consultoria Estratégica & Outsourcing. Exdirector del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index). Exdirector de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Ha sido catedrático en Universidades Anáhuac y Panamericana. Ha publicado 9 obras socio-económicas por el Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán, dirigido por el prestigiado Economista Don Leopoldo Solís.
Ser proveedor de la exportadora mexicana de clase mundial no es algo sencillo, pero tampoco imposible, incluso para las empresas de menor tamaño. El desarrollo de proveedores debe tomar en cuenta una nueva cultura de calidad certificada y la formación de clusters.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 26, 2024 0
May 22, 2024 0
May 10, 2024 0
Nov 15, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 07, 2024 0
One thought on “Del contenido nacional a la integración de exportaciones”