Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 11, 2013 Silvia Ortiz Ruiz Before In Time 0
En 2012 como sabemos se anunció la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz, sobre todo en el Bajío y Centro del País. En el periodo de 1994 a 2011, el sector automotor invirtió más de 36,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, monto que equivale al 24% de la IED en el sector manufacturero en ese periodo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Este hecho, sin duda, se da en parte porque el gobierno incentiva a los inversionistas extranjeros a venirse a México o a ampliar sus plantas de manufactura.
Recordemos que hace varios años Toyota se fue a San Antonio en lugar de quedarse en México y se habla de que su decisión tuvo que ver con el monto que le ofrecieron, el cual, superó con mucho al de México.
Así, ProMéxico, promotor de las inversiones en nuestro país destina gran parte de su presupuesto para nuevos proyectos que vienen a México o que deciden expandirse, sin embargo el organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) este año, no cuenta con “suficientes recursos” para continuar con esta práctica que es uno de los factores decisivos para que las empresas decidan traer inversiones a México, país que además es atractivo por otros aspectos competitivos como la cercanía con Estados Unidos y la calidad y costo de la mano de obra.
Este año, el presupuesto asciende a 930 mdp, cantidad que “no es suficiente para incentivar las inversiones”, lo que preocupa a los empresarios del sector automotriz, mismo que, por el lado, del Instituto del Emprendedor (Inadem) será apoyado para desarrollar la cadena de suministro.
Y es que si nos vamos a los años anteriores, incluido el 2012, ProMéxico tiene en su lista apoyos millonarios para diversos proyectos, entre los que destacan los sectores automotriz y aeroespacial.
Por ejemplo, la empresa Brose cuyo proyecto se refiere a Sistemas Mecatrónicos para Automóviles tiene planes de expandirse (ampliar su capacidad instalada y desarrollar nuevas líneas de producción en las áreas de actuadores de tren de potencia, ensamblaje de sistemas de dirección, motores de enfriamiento por aire, entre otras) en Puebla. Este proyecto que está en proceso y el monto que destaca en la lista de ProMéxico es de 95 mdd.
Otro más es el de Magneti Marelli (Holding de Automotive Lighting) que también está en proceso y cuyo monto es de 11.10 mdd. Este proyecto consiste en la instalación de líneas de producción para Chrysler/Fiat Ducato en Saltillo Coahuila.
En la planta se instalará una línea de soldadura (células por robots, etcétera) para el travesaño delantero y trasero, la línea de montaje para el grupo de ruedas, semicorner, la línea de ensamble para el eje trasero y la rueda/ neumático Assy.
Cada año, ProMéxico, que inició con 800 mdp, ejerce un presupuesto millonario para promover a nuestro país como destino de inversión. Además de otorgar recursos a las empresas para el desarrollo de sus proyectos en México, el dinero lo gasta en exposiciones, congresos, ferias comerciales.
Cuenta con oficinas en otros países, cuyos representantes —nombrados por el director general— tienen la encomienda de organizar reuniones de negocios para facilitar la intercomunicación de la comunidad de negocios mexicana con la internacional.
Se trata de vender a México, pero el brazo financiero es el del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); “encargado de dar impulso a las empresas mexicanas y extranjeras para establecerse y expandirse en México”, declaró Francisco González Díaz,quien en junio pasado tomó posesión como nuevo director de ProMéxico y dejó claro que el papel de este organismo es el de “conseguir proyectos y de vender productos en el exterior a través de sus 36 representaciones alrededor del mundo. Nuestra responsabilidad es con el empresariado en la parte de promoción de sus productos y con el inversionista en la atracción del proyecto”.
De hecho, se les ha encomendado a algunos funcionarios a canalizar los esfuerzos a la capacitación de las pymes en materia de estructura de costos, pues se habla de que en especial las pymes no tienen un control en los balances fianancieros, por ejemplo.
Con todo y las críticas de los empresarios, González Díaz estimó que este año el organismo buscará atraer cerca de 20,000 mdd de inversión en proyectos multianuales, un monto superior respecto a los 17 mil 248 mdd de 2012.
En 2012 como sabemos se anunció la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz, sobre todo en el Bajío y Centro del País. En el periodo de 1994 a 2011, el sector automotor invirtió más de 36,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, monto que equivale al 24% de la IED en el sector manufacturero en ese periodo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)...
Periodista y columnista con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en medios como CNN Expansión, Mundo Ejecutivo, Don Dinero con Alberto Aguilar, Televisa Radio, entre otros.
Jul 23, 2014 0
Ene 09, 2014 0
Dic 20, 2013 0
Sep 16, 2013 0
Mar 26, 2020 2
Jul 10, 2019 0
Abr 21, 2018 3
Ene 12, 2017 2
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023