Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 18, 2015 admin Más Industria 0
En entrevista con Vanguardia Industrial, el ex presidente Vicente Fox habla de los proyectos que el Centro Fox está apoyando para impulsar la manufactura en México y Centroamérica.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (18/08/2015).- México ha avanzado hacia un nivel de manufactura avanzada y se ha convertido en el clúster industrial más importante de América Latina, asegura el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, quien hoy dirige los esfuerzos del Centro Fox hacia el impulso de este sector.
“Hoy estamos en manufactura calificada que requiere obreros mucho más preparados con certificaciones y grados técnicos (…) nuestro país tiene ya una estructura de escuelas e instituciones de educación media superior como los Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica); todo eso nos va dando material humano que ya no es para textiles, ya es para manejar robótica, máquinas inteligentes y procesos de producción sofisticada”, afirma en entrevista con Vanguardia Industrial.
El ex mandatario destaca que en los últimos años, México ha superado incluso a China, que hasta hace unos tres años tenía una mejor posición competitiva por su mano de obra barata y de calidad.
El empresario que egresado de la Universidad Iberoamericana y quien trabajó para Coca-Cola, se enorgullece del crecimiento que ha tenido la Zona Diamante, que incluye a los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, porque considera que esta región está destinada a ser protagonista en el desarrollo económico del país.
Ha habido una línea permanente de política pública de incentivos a la inversión que se generó: uno, por la filosofía de economía de mercado que promueve el Partido Acción Nacional (PAN); y dos, porque los gobernadores de estos estados y las ciudades principales fueron gobernados por el PAN y por empresarios, pues el PAN nos invitó a ser presidentes municipales y gobernadores,afirma Fox Quesada.
Cita al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa y al ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, quienes dejaron el sector privado para ser funcionarios públicos, y han dado continuidad a una política pública ‘amigable’ con la inversión.
Vicente Fox comenta que en su sexenio dejó a una pieza clave para la atracción de inversiones a Guanajuato. Se trata de un personaje a quien llama ‘Manuel’, pero prefiere dejarlo en el anonimato. Se encuentra operando en Detroit, Estados Unidos, como promotor de la inversión, dice tras destacar que puso a este personaje, quien es un “excelente vendedor ” para que representara al gobernador en turno de Guanajuato desde la ciudad estadounidense, aunque la decisión provocara la controversia y oposición del Congreso del estado.
Modelo educativo
Un factor fundamental para la atracción de inversiones es, sin duda, el desarrollo de recursos humanos calificados, y el Centro Fox está colaborando con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana para realizar seminarios, diplomados y maestrías.
El presidente del Centro Fox resume que en este tema hay que ajustar y poner atención en la formación de más técnicos, así como reorientar los programas de las universidades del país hacia la ingeniería, pues en su opinión, México debería seguir el modelo educativo de Estados Unidos y Alemania, donde los técnicos de la industria automotriz no hacen una carrera universitaria.
“Un muchacho en Alemania y Estados Unidos termina la secundaria y entra a este community college y se certifica como técnico automotriz o como técnico en manufactura y control de calidad y ya tiene una manera de tener ingresos y después puede seguir sus estudios (…) Yo creo que ahí está la vocación de México porque somos un lugar de manufactura, porque necesitamos esa riqueza de recurso humano preparada en el nivel y grado del técnico profesional”, indica.
Actualmente, destaca la participación del IPN que creó sus carreras de técnicos profesionales o de licenciatura basadas en las peticiones de los empresarios instalados en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior (GPI).
El campus del IPN en este complejo industrial es el primero fuera de la zona metropolitana de México y hasta marzo de 2015 contaba con un matrícula de 1,700 estudiantes de ingeniería industrial, automotriz, aeronáutica, farmacéutica y biotecnología. Adicionalmente, operará un centro de capacitación técnica industrial administrado por el Conalep.
“¿Qué pasó con eso? Un milagro. Resulta que las empresas ya becan al muchacho desde el inicio de su carrera, y con esto el muchacho ya no tiene que pagar colegiaturas, se las paga la empresa y con la doble ventaja de que está en el tecnológico estudiando, está haciendo práctica en los negocios que están ahí en el GPI”, asegura.
Entre las empresas que ahí se encuentran figuran Volkswagen, Faurecia, Hino, Magna, Pirelli, ZKW, Ferromex, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Nestlé, entre otras.
“Ese muchacho al que le paga su beca el empresario y que además le exige resultados, obliga a los estudiantes a tener buenos resultados en el desempeño académico, además de que la empresa tiene el compromiso de contratar al estudiante”, dice Fox Quesada al hacer referencia al Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, en donde participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que impulsa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) encabezada por Eduardo Solís Sánchez. “Es un programa virtuoso”, refiere y aclara que el Centro Fox se suma al impulso de estos esquemas de trabajo conjunto.
