Última actualización noviembre 19th, 2024 2:46 PM
Sep 28, 2015 admin Entrevistas, Gestión y Mejora Continua, Más Industria 1
A pesar de que el próximo año la industria debe cumplir ante Semarnat con esta obligación contemplada en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones, “hay mucho desconocimiento por parte de las empresas”, dice Adrián Ruiz, responsable de Sustentabilidad de AENOR México.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (28/09/2015).- A pesar de que el próximo año la industria debe cumplir ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con este ordenamiento, que surge a raíz del Protocolo de Kioto, contemplado en el reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones, la mayoría de las empresas desconocen todavía esta obligación, afirmó el Responsable de Sustentabilidad de la Asociación Española de Normalización (AENOR) México, Adrián Ruiz Estrella.
Destacó que
aunque ya está publicado el ordenamiento obligatorio en México, en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático, y ya estamos en el periodo de cumplimiento, el grueso de la industria no sabe que tiene que cumplir.
Al respecto, la AENOR, con sede en España y operación en 12 países, por su lado ha realizado cuatro eventos específicos, ciclos de conferencias, en donde se invita a funcionarios de Semarnat y a empresas consultoras que les pueden ayudar a hacer su cálculo de huella de carbono. “Les presentamos la información a las empresas para que ellos logren esta obligación. Nos llegan empresas de todo tipo. Hay mucho interés, pero hay mucho desconocimiento”, insistió Ruiz Estrella.
El especialista en temas ambientales, recomendó a las empresas informarse sobre esta legislación, conocer los requisitos del reglamento, buscar alguna capacitación o participar en los eventos de difusión como los que organiza AENOR, con el fin de que tengan más clara esta información. “Y poner manos a la obra; identificar cuáles son los límites organizacionales que les aplica y cuáles son los límites operacionales”, explicó.
Esto, dijo, se refiere a la razón social de la compañía de que se trate y a las instalaciones, plantas, talleres o almacenes que tenga la empresa, mismos que tiene que incluir en su cálculo de huella de carbono.
Agregó que:
las empresas tienen que identificar sus diferentes fuentes de emisión especificadas en el reglamento como fuentes directas o indirectas; lo que quiere decir que las empresas deberán reportar los consumos energéticos que tengan y las emisiones directas que tengan, por ejemplo, para las operaciones de la empresa el consumo de energía eléctrica o cualquier tipo de combustible (…).
De esta forma, explicó Ruiz Estrella, las empresas pueden iniciar este proceso y cumplir con este mandato legal, pues de lo contrario, se hacen acreedores a multas que van de 200 mil a 600 mil pesos.
Agregó que las empresas que emitan más de 25,000 toneladas de bióxido de carbono al año tienen que, además de declararlo ante la Cédula de Operación Anual (COA), adjuntar el dictamen de verificación, “que este es el documento que nosotros emitimos posterior a la auditoría que más bien se llama verificación”, comento Ruiz Estrella, entrevistado en el marco de su participación en The Green Expo 2015, que se llevó a cabo la semana pasada.
Ruiz Estrella, explicó que las empresas que requieren la certificación buscan a AENOR –organismo acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)— para que evalúe su reporte de huella de carbono; no damos consultoría porque entraríamos en un conflicto de intereses, aclaró tras destacar que el mercado de las empresas de certificación tiene un potencial enorme, debido a estas regulaciones en materia ambiental orientadas al cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que en esta regulación del reporte de las empresas de su huella de carbono, México va a la cabeza en comparación con países subdesarrollados, sin embargo comparado con países de Europa, nuestro país registra un rezago importante, porque en el viejo continente esta legislación inició hace mucho más tiempo.
Más información en:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5365828&fecha=28/10/2014
A pesar de que el próximo año la industria debe cumplir ante Semarnat con esta obligación contemplada en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones, “hay mucho desconocimiento por parte de las empresas”, dice Adrián Ruiz, responsable de Sustentabilidad de AENOR México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
May 05, 2024 0
Dic 12, 2023 0
Ago 18, 2023 0
Jul 04, 2022 0
Nov 15, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 12, 2024 0
One thought on “Industria, atrasada en dictamen de verificación de huella de carbono: AENOR México”