Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ene 25, 2016 admin Más Industria 0
Un estudio de BSI Group revela que sólo 29% de las empresas encuestadas cuenta con una cultura de la resiliencia, lo que les permite adaptarse a los cambios en la competencia global.
Por: Redacción / Vanguardia Industrial
CIUDAD DE MÉXICO (25/01/2016).- La incertidumbre económica, los competidores disruptivos y el daño a la reputación, son vistos como los principales riesgos empresariales que impulsan la necesidad de ser más resistente a los cambios globales, según el estudio Organisational Resilience: Building an enduring enterprise, realizado por Economist Intelligence Unit, por encargo de la consultora BSI Group.
Y es que para nadie es desconocido que los titulares de los medios por estos días están llenos de historias con moraleja sobre marcas de clase mundial que han sido dañadas por malas decisiones y falta de liderazgo.
Sólo en 2015, la reputación de Volkswagen fue severamente dañada por un escándalo sobre las emisiones de sus motores; Toshiba cerró con irregularidades contables por 1.2 billones de dólares que llevaron a la dimisión de su consejero delegado; y Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, sufrió pérdidas multimillonarias a raíz de revelaciones embarazosas sobre la corrupción y el blanqueo de dinero,dice el estudio.
Estos incidentes –continúa el reporte– demuestran cómo, incluso, las organizaciones fuertes son vulnerables a la agitación y los escándalos. Las cambiantes demandas del mercado, los competidores globales y los grandes cambios políticos o económicos pueden desestabilizar, e incluso, derribar marcas establecidas que son sorprendidas sin preparación.
Es por ello, que la resiliencia organizacional, entendida como el poder para permanecer en el mercado, es la capacidad de reacción que una empresa tiene ante la crisis, así como para estructurar y dirigir a la organización de una manera que minimice su exposición a las disrupciones, ya sea por causas internas como externas.
Principales preocupaciones
La encuesta de BSI Group muestra que los principales riesgos que las empresas enfrentan hoy en día son externos, por lo que 59% de los encuestados consideran que sus principales amenazas son los competidores disruptivos y la incertidumbre macroeconómica. Mientras que 41% considera que el daño a su reputación es el tercer riesgo clave.
Tres quintas partes de los CEO’s globales creen que si continúa la incertidumbre económica dará lugar a problemas en la capacidad de su organización para mantener estándares altos, amenazando la confianza en su negocio y en las compañías que suministran.
Otro dato importante es que la mayoría de las empresas tanto grandes como pequeñas se preocupan acerca de comprometer los estándares de sus productos, pues sólo una cuarta parte (24%) de los CEO’s en empresas con ingresos de menos de 500 millones de dólares por año están totalmente satisfechos con los procesos de control de calidad de su organización, mientras esto se eleva a sólo un tercio (31%) en empresas más grandes.
Estos son riesgos que la resiliencia organizacional ayuda a reducir y gestionar, de hecho, el 88% de los participantes en el estudio consideran que la resiliencia es una prioridad para sus negocios y el 80% dice que ésta es indispensable para su crecimiento a largo plazo. Además un 29% la califica como una ventaja competitiva de las empresas.
Según el análisis, es alentador que el 28% de los CEO’s están confiados en que con la resiliencia organizacional aseguran una ventaja en el mercado, casi la mitad (49%) afirma que mejora la reputación de su compañía y el 39% que ha mejorado la competitividad de su organización a través de respuestas más rápidas y mejor orientadas a las oportunidades.
No obstante estas consideraciones, sólo 29% de los encuestados asegura que la resiliencia está plenamente integrada en sus organizaciones y que es un factor claro de éxito; y sólo el 44% espera que la resiliencia esté totalmente integrada en sus compañías en tres años, lo que sugieren que existe una brecha entre la aspiración y la verdadera cultura de la resiliencia, según el análisis.
Los encuestados revelaron qué tan frágiles son las operaciones modernas con cadenas de suministro globales. Dos tercios (64%) de los jefes admiten que el concepto de resiliencia organizacional es entendido de manera inconsistente a través de sus negocios, a pesar de que el 70% cree que es vital para la viabilidad de su operación a largo plazo,dice el estudio de BSI Group.
Asimismo, los resultados del estudio indican que las empresas norteamericanas tienen más del doble de probabilidades que las empresas europeas de aumentar la calidad de sus productos y servicios a través de la resiliencia organizacional, algo que es comúnmente limitado por el pensamiento financiero a corto plazo, la falta de habilidades y el fracaso para enfocarse en la gestión de la resiliencia.
“Los líderes necesitan tener confianza en la capacidad de su equipo para seguir siendo ágil y adaptable, mientras mantiene procesos robustos frente a la incertidumbre. Finalmente, las condiciones desafiantes de hoy en día ofrecen una oportunidad para forjar una entrega y dinámica de equipo más fuerte”, comenta Howard Kerr, director ejecutivo de BSI.
El 52% de los encuestados atribuyeron fallas en la resiliencia organizacional a la falta de habilidades entre sus trabajadores, y como una señal de la importancia del tema, más de la mitad (57%) de los CEO’s son responsables directos de implementar la resiliencia organizacional a lo largo de su negocio, en tanto, sólo una cuarta parte (25%) confían esta responsabilidad a colegas por debajo del nivel C en su antigüedad.
Al respecto el directivo de BSI Group destaca que “el cambio debe ser dirigido desde arriba. Las organizaciones pueden ser sorprendentemente ingenuas, ignorando consejos y mejores prácticas hasta que ellos mismos experimentan un retroceso. Las renuncias de los CEO’s no son solamente sacrificios simbólicos; son un síntoma de un malestar más grande. Adoptar y hacer frente al cambio es un esfuerzo de equipo, basado en una cultura de excelencia a través de las personas, productos y procesos. Los verdaderos líderes reconocen que la resiliencia organizacional es una estrategia fundamental en toda la organización.”
Para este estudio fueron encuestados 411 ejecutivos de empresas, 61% de los cuales eran jefes de departamentos, SVP’s o CEO’s. De estos, 20% representaron a empresas con más de 100 años de antigüedad y 16% trabajaban para empresas con menos de 10 años de antigüedad. La mitad de estas organizaciones tenían más de 500 mdd en ingresos anuales, mientras que 10% eran de 10,000 mdd o más.
Un estudio de BSI Group revela que sólo 29% de las empresas encuestadas cuenta con una cultura de la resiliencia, lo que les permite adaptarse a los cambios en la competencia global.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 05, 2022 0
Abr 19, 2022 0
Jun 20, 2020 0
Nov 24, 2019 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0