Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ene 08, 2016 admin Aeroespacial, Gestión y Mejora Continua 0
Si una organización busca internacionalizarse o expandirse localmente, la certificación en AS9100 proporciona evidencia firme e independiente de que el sistema de gestión cumple con las exigencias del sector aeroespacial.
Por: John DiMaria*
CIUDAD DE MÉXICO (08/01/2016).- El Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG, por sus siglas en inglés), la organización cooperativa mundial, desarrolló las normas de la serie AS9100 para integrar la calidad en los productos y servicios de Aviación, Espacio y Defensa (ASD por sus siglas en inglés), para proporcionar consistencia internacional y abordar requerimientos específicos de regulación, seguridad y confiablidad exigidos por el sector.
Las normas de la serie AS9100 cubren todo el espectro de organizaciones trabajando con el sector ASD, desde AS9100, para diseño y manufactura, AS9110 para organizaciones de mantenimiento, y AS9120 para distribuidores.
La serie AS9100, siendo la norma común de gestión de calidad para la industria aeroespacial, se utiliza con el apoyo de las principales organizaciones aeroespaciales y en toda su cadena de suministro en el mundo. Dentro de ella existen normas adicionales que están más enfocadas en áreas específicas dentro de la industria.
AS9110 está específicamente diseñada para hacer frente a los problemas de calidad de las organizaciones interesadas principalmente en el mantenimiento, y operaciones de reparación y revisión; AS9120 abarca la implementación de sistemas de gestión de calidad para distribuidores.
El pleno cumplimiento con un estándar AS9100 ayuda en la navegación de las regulaciones requeridas por la industria. Como el estándar de calidad y riesgo reconocido por la industria, el cumplimiento del mismo puede ser también un ejemplo esencial para lograr una licencia de comercio en este sector.
La industria sigue prosperando con niveles de producción y crecimiento récord año tras año, el cual se apoya en el aumento de la demanda de negocios en mercados emergentes, el transporte de carga y los viajes de pasajeros alrededor del mundo.
Se consideran los siguientes hechos:
El incremento de la demanda trae un mayor enfoque a la minimización del impacto medioambiental junto con una mayor conciencia en la responsabilidad social. Los fabricantes están buscando nuevas formas de crear combustible para aviones más eficiente ‘de nueva generación’ que promete ofrecer mejoras del 15%.
Sin embargo, la cadena de suministro de ASD está comenzando a tensarse, con más clientes de OEM’s requiriendo componentes, sistemas y servicios de proveedores en mayor cantidad que antes. La velocidad de los ciclos de innovación de tecnología y servicios de sustitución también significa que los operadores pueden esperar nuevas expectativas de precios.
Estos factores conducen a la calidad convirtiéndose en la principal preocupación de los fabricantes el comenzar la ‘consolidación’, para que puedan ofrecer a sus clientes más productos/servicios para ayudar a reforzar los flujos de la cadena de suministro y mejorar el rendimiento.
Si una organización está tratando de operar a nivel internacional o expandirse localmente, la certificación en un estándar se la serie AS9100 proporciona evidencia firme e independiente de que el sistema de gestión cumple con los exigentes requerimientos del sector aeroespacial. En muchos casos, la certificación de una organización también puede ser una licencia para operar. Esto demuestra que está operando un sistema de gestión de forma que se ha determinado que es aceptable para el sector aeroespacial.
Una vez certificada, la organización es incluida en la base de datos del Sistema en línea de Información de Proveedores Aeroespaciales (Oasis, por sus siglas en inglés) junto con otros certificados, organizaciones y auditores, probando que la organización es confiable y un proveedor preferido. La serie de estándares AS9100 también pone a la organización en una posición más fuerte para manejar la mejora continua y aprovechar las oportunidades de crecimiento internacional.
Acerca del Autor:
Es CSSBB, HISP, MHISP, AMBCI, y Senior Product Manager de Certificación de Sistemas para BSI Group. Cuenta con 30 años de experiencia en desarrollo de estándares y de sistemas de gestión. Es vocero de producto para BSI Group America en relación a todos los estándares, cubriendo áreas de riesgo, calidad, sustentabilidad y cumplimiento regulatorio.
Si una organización busca internacionalizarse o expandirse localmente, la certificación en AS9100 proporciona evidencia firme e independiente de que el sistema de gestión cumple con las exigencias del sector aeroespacial.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Oct 26, 2024 0