Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Oct 28, 2015 admin Dispositivos Médicos, Farmacéutica 1
Especialistas del sector en América Latina se dieron cita en la Ciudad de México para hablar sobre la problemática que impide que la industria de dispositivos médicos alcance su máximo potencial.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (27/10/2015).- México es el 9º productor mundial de dispositivos médicos, sin embargo, podría llegar a ocupar el 5º sitio si se lograrán las condiciones para ello, aseguró Pablo Dávila Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
En el marco del Primer Congreso de Dispositivos Médicos América Latina 2015, organizado por Eye for Pharma, y que se realiza los días 27 y 28 de octubre, el líder del sector dijo que se requiere trabajar en conjunto tanto autoridades como empresarios y profesionales de la salud para vencer las barreras que impiden consolidar a esta industria en el país.
Los afiliados a la AMID suman 25 empresas globales que desarrollan y fabrican dispositivos médicos de tecnología innovadora, con 35 plantas de manufactura en territorio mexicano y que generan ventas por 10,000 millones de pesos. Sin embargo, el 98% de su producción es para exportación y 95% de los insumos para su manufactura provienen de Estados Unidos, Europa y Asia.
Creemos que México puede pasar del 9º al 5º lugar mundial de producción de dispositivos médicos, incluso más, pero para eso requerimos que se combinen varios factores y colaboremos las autoridades, la industria, los proveedores, las universidades, los profesionales de la salud, es decir, hay mucho por hacer pero la oportunidad ahí está,dijo Pablo Dávila.
Una de las principales barreras para que la industria de dispositivos médicos crezca en el país tiene que ver con que hasta hace poco tiempo en las regulaciones sanitarias se les trataba como medicamentos, sin considerar que es una industria más parecida a la de los teléfonos inteligentes, es decir, tiene ciclos de vida y retornos de inversión cortos (18 meses promedio), mientras la industria farmacéutica tiene ciclos largos (11 a 14 años).
De modo que el trabajo conjunto de las asociaciones del sector y las autoridades está empezando a cambiar esto, se está preparando a especialistas para evaluar los dispositivos con el objetivo de agilizar la aprobación de registros sanitarios y que las innovaciones lleguen a los pacientes mexicanos antes de cinco o siete años y no cuando ya son obsoletas.
Asimismo se trabaja para que una vez obtenidos los registros sanitarios y la aprobación de Cuadro Básico por parte del Consejo de Salubridad General se tenga acceso al sector salud, incluyendo IMSS e ISSSTE, ya que aún cuando éstas dos instituciones tienen voz y voto en el consejo todavía someten a una segunda aprobación a las empresas que desean proveerles los dispositivos médicos.
Junto con aliados como la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica), estamos buscando concientizar y buscar las fórmulas para que mejore la inversión en salud, no sólo el que haya más inversión en salud, sino que el gasto en salud sea más eficiente, también hay temas importantes que tienen que tratarse de transparencia, de gasto más efectivo, de un sistema donde las diferentes instituciones de salud se ayuden y no cada una tenga su propio sistema separado y hagan inversiones duplicadas, en fin, mucho se está trabajando,comentó el presidente de AMID.
Y es que México con 6.2% de inversión, es uno de los países no sólo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino de América Latina, con el gasto más bajo en salud, incluso, por debajo de Puerto Rico y República Dominicana.
Pablo Dávila Gutiérrez destacó que aunque todavía no se tienen cifras de crecimiento para el cierre de este año, la industria prevé una fuerte desaceleración causada por los recortes al gasto en salud, y lamentablemente tampoco tienen buenas expectativas para el año 2016 debido a las reducciones anunciadas para el sector salud.
No obstante, el líder del sector dijo que hay apertura de las autoridades y es tarea de todos los involucrados superar las barreras que hoy en día no permiten explotar el potencial de México como productor de dispositivos médicos. De hecho, trabajan con la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico para buscar proveedores de insumos en el país aprovechando que en otras industrias ya se producen algunos de éstos y sólo habría que hacer ciertas modificaciones para integrarlos a la cadena.
Especialistas del sector en América Latina se dieron cita en la Ciudad de México para hablar sobre la problemática que impide que la industria de dispositivos médicos alcance su máximo potencial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Sep 06, 2024 0
Abr 01, 2024 0
Sep 15, 2022 0
Abr 19, 2022 0
Ago 18, 2024 0
Abr 05, 2021 0
Abr 05, 2021 0
Feb 26, 2021 0
One thought on “Inicia Congreso de Dispositivos Médicos”