Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
En el 2050 habrá 50 billones de dispositivos conectados, lo que representa para las empresas la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones para hacer inteligentes los objetos y cosas, asegura directivo de Intel.
Por Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (23/12/2015).- Cada año Intel invierte alrededor de 11.5 billones de dólares en investigación y desarrollo (I+D), y su grupo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los más rentables de la compañía.
“Hoy en día podemos poner los sistemas de computación en un botón de una camisa, porque esto es relevante para el Internet de las Cosas, porque no solamente tenemos que conectar las cosas, las tenemos que hacer inteligentes y con esta tecnología podemos hacer inteligentes las mesas, las paredes, las pantallas, todas las cosas”, explica Jose Alvaro Avalos, director general interino de Intel México.
La importancia que ha alcanzado el IoT se debe a que está creando oportunidades ‘increíbles’ de negocio y de soluciones a los problemas actuales, sin embargo, para que esto fuera posible en la última década tuvieron que bajar los costos de los sistemas de computación unas 60 veces, así como el costo de la banda ancha se redujo 40 veces y el de los sensores cayó 50%.
Diferentes empresas y consultoras globales han pronosticado que el Internet de las Cosas creará enormes oportunidades de desarrollo en el 2020, año en el que se estima que habrá 50 billones de dispositivos y objetos conectados a internet, mucho más que los 15 billones de dispositivos que existen en la actualidad.
Hoy en día solamente están conectados el 15%, y esto va a crecer a 50 billones de dispositivos, de esos 50 billones, solamente 15 billones van a ser los dispositivos como los conocemos hoy: las tabletas, las computadoras, los servidores, y 35 billones van a ser cosas, es decir, esto es una oportunidad grandísima,comenta José Avalos.
En opinión del directivo de Intel, el IoT se trata de hacer inteligentes los objetos, de conectarlos a internet, y de acuerdo con sus previsiones, esta tecnología ayudará a solucionar los grandes retos que enfrenta la sociedad actual como el medio ambiente, la alimentación y la salud, entre muchos otros.
Según explica, desde 1950 al día de hoy el promedio de vida de la gente ha aumentado 20 años a nivel mundial, además para el año 2050 se proyecta que va a haber nueve millones de personas en el mundo, 40% de las cuales van a tener más de 65 años, sin embargo, no existe infraestructura suficiente para cuidar de esas personas adultas mayores.
Esto es un área de oportunidad para hacer casas inteligentes, donde si una persona de edad avanzada se cae hay sensores que pueden llamar a un sistema de emergencia o donde las personas mayores pueden tener comunicación directa con médicos y enfermeras todos los días sin moverse de su casa.
Otro problema actual es el de la producción y distribución de alimentos a nivel mundial, pues hay quienes dicen que no tenemos la capacidad para producir suficientes comida para mantener a toda la población, no obstante, dice José Avalos, sí existe esa capacidad, pero hace falta tecnología para hacer los procesos más eficientes, así como para mejorar la distribución de alimentos.
Entonces imagínense si nosotros podemos aumentar la producción de alimentos un 50% a nivel mundial con estas tecnologías, eso nos ayudaría muchísimo a mantener y poder alimentar a nueve millones de personas para el 2050, por eso les digo, hay que pensar más grande, no nada más hay que pensar en cómo hacemos esta mesa inteligente y la conectamos a internet, hay que pensar cómo podemos solucionar estos problemas,expresa.
El directivo de Intel advierte que el Internet de las Cosas está creando una oportunidad ‘grandísima’ en muchos sectores, por lo que sugiere a las empresas ponerse a pensar cómo aprovechar estas oportunidades, cómo colaborar en tecnología con otras empresas y cómo desarrollar soluciones a los problemas actuales a partir del IoT.
“Cómo podemos trabajar en conjunto porque estos retos son grandísimos, es importantísimo, es crítico que trabajemos en equipo porque estas soluciones necesitan de diferentes tecnologías, diferentes modelos de negocio”, concluye.
Esta charla se dio en el marco del anuncio de la alianza que estableció la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), a través de su programa de aceleración integral TechBA, con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), la consultora BrainUp, y las empresas Intel y SmartPerspective, para promover la competitividad y la eficiencia de las empresas a través de soluciones de Internet de las Cosas.
En el 2050 habrá 50 billones de dispositivos conectados, lo que representa para las empresas la oportunidad de desarrollar nuevas soluciones para hacer inteligentes los objetos y cosas, asegura directivo de Intel.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Jul 23, 2024 0
Jul 22, 2024 0
Ene 31, 2024 0
Sep 27, 2023 0
Oct 04, 2024 0
Sep 30, 2024 0
Sep 27, 2024 0
Sep 23, 2024 0
One thought on “Internet de las cosas abre oportunidades de negocio”