Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 23, 2015 admin Energía, Medio Ambiente 3
Con tecnología de vanguardia, procesos de manufactura esbelta y personal altamente capacitado en su planta de Charlotte, Carolina del Norte, en donde recientemente anunció una inversión de 1,000 mdd, la alemana Siemens incrementa sus pedidos de turbinas de gas en México y Latinoamérica. Con CFE tiene proyectos que entrarán en operación en 2017.
Redacción /Vanguardia Industrial
CHARLOTTE, CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos (23/09/2015).- Ante la oportunidad de negocio que tiene en México la iniciativa privada con la reforma energética, misma que abre la puerta a las empresas privadas para participar en proyectos de generación de energía, Siemens da pasos estratégicos y apuesta por este mercado al que ofrece apoyar con tecnología de punta, personal altamente capacitado, entregas Just in time (JIT) y un servicio integral.
Con dichas fortalezas la empresa alemana –que recientemente anunció una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) para la expansión de su planta de Charlotte, Carolina del Norte, en donde en noviembre de 2011 las instalaciones se ampliaron agregando mayores capacidades para la producción de turbinas de gas— brinda a sus clientes ventajas competitivas como reducción de costos y de emisiones.
Como muestra de ello, figura el proyecto de modernización de una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula, Hidalgo, en donde Siemens suministrará dos turbinas de gas SGT6-5000F que generarán 550MW para abastaecer a 300,000 hogares. Las unidades, que entrarán en operación en 2017, reducirán las emisiones en 12% respecto a la planta existente y permitirán producir electricidad de forma más económica.
El proyecto en Tula brinda valor agregado al país a través de tecnología de Siemens que ya está probada y es de alta eficiencia. Habla mucho de nuestra experiencia internacional aplicada en México,afirmó el Vicepresidente de la División Power Generation de Siemens Mesoamérica, José Aparicio, quien resaltó que los pedidos de turbinas SGT6-5000F y otras tecnologías serán fabricadas en la planta de manufactura de Siemens en Charlotte, Carolina del Norte; la central mundial de la compañía para la fabricación y servicio del equipo para la generación de energía fósil de 60 Hz con capacidades adicionales para el mercado de 50 Hz.
A través de un recorrido que realizó Vanguardia Industrial por las instalaciones de la planta de Chatlotte, Carolina del Norte, se pudo constatar que la tecnología es el fundamento estratégico de las turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores de energía, principalmente en materiales, tratamientos térmicos, recubrimientos cerámicos y en el sistema de enfriamiento.
Un servicio integral
Los índices operativos de la planta, basados en un sistema de manufactura esbelta, son todos positivos, logrando una mejora y competitividad continua para poder competir mundialmente.
El funcionamiento de la turbina avanzada de gas tiene las siguientes capacidades principales: Componentes de combustión, componentes de compresor, fabricación de rotor y ensamble de motor.
La operación ofrece diseño de la fabricación celular con capacidades que trabajan a máquina completamente desde el componente forjado hasta los productos completamente montados. Los componentes de hasta 275 MW se maquinan a tolerancias de menos de milésimas de una pulgada en algunos casos. Las tecnologías avanzadas incluyen la soldadura por difusión y perforación láser de efusión. “Casi todas las máquinas, incluyendo aquellas usadas en la fabricación de generadores y turbinas de vapor, tienen controles 840D de Siemens en nuestros tornos y horizontales grandes”, informa la compañía.
Las forjas y fundiciones son adquiridas de terceras empresas; una de esas fundiciones fue adquirida recientemente por Warren Buffet por el potencial de mercado que se tiene para el futuro. En la central de energía de Siemens Charlotte, desde donde la firma ha exportado más de 800 mdd de equipo para la generación de energía, se realizan los maquinados, la integración de componentes y sistemas, así como el ensamble total de cada equipo, dando también especial apoyo en la logística de transporte e instalación en el sitio donde operarán las turbinas o generadores de ciclo combinado.
Cada turbina tiene un peso aproximado de 300 toneladas y una vida útil de alrededor de 25 años. También se da mantenimiento a los equipos y a las válvulas que se utilizan en las turbinas de vapor para controlar la velocidad en la alimentación del vapor.
La planta de Charlotte tiene 111,500 metros cuadrados de superficie techada; la adición de las instalaciones de turbina de gas, así como otras mejoras y extensiones en el sitio representan una inversión total de alrededor de 400 mdd desde 2011 y más de 1,100 trabajos adicionales hasta 2014.
Con su actual fuerza laboral; de 1,800 trabajadores y 1.2 millones de pies cuadrados de espacio bajo techo, Siemens es el fabricante más grande de esta ciudad y el segundo más grande en términos de empleo, entre las compañías de energía con sede en Charlotte. Asimismo, para esta división de Power Generation de Siemens, trabajan cerca de 100 proveedores de todo el mundo.
Conducidos por Mark Pringle, vicepresidente de la planta de Charlotte, Carolina del Norte, observamos la forma de trabajar en este complejo de manufactura flexible, en donde se sumaron a las operaciones 41,800 metros cuadrados para la fabricación de turbina de gas, que permitirá sumar 220 mdd a las exportaciones de la firma, logrando así más de 400 mdd por año.
