Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Oct 05, 2015 admin Dispositivos Médicos, Farmaceútica 0
Los cambios en la atención de la salud en el mundo provocada por la digitalización trae retos y oportunidades para empresas fabricantes de dispositivos médicos que están obligadas a desarrollar nuevos productos y modelos de negocio.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (05/10/2015).- La digitalización de la atención médica en el mundo es una tendencia que llevará en el corto plazo a que el cuidado del paciente se realice en casa, mientras que las clínicas y hospitales se limitarán a atender cirugías de emergencia.
Este nuevo modo de atención implica que mediante la comunicación digital muchos contactos entre médicos y pacientes ahora son y serán virtuales, por lo que hacia 2020 la generación de Big Data relacionados con la salud seguirán incrementándose y esto demandará nuevas herramientas y modelos de proveeduría, de acuerdo con el informe Healthcare and Life Sciences Predictions 2020, de la consultora Deloitte.
El tema de la tecnología en la salud lleva dos aristas. Una es con respecto a un mejor diagnóstico, más preciso, y todo lo que eso signifique por los mejores resultados y todo lo demás, y el otro es el tema de la productividad, la tecnología en definitiva es una mayor productividad en toda la cadena de valor de nuestros clientes y proveedores de salud,aseguró Alejandro Paolini, vicepresidente ejecutivo de Siemens Healthcare en Siemens Mesoamérica, durante el Foro Digitalización 360º.
El directivo explicó que a esto se suma la ventaja de que la tecnología puede hacer llegar los servicios de salud a comunidades remotas, incluso, al hacer más productivas a las diferentes áreas, pues por ejemplo, con la digitalización que realizó Siemens Healthcare en el Instituto Nacional de Cardiología se incrementará la productividad en 40%, lo que representa atender a más pacientes por día.
Es por eso que la industria de wearables está creciendo rápidamente, impulsada por una combinación de innovación y marketing. Estos dispositivos tienen el potencial de revolucionar la asistencia sanitaria a través del monitoreo remoto, la gestión de la enfermedad y la detección temprana. Sin embargo, los wearables tendrán que transformarse de simples herramientas de fitness utilizadas por personas saludables para convertirse en accesorios válidos y confiables para personas enfermas, de acuerdo con Deloitte.
El informe señala que los wearables y las aplicaciones (apps) mHealth (mobile health) se están popularizando, pues en sólo dos años y medio llegaron a más de 100,000 apps en las principales plataformas como Apple y Android y los ingresos por éstas ascendieron a 2.4 billones de dólares en 2013 y se prevé que lleguen a 26 billones en 2017.
No obstante, indica el estudio, en el uso de estas tecnologías todavía existen desafíos prácticos que incluyen el diseño, la facilidad de uso, las normatividad, la privacidad y el costo. Aún así, ya miles de personas en todo el mundo están utilizando estas apps y wearables que recogen cientos de millones de datos vitales, por lo que habrá de aprovechar esta información con nuevos desarrollos en dispositivos médicos y modelos de negocio que permitan procesar esa información.
Algunos ejemplos de cómo los wearables pueden transformar la atención de la salud, son el parche que monitorea el ritmo cardiaco; muñequeras que monitorean los latidos del corazón, la presión arterial, las calorías quemadas; lentes de contacto para conocer los niveles de glucosa; píldoras inteligentes que vigilan la toma de medicamentos y la respuesta del cuerpo a éstos; sensores que se colocan en los pies para medir la carga de peso, equilibrio y temperatura.
En el Foro Digitalización 360º, realizado en las instalaciones de Grupo Reforma, participaron José Luis Criales, director médico de CT Scanner del Sur; Jorge Vázquez-Lamadrid, jefe corporativo del Departamento de Radiología e Imagen Molecular del Centro Médico ABC; Manuel Cal y Mayor, del Departamento de Radiología del Hospital General de México; y Luis Felipe Alva, de la Jefatura de Imagenología de Médica Sur.
Los especialistas coincidieron en que en México hay una tendencia hacia la digitalización de la salud, pero que aún existen rezagos que impiden el diagnóstico temprano de enfermedades que son principales causas de muerte en el país como el cáncer, los problemas cardiovasculares, la diabetes, etcétera, por lo que consideraron que es urgente invertir en tecnología para acelerar la digitalización.
Por otro lado, advirtieron que aun cuando hay un crecimiento del sector de dispositivos médicos en el país, no se ha desarrollado el segmento de dispositivos de alta tecnología como los equipos de diagnóstico por imagen, los cuales actualmente se importan, incluso, señalaron que hay una falta de recursos humanos capacitados para la operación de este tipo de equipos.
Alejandro Paolini, de Siemens Healthcare, por su parte consideró que en América Latina, México es su principal mercado, y pese a los recortes que se esperan para el presupuesto del año próximo, dijo que la empresa prevé que tendrán un crecimiento de entre 12 y 15%.
Creemos que vamos a crecer en México, tenemos ya dos años seguidos con un buen crecimiento a pesar de las circunstancias, a pesar de que el mercado no ha crecido mucho el mercado como tal ha estado estable con un crecimiento muy moderado, pero afortunadamente nos ha ido muy bien y hemos tenido un crecimiento importante y seguimos con la misma perspectiva para el próximo año,concluyó el directivo.
Los cambios en la atención de la salud en el mundo provocada por la digitalización trae retos y oportunidades para empresas fabricantes de dispositivos médicos que están obligadas a desarrollar nuevos productos y modelos de negocio.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Sep 06, 2024 0
Jun 18, 2024 0
Abr 03, 2024 0
Ago 18, 2024 0
Jul 05, 2024 0
Mar 05, 2024 0
Abr 05, 2021 0