Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Nov 03, 2015 admin Automotriz, TIC's 0
Directivos y Ceos de las industrias aeroespacial, automotriz, TI y dispositivos médicos, así como funcionarios y académicos, coincidieron en que el país debe transitar a la manufactura avanzada y para ello se requiere especialización de recursos humanos, vinculación industria-academia y políticas que obliguen a las empresas extranjeras a insertar su manufactura inteligente en México.
Por: Blanca Soria/ Enviada
ROSARITO, BC. (02/11/2015).- Para que las empresas puedan tener la capacidad de desarrollar sus productos y migrar hacia la innovación tienen que evolucionar hacia la manufactura avanzada.
Este fue el mensaje en el que coincidieron directivos de empresas trasnacionales y nacionales de aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información y dispositivos médicos, así como funcionarios y académicos, quienes participaron en el evento Advanced Manufacturing Meetings Baja California, inaugurado en esta ciudad y organizado por abe y BCI Aerospace.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió la importancia de prepararse para alcanzar un nivel de manufactura avanzada en México:
No podemos nosotros sentir que vamos a estar ahí y que esto se va a dar sin que nosotros nos preparemos… el reto en las empresas maquiladoras está en la integración; el proveedor tier 1, el 90% en promedio, lo importa y lo importa de empresas tier 2, que han entendido el concepto de la manufactura a avanzada..
De esta forma Solís Sánchez dijo que son seis las áreas en las que se concentran nuestras grandes necesidades de proveeduría segundo nivel: maquinados, forja, fundición, inyección de plásticos, estampado, moldes y herramentales. “En esos seis tenemos el 80-20 de lo que requerimos de segundo nivel y en ese 80-20, el 90% lo importamos”.
Para ilustrar el grado de atraso de México en maquinados, el directivo destacó que se tienen maquinadores, pero no con la especialización y calidad que se requiere en la industria automotriz. Tan sólo en Juárez, mencionó, desde el 2002 se contabilizaron 200 maquinadores, de los cuales sólo 20 alcanzaron el “mind set” y de éstos, sólo tres calificaron para el grado aeronáutico. La situación, a la fecha, no ha cambiado, puntualizó.
Por su parte, el encargado del Despacho de la Dirección regional noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Estrada, planteó el hecho de que este organismo quiere participar cada vez más en una sociedad del conocimiento. En este sentido, sugirió a los empresarios ya no hablar solamente de mano de obra barata, “quizá tendríamos que empezar a hablar acerca de la neurona de obra, no solamente de producir equipos con manufactura avanzada, sino quizás también de diseñarlos, de pensarlos, de ser nosotros los creadores de esos equipos”. Queremos que los bienes producidos través de manufactura avanzada sustituyan al petróleo, al turismo, a los productos agrícolas y a las remesas de los migrantes de Estados Unidos como principales fuentes de ingreso, abundó.
Para llegar a ello, dijo, se requieren recursos humanos especializados y si hay que capacitar al egresado, quiere decir que las universidades no están proveyendo a la industria del producto que ésta requiere.
Al respecto el Director General del Centro de Investigación Avanzada (CIATEQ), Francisco Antón Gabelich enfatizó que en México no tenemos las bases para hacer innovación porque se carece de una vinculación entre la industria y la educación, a diferencia de países como Alemania o Estados Unidos, donde dicha vinculación se estableció desde la revolución industrial.
En cambio,
México y Latinoamérica llegamos tarde a la revolución industrial y fuimos durante años proveedores de materias primas e importadores tanto de maquinaria instalada por técnicos extranjeros, como de ingenieros y de procesos,refirió.
Para México es una ventaja competitiva tener los mejores ingenieros para operar y controlar procesos productivos porque atrae a empresas extranjeras, sin embargo no ha habido la oportunidad de trabajar en áreas de ingeniería y desarrollo, enfatizó.
De esta manera, la manufactura avanzada en México se reduce a adquirir la maquinaria del extranjero e integrarla en el proceso productivo, pero no se tiene la capacidad de diseñarla ni de mejorarla, sentenció.
“Estamos en un momento que nos brinda la oportunidad de colocar al país como un polo de desarrollo importante y si no logramos resolver la parte de la manufactura avanzada vamos a tener un problema”, advirtió.