Manufacturamos los rotores básicamente desde la forja en bruto, maquinamos las piezas y realizamos el ensamble total; fabricamos los componentes donde se realiza la combustión de los gases a muy alta temperatura, que requieren una alta tecnología para fabricar estas partes, por lo que necesitamos de equipos de alta precisión para cortar y soldar. Asimismo, ocupamos materiales cerámicos para forrar los componentes y llevamos a cabo muchos procesos para lograr una gran eficiencia (…),comenta Mark Pringle, quien con 30 años de experiencia en la industria de la generación de energía, mostró a los periodistas que acudimos a la fábrica, lo que hay detrás de una planta de ciclo combinado y las capacidades tecnológicas, humanas y de maquinaria que se requieren para la construcción de una turbina, que dura aproximadamente 12 meses, y que proporciona energía a la industria y a millones de hogares en México y otros países del mundo.
Aquí, en este complejo que adquirió Siemens en 1997 y que fue desarrollado inicialmente por Westinhouse; de ahí que la entrada principal se encuentra en Westinhouse Boulevard, se observan equipos de diversos clientes a los que se les da mantenimiento. Esta infraestructura requiere de máquinas herramientas muy grandes para su reparación, detalló Mark Pringle, responsable de dirigir la transición hacia un mayor desempeño del sitio.
A diferencia de que en los años setentas, se fabricaban solamente turbinas de vapor muy largas y grandes para plantas nucleares, hoy la planta de Charlotte produce diferentes tamaños y capacidades de turbinas para todos los fabricantes de equipo original. Hay turbinas de 150 MW hasta turbinas de más de 1,600 MW.
Obreros o maquinistas, un modelo exitoso
Mark Pringle resaltó la importancia que tiene para Siemens la capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Todos los trabajadores, sin duda, han contribuido para lograr mejoras en los procesos de producción como reducción en los tiempos de fabricación en niveles de 35% en tan sólo seis años.
Tras dejar claro que “la gente” es muy importante para Siemens –compañía que tiene operaciones en más de 200 países (en áreas de electrificación, automatización y digitalización)—, Mark Pringle informó que la firma alemana tiene alianzas con diversas instituciones de educación superior como la Universidad de Central Piedmont Community College (CPCC) y la Universidad de Carolina del Norte en el Centro de Infraestructura y Producción Energética de Charlotte (UNCC) para capacitar a los recursos humanos que requieren. Por ejemplo, dijo, hemos desarrollado una herramienta muy competitiva; un modelo de obreros o maquinistas con las universidades técnicas de la comunidad para lograr las competencias que necesitamos de la gente.
Mencionó que “tenemos un programa completo de aprendices, en el que los alemanes y europeos se han focalizado. Y ahora en Estados Unidos también lo estamos aplicando. En nuestro caso lo más difícil es conseguir maquinadores”, indicó al referir que dicho programa, en el que después de tres años y medio los estudiantes adquieren un grado en mecatrónica, ha ido creciendo, pues inició con seis estudiantes y actualmente se tienen alrededor de 20 y varios programas con este número de integrantes cada uno.
Los egresados “están listos para operar los equipos; ellos tienen habilidades muy superiores con respecto a otras personas que no saben cómo operar una máquina y por qué operarla. Este esquema incluye competencias mecánicas, de maquinado y maquinado mediante control númerico en máquinas automáticas”, explicó el CEO y agregó que en Charlotte, Carolina del Norte “estamos trabajando en la escuela de ingeniería para desarrollar un enfoque de energía.
“Hay muchas empresas de energía que contratan ingenieros en Charlotte porque es una buena universidad y se creó con esta casa de estudios un Centro de Ingeniería Especializado en producción de energía. Nuestros gerentes hablan con los instructores para que los entrenen (a los estudiantes) en lo que necesitamos, por lo que es una muy buena alianza para conseguir a los ingenieros que requerimos; estas son las dos herramientas o modelos que hemos desarrollado para lograr nuestra competitividad…(sic)”.
Gana mercado en el sector público
Con estas ventajas competitivas en el mercado de energía, Siemens gana terreno a sus principales competidores; la japonesa Mitsubishi y la estadounidense General Electric. En la lista de pedidos de turbinas de gas de la firma figuran Arabia Saudita, Texas y Brasil. En México ha vendido siete de estos productos, unos ya entregados y otros en proceso de fabricación. Entre sus clientes se encuentran: Grupo México, Grupo Infra, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A ésta última, suministrará además dos paquetes de turbinas SGT6-8000H y dos generadores Sgen-2000H en México para la Central de Ciclo Combinado en Empalme I, localizada en el estado de Sonora. La operación comercial de este proyecto está prevista para noviembre de 2017 y se convertirá en la primera planta con tecnología H en operación en México y América Latina.
En 2011 Siemens exportó a México la primra turbina de gas a la planta de energía de ciclo combinado; la Caridad I, de Grupo México. “Siemens ha vendido 48 turbinas de gas de clase H en todo el mundo (cuyo costo oscila entre 50 y 60 mdd). Dieciséis de estas máquinas se cuencuentran actualmente en operación comercial exitosa con un alto grado de disponibiludad y fiabilidad. En total, la flota de turbinas de gas de Siemens de la clase H ha acumulado más de 170,000 horas de operación comercial”, explicó la empresa a través de un comunicado de prensa.
Con tecnología de vanguardia, procesos de manufactura esbelta y personal altamente capacitado en su planta de Charlotte, Carolina del Norte, en donde recientemente anunció una inversión de 1,000 mdd, la alemana Siemens incrementa sus pedidos de turbinas de gas en México y Latinoamérica. Con CFE tiene proyectos que entrarán en operación en 2017.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 03, 2024 0
Abr 16, 2024 0
Mar 19, 2024 0
Ene 04, 2024 0
3 thoughts on “Siemens adelante en el mercado de energía”