Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Sep 01, 2015 admin Aeroespacial, Gestión y Mejora Continua 0
La capacitación de personal para la industria mediante el uso de la realidad aumentada (RA) genera un aprendizaje mucho más efectivo y en la mitad del tiempo que una capacitación por medios convencionales.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (01/09/2015).- Diversas empresas en el mundo ya han probado la realidad aumentada (RA) como una forma de mejorar el proceso de aprendizaje de sus equipos de trabajo, aunque las aplicaciones de esta tecnología son mucho más amplias.
La realidad aumentada es un ambiente multimedia con modelos en 3D, video, instrucciones en texto y sonido, y desde hace varios años se ha comenzado a utilizar en la industria para capacitar a personal de diversas áreas.
Un ejemplo es el de la empresa Boeing, que mediante la RA entrena a jóvenes operarios simulando el ensamble de un ala de avión y el resultado ha sido que han aprendido 30% más rápido y con 90% mayor precisión que quienes han sido entrenados de la forma convencional.
Mucha de la información que se utiliza en realidad aumentada es gráfica, es decir, si el operador tiene que quitar una pieza, la pieza delante de sus ojos se colorea y entonces le aparece una instrucción de si tiene que girarla de un lado o de otro y la pieza virtual se mueve, pero esa pieza está superpuesta sobre la real y entonces es muy impactante,explica Eduardo González Mendívil, director asociado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Monterrey.
En México, el especialista realizó el Proyecto Semara (Sistema de Entrenamiento para Mantenimiento Aeronáutico con Realidad Aumentada) en 2011, cuando entrenaron a técnicos para el mantenimiento de turbinas aeroespaciales utilizando una pantalla o unos anteojos interactivos, donde podían ver aumentados los objetos y las instrucciones que debían seguir para poder repararlas, con lo que aprenden prácticamente en la mitad del tiempo que si lo hicieran de la forma convencional.
A partir de entonces, González Mendívil ha liderado diversos proyectos de RA para Aeroméxico, Cementos Mexicanos (Cemex), Tubacero, 3G Herramientas y está trabajando con Automated Data System, ya que esta empresa abrirá una división de realidad aumentada.
“Ellos van a vender realidad aumentada a las empresas, inclusive han contratado a muchos de nuestros alumnos que estudian aquí con nosotros. Y van a formar una división dentro de su empresa, eso habla de una empresa de punta que está pensando en el futuro y en la economía del mañana”, afirma el investigador que recibió The Wharton-QS Stars Awards 2014 por el proyecto Hacia unas Matemáticas Visuales y Tangibles para la enseñanza de las matemáticas basado en realidad aumentada.
A decir del especialista la realidad aumentada tiene muchas más aplicaciones, pues gracias al desarrollo de los dispositivos móviles hoy es posible utilizar tablets y smartphones como plataforma para RA y se desarrollan aplicaciones para esos dispositivos o a través de gafas especiales para ello.
El rango es muy amplio y a la fecha han creado aplicaciones más para mercadotecnia de un producto, como lo hicieron para una cervecería y para Coca-Cola. “Las aplicaciones van desde la comunicación, el turismo, la medicina, la industria manufacturera, la industria de educación, las matemáticas, la química, o sea, realmente el ingenio humano es el que nos va a decir a donde vamos a parar con esto y pues con esto quiero decir que yo le veo aplicaciones infinitas”, destaca.
En la última década se ha incrementado la utilización de la RA en la educación, publicidad, mantenimiento y entretenimiento, por mencionar algunas. No obstante, González Mendívil considera que no ha sido fácil la difusión de esta tecnología en México, ya que para muchas empresas el costo es alto, por lo que en ocasiones les apoyan para conseguir apoyo financiero.
Las empresas se acercan con nosotros, exponen el tipo de problemática que tienen y nosotros les proponemos una manera de actuar, y en ocasiones les ayudamos a buscar fondos de gobierno o de instituciones que son fondos para proyectos de innovación. El gobierno federal tiene establecidos fondos para estos procesos, y les ayudamos a las empresas a conseguir fondos y es posible que hagamos un proyecto de esta magnitud,detalla.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercados, Juniper Research, tan sólo este año el mercado de aplicaciones y servicios de realidad aumentada alcanzará un valor de 1,200 millones de dólares, contra los 180 millones de dólares que generó en 2013.
Incluso, empresas como BMW, Volkswagen y la propia están trabajando en la implementación de RA en sus líneas de montaje para mejorar el proceso de producción.
La capacitación de personal para la industria mediante el uso de la realidad aumentada (RA) genera un aprendizaje mucho más efectivo y en la mitad del tiempo que una capacitación por medios convencionales.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 05, 2024 0
Oct 31, 2024 0
Sep 19, 2024 0
Jul 08, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 08, 2024 0