El directivo enfatizó la necesidad de tener iniciativas para cambiar esta situación y promover el potencial científico y tecnológico conjuntamente con el económico: “Se instaló la planta de Audi en Puebla. ¿Por qué no se le ofreció a cambio de todo lo que le interesa en México, que trajera (a este país) una parte de su área de desarrollo de tecnologías, de diseño de producto? ¿Por qué no se le pide todo eso a todas las empresas de inversión extranjera que están llegando? Hay la capacidad en México, lo que no hay es una política que nos permita la sustitución de importaciones de tecnología. Podríamos exigir eso. A cambio de que una industria se instale en nuestro país que traiga parte de su centro de tecnología.”
El titular del CIATEQ puso como ejemplo de esta eventual política el Centro de Diseño y Desarrollo de Turbinas de General Electric (GE). Este centro al que calificó “de excelencia”, empezó hace 15 años en Querétaro con 80 ingenieros que se formaron dentro de CIATEQ y que actualmente suman mil 500 ingenieros diseñando y monitoreando turbinas en todo el mundo, refirió.
Habría que forzar a las empresas y buscar la forma de que se inserte conocimiento en la industria, planteó.
Así mismo, destacó que la base para la innovación es el desarrollo de tecnología, que es precisamente, uno de los atrasos más importantes de nuestro país, es decir, “esperamos ver innovaciones cuando todavía no tenemos las bases”.
Estados Unidos, también en el atraso
En los países desarrollados las empresas invierten más que el gobierno en tecnología: hay una cooperación histórica industria-universidad que data desde la revolución industrial y que en México no ha podido consolidarse; “vamos al uno por ciento de vinculación y falta mucho por hacer”, reconoció el directivo.
En los países a los que se les atribuye el mayor número de innovaciones son aquellos que también tienen un mayor desarrollo en ciencia y tecnología, sin embrago la inversión en estos rubros no es nada más en infraestructura física, sino también en infraestructura humana.
Al respecto, dijo que CIATEQ lleva tres años con el programa de posgrados con la industria y cuenta con la maestría y doctorado en manufactura avanzada, ambos diseñados conjuntamente con la industria, con base en las necesidades del sector productivo que abarcan especialidades que van desde procesos mecánicos, procesos químicos, ingeniería de plantas, industria alimenticia, farmacéutica, médica, ingeniería mecánica, maquinaria, troqueles, herramentales, y automotriz, entre otras especialidades.
Indicó que para ello, se necesita tecnología de información, electrónica, control, sistemas de medición, nuevos materiales, ingeniería virtual, ingeniería asistida por computadora, caracterización de materiales, etcétera.
Explicó que el CIATEQ no acepta como alumnos a egresados de licenciatura; sus maestrías son exclusivamente para personal que trabaja en la línea de producción de alguna empresa. “Hemos enfocado nuestra formación de recursos humanos al sector productivo; los alumnos que egresan del CIATEQ implementan mejoras en las plantas de producción y contribuyen a desarrollar nuevos productos”.
Para llevar a cabo este esquema de preparación las empresas avalan el tema de tesis del alumno y si es necesario un apoyo económico el Conacyt lo proporciona, a través del Programa de Estímulos a la Innovación o Fondo Mixto. Asimismo, en la Secretaría de Economía, en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) existe un área específica para este tipo de apoyos, detalló Antón Gabelich.
Eduardo Solís por su parte, insistió en la formación de recursos humanos con el expertise que se requiere para transitar hacia la manufactura inteligente, destacando que el idioma inglés es una necesidad que los programas de estudio de las instituciones educativas deben atender. “La manufactura avanzada empieza con que sepas inglés al 100”, sentenció.
Antón Gabelich se refirió a Estados Unidos y aclaró que este país ha desarrollado una dependencia tecnológica del exterior, específicamente de Corea y China, países que han invertido el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Ciencia y Tecnología, de forma integral, incluyendo la manufactura avanzada.
Por su parte, Verónica Orendain, directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), citó a los actores que deben participar en una estrategia nacional para que impulse la manufactura de este país a un Estado que sea catalogado como avanzado o inteligente.
Así, la funcionaria llamó aliados a estos actores clave que son Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Economía (SE), Banca de Desarrollo, Industria, Proméxico y Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
Con ello se busca la creación de una red de centros públicos y privados de inversión, no sólo en México, sino también en Estados Unidos, así como también la designación de recursos gubernamentales orientados específicamente a áreas de desarrollo de ingeniería y asesoría tecnológica, entre otros.
Directivos y Ceos de las industrias aeroespacial, automotriz, TI y dispositivos médicos, así como funcionarios y académicos, coincidieron en que el país debe transitar a la manufactura avanzada y para ello se requiere especialización de recursos humanos, vinculación industria-academia y políticas que obliguen a las empresas extranjeras a insertar su manufactura inteligente en México.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0