Última actualización noviembre 20th, 2024 10:41 PM
Nov 10, 2015 admin Dispositivos Médicos 0
Las partes que se ensamblan en los productos destinados al mercado nacional y de exportación, provienen de China, Canadá y Estados Unidos, principalmente, por lo que en caso de que se necesite algún servicio, éste tarda mucho en atenderse, situación que pone en riesgo la calidad.
Por: Blanca Soria/Enviada
ROSARITO, BC (10/11/2015).- Mayor seguridad en la calidad de los productos y recibir con más inmediatez un servicio cuando éste se requiera, aunado a la reducción de los costos logísticos, son algunas de las ventajas que se lograrían en México al incrementar la proveeduría local en la industria de dispositivos médicos.
Ésta, de acuerdo con ProMéxico para 2020 producirá 25,555 millones de dólares (mdd), teniendo un crecimiento anual de 7.2%, superior al de la región NAFTA (5.1%) y países como Alemania (4.3%), Japón (4.4%) y Suiza (2.5%). Además, datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que México es el principal proveedor de dispositivos médicos a Estados Unidos (primer mercado del mundo), el décimo exportador a nivel mundial y el primer exportador en Latinoamérica.
Sin embargo, a decir de empresas instaladas en Baja California –estado que tiene uno de los clústeres de dispositivos médicos más importantes de México, toda vez que sus empresas representan poco más del 50% de las exportaciones totales nacionales del sector— “sólo 20% de las partes en los dispositivos médicos corresponden al mercado nacional; el resto, 80% se importa de países como China, Estados Unidos y Canadá”, afirma José Ramírez, ingeniero supervisor de Becton Dickinson (BD) y Care Fusion, empresas que hace casi un año se fusionaron para incrementar su competitividad y diversificar sus productos.
Hoy día, representan la quinta empresa más importante a nivel mundial en la manufactura de productos médicos, con alrededor de 45 mil trabajadores en todo el mundo.
BD centra su estrategia de crecimiento en tres segmentos de negocio: BD medical, BD Diagnósticos y BD Biociencias. El primero, se ubica entre los proveedores líderes mundiales de dispositivos médicos y es líder en innovación, en administración de fármacos basados en la inyección e infusión, desde 1906, cuando la compañía construyó su primera fábrica en Estados Unidos para producir agujas y jeringas.
Entre sus productos destacan: agujas, jeringas, catéteres intravenosos, dispositivos con ingeniería de seguridad y autodesechables, jeringas de insulina y plumas, sistemas de suministro de fármacos precargables, entre otros.
Care Fusion con planta en Tijuana, productora de catéteres intravenosos, fue adquirida por la empresa BD el pasado 17 de marzo en una transacción valuada en 12,600 mdd, más 2,000 millones de deuda.
Actualmente, la planta de Tijuana produce en promedio un millón de sets de catéteres intravenosos al día, con una plantilla laboral de 4 ,700 colaboradores. Dicha cifra la coloca como una de las empresas más grandes en Baja California, debido al volumen de empleos, además de ser una de las que fabrica la mayor cantidad de sets intravenosos alrededor del mundo, abasteciendo por sí sola a casi 50% del mercado de Estados Unidos.
Por su parte, BD tiene canales de venta en Europa, Asia y Latinoamérica cuya producción genera 8 billones de dólares al año; en tanto Care Fusion genera otros 4 billones. Las operaciones de ambas firmas se realizan bajo el nombre de BD, según informó Mario Cervantes, vicepresidente de Manufactura para Norteamérica de Care Fusion, cuando se dio a conocer la transacción.
Proveedores locales podrían sustituir a proveedores ‘chinos’
Al dar detalles sobre las compra de insumos para la manufactura de sus productos, José Ramírez agregó que: “nosotros compramos plásticos, partes metálicas, circuitería, placas electrónicas (…)”. Para la fabricación dispensadores médicos (una ayuda para la enfermera para emitir las dosis y medicamentos correctos) se requieren tarjetas PCBAs, mismas que son importadas de China. La venta de estos equipos, que ayudan a suministrar las dosis correctas y el medicamento adecuado, se realiza únicamente en Estados Unidos, ya que en México no se venden.