Un parque tecnológico en Costa Rica
Como hombre de negocios y desde el Centro Fox, la política pública que impulsó como gobernador de Guanajuato y como Presidente de México, la está replicando en Sudamérica, específicamente en Costa Rica, en donde trabaja directamente con el presidente de este país, Luis Guillermo Solís Rivera, para la construcción de un Puerto Interior similar al de Guanajuato que conecte al Pacífico y al Atlántico.
“Ese parque tendrá características diferentes a las de acá, probablemente más que manufactura estará orientado a tecnología y a otras áreas de experiencia que ellos ya tienen”, indica.
La misión del Centro Fox será asesorando al gobierno costarricense en la atracción de inversiones, y a la fecha ya cuentan con la Corporación Andina de Financiamiento, que es patrocinador de la segunda edición del Citek, foro que se llevará a cabo en el Centro Fox a finales de septiembre y principios de octubre. (Ver más en:
https://www.vanguardia-industrial.net/vicente-fox-presenta-la-segunda-edicion-de-citek/
Dice que en este trabajo colaboran los funcionarios que participaron en la construcción del GPI, mismo que recientemente firmó un convenio para asociarse con la Comisión Interamericana de Puertos Marítimos, que agrupa a los principales puertos de este tipo en México para facilitar el transporte de mercancía. Asimismo, Fox Quesada asegura que el Centro Fox trabaja para replicar este modelo de desarrollo en el estado de Zacatecas.
Para el caso de Costa Rica, refiere que hay que hacer muchos estudios, previo a la construcción del parque citado:
Hay que ver cómo se va a cruzar esa cordillera montañosa que tiene Costa Rica entre el Atlántico y el Pacífico; inclusive ellos traen una idea de un teleférico que lo que va a llevar son contenedores colgados de un cable que subirá la montaña parcialmente, que cruzará por túneles, pero que mueve contenedores del Pacífico al Atlántico, entonces ahí el modelo será poner dos parques industriales; uno en el puerto que da al Pacífico y otra que da al Atlántico,detalla Fox Quesada.
Se buscará cruzar los contenedores y bajarlos dentro de parques libres de cargas aduaneras y fiscales, como en el caso de las maquiladoras, a fin de traer materias primas de Asia e introducirlas para después exportar productos terminado para el mercado estadounidense.
La inversión estimada para este primer parque oscila entre los 5,000 y 10,000 millones de dólares (mdd), la cual no correrá a cargo del gobierno de Costa Rica, pues su única responsabilidad será poner los incentivos, ya que hay inversión privada para hacer los parques industriales.
Revivir el Plan Puebla Panamá
Uno de los proyectos en los que se enfocará el Centro Fox es el del Plan Puebla Panamá, que no logró cristalizarse durante el sexenio de Vicente Fox, pues podría ser un instrumento de desarrollo para Centroamérica, que podría solucionar el problema de la migración violenta, generando en empleos en la región y evitando así que la gente emigre en busca de empleo en Estados Unidos.
El Plan Puebla Panamá, ahora llamado Proyecto Mesoamérica, incluye 10 países: Belice, Colombia Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como miembro del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del proyecto apoya el desarrollo del mismo.
“Si en Costa Rica logramos hacer un Parque Tecnológico y de Manufactura que haga un impacto fuerte en la región, no sólo en Costa Rica que le dé viabilidad a todo Centroamérica, el beneficio de México será tener vecinos con buenas posibilidades de crecimiento y desarrollo”, argumenta el ex presidente, quien en 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones de Coca-Cola y un año después Director de Mercadotecnia, puesto que luego de 11 años dejó para convertirse en Presidente de la División de América Latina, logrando así ser el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía trasnacional.
Con la ‘espinita clavada’ por el proyecto no realizado durante su sexenio, Vicente Fox se declara convencido de que es urgente integrar tanto al sureste mexicano como a Centroamérica al desarrollo, ya que en el norte del país el ingreso per cápita es de 20,000 dólares, mientras en el sureste es de sólo 3,000 dólares. “Ese es el Plan Puebla Panamá, y si hoy puedo hacer algo para que ese proyecto vuelva a revivir y se pueda cristalizar lo voy a hacer”, dice tajante.
El ex mandatario reconoce la ola de violencia que se vive en el país, sin embargo, considera que pese a eso el país sigue caminando: “Hay parafernalia y una apología que no corresponde a la realidad”.
Pone como ejemplo a Colombia, en donde se tienen altos índices de violencia e inseguridad superiores a los de México y ese país está haciendo una revolución industrial, está haciendo una revolución energética, está construyendo una nación y una economía igual que México, dice y agrega: “No busquemos las lagartijas debajo de las piedras, no busquemos lo complicado, lo negativo y lo violento de México, veamos el sol brillante al frente que le espera a nuestro país”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el ex presidente Vicente Fox habla de los proyectos que el Centro Fox está apoyando para impulsar la manufactura en México y Centroamérica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jun 19, 2024 0
Abr 15, 2020 0
Jul 29, 2015 0
Feb 16, 2015 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0