Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 08, 2013 admin Más Industria, Textil y Vestido 1
Estos sectores son de los que más contaminan ríos y lagos; empresas dedicadas a la venta de tecnología para optimizar procesos de manufactura ven en esta industria un mercado creciente en los próximos años.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (8/01/2013).- Empresas dedicadas al tratamiento de agua y a la fabricación de tecnología sustentable no niegan que la industria textil es una de las que desecha mayor cantidad de aguas residuales a ríos y lagos, por la cantidad de químicos que utiliza en sus procesos de producción; sin embargo, aseguran que este sector junto con automotriz están invirtiendo recursos para manufacturar sus productos de manera más limpia.
Se habla de que para fabricar un pantalón de mezclilla se requieren 1,000 litros de agua y para darle textura de deslavado otros 500. Más: La industria textil y de la confección consume el 25% del total de agua que utiliza la industria.
“La industria textil es una de las que más consume agua. Tan sólo la planta de Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro utiliza alrededor de 24,000 metros cúbicos diariamente”, afirma Luis Guerrero, jefe del Área Industrial México de la empresa Kemira, dedicada al tratamiento de aguas residuales y con presencia en 30 países, entre los que destacan Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Refiere que Kaltex “recurre a un tratamiento del agua combinado que incluye químicos y un tratamiento biológico”.
A la pregunta de cuánto es lo que invierte esta empresa con presencia en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, Luis Guerrero dice: “Es variable porque tiene sus temporadas. Normalmente a principios de año la producción de la industria textil es baja, normalmente se incrementa a finales de año”.
Otra compañía que también recurre a prácticas sustentables para reducir la utilización de productos químicos, es Grupo Parras cuya colección Terra Colleccions es hecha con insumos naturales como plantas e insectos.
Se acercó a las comunidades indígenas para hacer una investigación de los materiales que usaban los antepasados para el teñido de las prendas de vestir y encontró que los químicos estaban fuera de los procesos de teñido. Los animales y las plantas se utilizaban como colorantes.
“Ellos no tenían químicos disponibles o químicos a la mano, entonces recolectaban productos que veían que podían servir como pintura para darle color a los textiles”, detallaGrisel Ramírez, encargada de Mercadotecnia de Grupo Parras.
Para tener abasto de estos insumos naturales como la Grana Cochinilla – que proviene del insecto Coccus Cacti, parásito del nopal—la compañía impulsa el desarrollo de estos cultivos, pero además “para no dañar el medio ambiente, digamos, no tener que buscar la cochinilla y quitarla del medio ambiente estamos creando nuestras propias granjas para poder ahí reproducir la cochinilla y usarla para nuestro teñido”, explica.
Otros materiales para el teñido de la mezclilla son la flor de cempasúchitl, nuez, orégano, palo de Brasil, etcétera.
Actualmente la producción de telas con estos materiales “es limitada alrededor de 5, 000 metros mensuales, porque es más elevado el costo de producción, ya que requiere mucho producto natural y el proceso es más artesanal que industrial”, dice Grisel Ramírez
Esta empresa creó un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología para innovar y producir sin dañar al medio ambiente.
Lavado sin químicos
Asimismo, Kaltex y otras empresas grandes del sector textil están adquiriendo tecnología de punta para consumir menor cantidad de agua y eliminar los tóxicos en sus procesos de manufactura.
Tal es el caso de la tecnología G2 conocida como una eco-lavadora, misma que funciona con oxígeno activo y ozono. Permite el lavado de jeans y camisetas con un acabado vintage sin que se tenga que utilizar agua o productos químicos.
El director técnico de la firma española Jeanología en América Latina, Manuel Espinoza explica que la tecnología GFK láser “produce los desgastes y rotos más elaborados reduciendo los tiempos de producción y aumentando la precisión. Asimismo, permite un bajo consumo de energía, entre otros factores”.
Agrega que: “Los jeans se hacían con procesos sucios que afectaban, incluso, la salud de los trabajadores y con la tecnología láser además de los ahorros de agua se le da un valor agregado a las prendas”.
Esta tecnología, presentada en Colombiatex de las Américas 2012 en Medellín, Colombia, reduce los tiempos de producción, ya que “normalmente hacer un jeans toma de 15 a 20 minutos y nosotros tenemos procesos que llevan hasta 30 segundos y un minuto”.
Además, la producción aumenta y los costos de operación se reducen, ya que son equipos más eficientes. Así, se logra reducir el consumo de agua en 80%, la utilización de productos químicos en 90% y tener un ahorro de energía de 40%.
