Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 18, 2015 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 0
En el reciente estudio sobre la cadena metalmecánica en América Latina 2015, Alacero advierte que la región está sufriendo un intenso proceso de desindustrialización, sin embargo, aún hay condiciones para ser un hub industrial
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (18/12/2015).- Entre 2003 y 2014 la participación de la industria manufacturera en el PIB latinoamericano ha caído a entre 11 y 17%, mientras que en países competidores como China y Corea del Sur representa de 31 a 32%, lo cual muestra un intenso proceso de desindustrialización en América Latina.
Esta es una de las conclusiones del estudio Cadena Metalmecánica: importancia económica, inversiones y comercio internacional, publicado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), donde señala que pese a este panorama la región cuenta con un alto potencial de desarrollo industrial, ya que tiene habilidades para transformarse en un hub industrial para el resto del mundo.
“Cuenta con recursos naturales, masa crítica y una población educada con tradición industrial. No es una región que debería estar por naturaleza destinada a producir materias primas o bienes primarios”, dijo Daniel Novegil, director de Alacero y CEO de Ternium, al presentar el documento.
Los resultados del estudio muestran que el proceso de desindustrialización ha sido particularmente intenso en Brasil, donde la industria pasó de representar 18% del PIB en 2004 a sólo 11% en 2014; asimismo, el año pasado en México y Argentina las manufacturas representaron sólo 17% del PIB.
Otra forma de analizar este fenómeno es a través de la relevancia del sector primario. A nivel global, en el decenio 2003-2014, este sector creció sólo 6% dentro de las exportaciones mundiales. Sin embargo, en los países latinoamericanos analizados (Brasil, Argentina, México y Colombia), la tendencia a la primarización de las exportaciones es intensa, en particular en Colombia (18%) y Brasil (16%),reporta el análisis de Alacero.
Para dar un contexto de la importancia de la cadena metalmecánica en los países analizados vale decir que representa 31% del PIB Industrial en México; 27% en Brasil; 17% en Argentina; y 10% en Colombia, y tiene un gran peso en sus exportaciones totales, esto es, 15.7% para Argentina; 15.8% para Brasil; 3.1% para Colombia y 62.3% para México.
Este sector genera 24 millones de empleos de calidad en la región, sin embargo, la creciente importación de productos metalmecánicos pondría en peligro los puestos de trabajo, pues por cada millón de dólares en importaciones se estima que se perderían 64 empleos en Brasil y México y 46 en Argentina, considerando directos, indirectos e inducidos.
El análisis de Alacero menciona que en 2013, el comercio internacional de productos metalmecánicos fue de 36% de las exportaciones mundiales de mercancías, principalmente correspondió a equipos eléctricos (32%), automóviles y otros equipos de transporte (20%), entre otros productos (16%).
“Actualmente China es el principal exportador de productos metalmecánicos, representando 22% del flujo mundial. Por su parte, México es el único país latinoamericano que está incluido entre los 10 principales exportadores (que representan casi 70% del comercio), con una participación de 3.4% a nivel mundial”, afirma.
Principales preocupaciones
El estudio muestra que las inversiones en América Latina no son suficientes para sostener tasas de crecimiento a la largo plazo, lo que impide la integración de la región a las cadenas de valor globales.
“El nivel de inversión de una economía indica sus capacidades futuras de producción y la competitividad de sus empresas industriales. La evolución de este indicador en América Latina no es favorable y se ha mantenido estable a pesar del fuerte crecimiento de las economías”, dice.
Así que en el periodo 2003-2014, mientras que la participación de la inversión en el PIB fue de 22% en el caso de México y Colombia, 21% en Argentina y 20% en Brasil, en países competidores como Corea del Sur superó 30%, y en China llegó a 49%.
Esto indica, según Alacero, que los países latinoamericanos están perdiendo posiciones frente a sus competidores asiáticos, pues hoy China es el principal exportador de productos metalmecánicos y pasó de un déficit de 15,000 millones de dólares (mdd) en 2003 a un superávit de 350,000 mdd en 2014.
Los países analizados en el estudio, en conjunto, incrementaron sus importaciones chinas, por lo que el valor de los productos metalmecánicos procedentes de ese país se multiplicaron 10 veces en 10 años para llegar a 84,000 mdd en 2014.
El año pasado, además, llegaron a América Latina casi 9 millones de toneladas de acero chino, es decir, 13% del consumo regional, muchas veces en condiciones de comercio desleal, provocando un daño al sector en la región. Esto convierte a la región en el segundo destino internacional del acero chino.
China es responsable actualmente de cerca del 50% de la producción de acero mundial, en empresas que son mayoritariamente propiedad del Estado y que no se rigen por reglas de mercado, sino que priorizan objetivos políticos y de estabilidad social (mantenimiento de las fuentes de trabajo) sobre su rentabilidad financiera,dice el análisis.
A futuro, el estudio advierte que de continuar así habrá un creciente pérdida de competitividad en la región, con un impacto negativo en el empleo y el desarrollo económico de cada país.
Recomendaciones
El estudio de Alacero incluye una serie de propuestas de políticas de re-industrialización basadas en promover la competitividad y productividad industrial; impulsar la diversificación y desarrollo de productos de mayor valor agregado; modernizar el tejido industrial y realizar innovación tecnológica continua; generar competencias y capacitación permanente de recursos humanos; y fortalecer la base empresarial.
Entre las acciones que se mencionan está la reducción del costo-país; asegurar una base energética que considere a este insumo como palanca de desarrollo, asegurando costo, disponibilidad y calidad; establecer políticas que garanticen condiciones ‘parejas’ de competencia frente a países como China; contar con operaciones aduaneras efectivas frente a la subfacturación, contrabando y evasión de cuotas antidumping; generar programas de desarrollo de las pymes en toda la cadena de valor.
Otras propuestas son la de agilizar los mecanismos que ofrece la Organización Mundial de Comercio (OMC) para combatir el comercio desleal en la región; consolidar las alianzas económicas regionales y ampliar sus bases de complementariedad económica; impulsar la I+D e innovación, compartiendo el riesgo entre Estado y empresas; fortalecer la educación técnica, con mejoras en infraestructura, capacitación docente y actualización de contenidos.
En el reciente estudio sobre la cadena metalmecánica en América Latina 2015, Alacero advierte que la región está sufriendo un intenso proceso de desindustrialización, sin embargo, aún hay condiciones para ser un hub industrial
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 11, 2024 0
Jul 30, 2015 0
Jun 16, 2015 0
May 21, 2015 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0