Una de las ventajas principales de la proveeduría local es la cuestión logística y la calidad. De hecho, si nosotros tenemos un problema con una tarjeta que se hizo en China, para que nos den respuesta de ese país se tardan bastante tiempo, aunque los contactemos por correo, no es lo mismo que si tenemos un proveedor local, pues éste al día siguiente está en la planta revisando el producto, indicó José Ramírez, entrevistado en el marco del evento Advanced Manufacturing Meetings Baja California, que se llevó a cabo del 2 al 4 de noviembre en esta ciudad y que contó con una serie de conferencias enfocadas al tema de manufactura avanzada e innovación.
Asimismo, este foro internacional organizado por Abe y BCI Aerospace, tuvo un área de stands para facilitar las reuniones de negocios entre las empresas proveedoras y tractoras, mismas que aprovecharon el lugar para dar a conocer sus productos y servicios.
El directivo informó sobre las actividades que realiza BD para desarrollar proveedores, un trabajo que figura en la agenda del gobierno del estado (pues éste reconoció en voz del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Humberto Bonfante Olache que la proveeduría local no llega ni a 5% de lo que se demanda) y del clúster de Productos Médicos de las Californias, en éste último la cadena de suministro representa una de las cinco líneas estratégicas que se tienen para incrementar la competitividad del sector de dispositivos médicos. Dijo que no solamente se busca hacer extrusión y plásticos, sino ensambles de productos médicos-electrónicos.
“En la planta hay un programa de desarrollo de proveedores locales, con lo que busca alcanzar lo más que se pueda de proveedores locales”, dijo José Ramírez, quien además comentó que en el evento mencionado se aceraron empresas de Tijuana que fabrican tarjetas PCBAs con la intención de sumarse a la cartera de proveedores de BD. En los próximos días serán evaluados por la compañía, aunque hay que destacar que estos proveedores le llevan ventaja a los chinos en cuanto a tiempos de entrega.
Otra empresa que acudió a Advanced Manufacturing Meetings Baja California, que actualmente es proveedora de automotriz y se localiza en el parque industrial El Maqués, en Querétaro, es RYMSA, la cual busca “proveer a la industria médica (en donde existe una área de oportunidad de billones de dólares, según confirmó a este medio la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California) tornillos de titanio”, afirmó Bernardo Pérez, business Development Manager.
En la planta de Tijuana BD está desarrollando un área de moldeo de plásticos para cubrir la demanda, “por lo que ya tienen toda una tripulación”, refirió José Ramírez al destacar que uno de los beneficios de ser parte del Clúster de Productos Médicos de las Californias es conocer lo más nuevo, las tendencias del sector.
Es una asociación para que de alguna manera las empresas se conozcan entre sí y conozcan sus fortalezas y debilidades,finalizó.
De esta forma diversas empresas de dispositivos médicos –sector que en los últimos cinco años incrementó sus exportaciones en niveles de 50% de acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andoni Arriola Peñalosa—desarrollan su cadena de proveeduría y no sólo eso, le apuestan a la innovación, práctica para la cual, según Emma Escandón, directora de Dispositivos Médicos de PwC, se han detectado tres regiones importantes.
En la zona norte se encuentran Nuevo León y Baja California, donde se ubica uno de los agrupamientos más importantes de manufactura de dispositivos médicos en Latinoamérica; la zona de Occidente con Jalisco y por último la zona Centro con el Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla.
Otros datos:
Según la última publicación de BMI (Mexico Medical Devices Report Q1 2015) el valor generado con la exportación de equipo médico en nuestro país, hasta Julio de 2014, fue de aproximadamente 7.4 billones de dólares.
Las partes que se ensamblan en los productos destinados al mercado nacional y de exportación, provienen de China, Canadá y Estados Unidos, principalmente, por lo que en caso de que se necesite algún servicio, éste tarda mucho en atenderse, situación que pone en riesgo la calidad.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Ago 18, 2024 0
Abr 05, 2021 0
Abr 05, 2021 0
Feb 26, 2021 0