Marcas internacionales como Guess, Levi´s y Gap figuran en la cartera de clientes de esta compañía que prevé un crecimiento en México de al menos 10%. Con Kaltex trabaja desde hace 8 años.
No obstante, a diferencia de otros países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos, en donde la industria manufactura sus productos con poca agua, México aún está “verde”, dice en entrevista con Vanguardia Industrial el diseñador francés Francoise Girbaud al destacar que a pesar de que el concepto de sustentabilidad comenzó a manejarse en la industria textil y de la confección desde hace más de diez años nuestro país poco ha cambiado en este sentido, toda vez que está muy casado con el mercado americano, mismo al que le vende 85% del total de las exportaciones.
Advierte que este mercado “no es muy leal” y como prueba de ello destaca el hecho de que ha incrementado sus compras a China.
Indica que cada vez más crece el interés del consumidor por comprar prendas sustentables. Recomienda a nuestro país cambiar de mentalidad y aprovechar los beneficios que brindan las prácticas sustentables.
México atrás de Brasil
De acuerdo con el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organismo creado hace 24 años para impulsar al sector textil y de la moda a la competitividad, “si toda la industria textil utilizara esta nueva tecnología, se conseguiría un ahorro de 4, 500 millones de kilovatios de energía, 2.4 millones de toneladas de productos químicos y 1.200 millones de metros cúbicos de agua”.
Pero el camino aún es largo, pues en el mundo se fabrican al año 6, 000 millones de jeans y las empresas de tecnologías sustentables apenas tienen 15% del mercado, dice Manuel Espinoza al indicar que México se encuentra por debajo de Brasil en el uso de tecnologías amigables para el sector textil.
Y es que “en Puebla hay mucha industria informal pequeña, que ha pensado sólo en producir y se olvida de tratar el agua, lo ve como un gasto y no como una inversión”, aclara Luis Guerrero .
Recientemente Greenpeace de México inició una campaña en contra de Grupo Inditex, a quien acusó de “tener proveedores (maquiladoras) que vierten químicos tóxicos peligrosos a los ríos de México, aprovechando lo permisivo del marco legal”. Ante el hecho el grupo español, con tiendas Zara en nuestro país se comprometió a exigirle a 20 de sus proveedores revelen información sobre los contaminantes que emiten a los cuerpos de agua antes del mes de marzo de 2013.
Respaldada con el reporte “Hilos Tóxicos Al desnudo, Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México”, la organización ambientalista denunció la presencia de químicos tóxicos como Nonilfenol (NP), nonilfenoles etoxilados (NPEs), TMDD, Triclorados, tributilo, tricloroanilina, entre otros, en las descargas de agua residuales que realizan las plantas de Kaltex en San Juan del Río, Querétaro y Lavamex en Aguascalientes.
Asimismo, la organización ambientalista obligó a Levi´s, una de las marcas más grandes del mundo de jeans, a pedir a sus proveedores de ropa, entre ellos Kaltex y Gap, estadísticas de contaminación en sus procesos de manufactura.
“Como parte de su compromiso, Levi’s comenzará requiriendo a 15 de sus proveedores más importantes (cada uno con varias instalaciones) en China, México y otros países en desarrollo que hagan públicos sus datos de contaminación para finales de junio de 2013.
“A lo que se dará continuidad con otros 25 grandes proveedores a finales de 2013, lo que significará el acceso fundamental a la información sobre vertidos al entorno local para quienes viven cerca de estas instalaciones”, informó Greenpeace México en un comunicado de prensa el pasado 13 de diciembre tras destacar que la campaña Detox de Greenpeace “exige a las marcas de moda que se comprometan al vertido cero de todos los productos químicos peligrosos para 2020 y exijan a sus proveedores que revelen todos los vertidos de sustancias químicas tóxicas de sus instalaciones a las comunidades locales de los sitios donde se producen la contaminación del agua”.
Interrogado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda afirma que está dispuesto a dialogar con la organización ambientalistas sobre el tema de la contaminación de las fábricas de ropa, con el compromiso de darle una solución favorable al tema. “Estamos interesados en tener un diálogo con ellos (Greenpeace) y en colaborar porque nos interesa el medio ambiente”, dice el directivo.
Estos sectores son de los que más contaminan ríos y lagos; empresas dedicadas a la venta de tecnología para optimizar procesos de manufactura ven en esta industria un mercado creciente en los próximos años.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 21, 2024 0
Ago 02, 2024 0
Jul 30, 2024 0
Mar 21, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Tratamiento de agua, el reto de textil y confección”