Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Sep 28, 2016 admin Automotriz 0
Ante el hecho de que esta entidad junto con Guanajuato y Aguascalientes producirán 75% de la producción total de vehículos en 2020, el clúster potosino trabaja en coordinación con otros clústeres en el desarro llo de seis pilares para el fortalecimiento de la ‘calidad’ y ‘cantidad’ del capital humano que requiere el sector.
Por: Silvia Ortiz y Lucero Escalante
CIUDAD DE MÉXICO (28/09/2016).- Todos los días, al menos cien mil personas forman parte de la dinámica industrial en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde se concentra la producción automotriz del estado. El mercado laboral que se genera alrededor de la planta de General Motors (GM) y próximamente de las plantas de Ford y BMW, representa uno de los mayores retos para el Clúster Automotriz de la entidad.
El más “joven” de los clústeres automotrices del Bajío mexicano –una región que concentrará en su conjunto 75% de la producción de vehículos automotores en el país hacia 2020— busca la forma de atender las necesidades de empresas y trabajadores desde distintos frentes, asegura Héctor Soto Aduna, director General del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.
El organismo, que recién cumple un año de existencia, trabaja en proyectos de desarrollo de capital humano, en una estrategia desde la llamada “triple hélice”, que considera la coordinación del sector privado, la academia y el gobierno.
Actualmente, en el estado opera la planta de GM que proyecta un incremento en su producción anual hasta alcanzar 380 mil vehículos; mientras que Ford Motor Company, que arrancará operaciones en 2018 con la fabricación de un auto compacto, agregará a su producción actual 350,000 unidades al año. Posteriormente BMW iniciará operaciones en 2019 con un volumen de 150,000 vehículos anuales de línea Premium.
Esto, en su conjunto, sumará una producción de 880,000 unidades anuales en los siguientes tres años en la entidad, lo que representará 18% de los 5.1 millones de vehículos automotores que se tienen proyectados a nivel nacional en 2020, señala Soto Aduna en una plática con Vanguardia Industrial.
El boom automotriz que se vive en San Luis Potosí, también se refleja en las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED). Durante 2015, el flujo de IED en la fabricación de automóviles y camionetas, ascendió a 1,585 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, cifra sin precedentes para el Estado, dice Soto Aduna.
Y en 2016, la tendencia continúa con un crecimiento exponencial, tan sólo Ford anunció una inversión por 1,600 mdd que generará 2,800 empleos directos.
Ante este panorama, Héctor Soto resalta la importancia de la zona del Bajío para el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes, de tal forma que el clúster potosino trabaja de la mano con los clústeres del sector de Guanajuato y Querétaro, así como con la GIRAA, que es el grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes.
Hacemos sinergias con otros clústeres hermanos y con estados vecinos; porque Guanajuato va a producir 1.6 millones de vehículos (para 2020); Aguascalientes 1.3 millones; San Luis Potosí 880 mil; así que estas entidades van a producir el 75% en números cerrados del total de la producción proyectada en el país hacia 2020,refiere el empresario en cuya trayectoria laboral figuran empresas como Eaton Corporation, en donde se desempeñó como Gerente Regional de SCM para América Latina y el Caribe.
En el caso de Querétaro, agrega, el estado destaca por su desempeño en la rama de autopartes, aspecto fundamental para generar ese ecosistema productivo regional con las armadoras, en donde tienen participación alrededor de 300 empresas.
Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que encabeza Oscar Albín Santos, este sector en México considera una producción de 86,000 mdd en 2016, lo que significará un crecimiento de entre 3 y 4% frente al año previo.
La colaboración conjunta en la industria, también se extiende a los clústeres automotrices de Nuevo León y el estado de México, con los cuales se lleva a cabo un intercambio constante de conocimiento y experiencia, confirma Soto Aduna.
Seis pilares
Pero, esa bonanza en el sector automotriz, tanto en San Luis Potosí como en las otras entidades del Bajío, no se da por el toque de Midas, y en ese sentido, Soto afirma que se debe trabajar en acciones que fortalezcan el desarrollo del capital humano; la base de la productividad. Esto, desde aspectos de infraestructura y operación en planta, hasta condiciones laborales y de atención social.
De esta forma, menciona que a través del Comité de Desarrollo Humano, el Clúster de SLP actúa bajo dos enfoques principales: la “cantidad y la calidad” en cuanto a recurso humano. Esto, apoyado en seis pilares en materia de infraestructura, incentivos, indicadores clave de desempeño en los recursos humanos, capacitación y entrenamiento, así como en competitividad y paz laboral y crecimiento.
En desarrollo de infraestructura, la labor se da particularmente en la construcción y modernización de vialidades, que agilicen la circulación en las zonas industriales.
“Actualmente en San Luis Potosí, en horarios ‘pico’ son aproximadamente 100 mil personas que se trasladan a su lugar de trabajo y la única vía de acceso que tenemos en el municipio de Villa de Reyes, que es donde se concentra la industria, es la carretera 57”, advierte el directivo.
Por ello, explica, los empresarios trabajan de cerca con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad y con la Junta Estatal de Caminos, en un plan de desarrollo de infraestructura, que considera obras que mejoren la conectividad entre la zona urbana e industrial; así como un proyecto de conexión interna entre los parques industriales del municipio.
Otro aspecto es el tema de movilidad de los trabajadores, ya que como ocurre en otros estados de la región, no hay el suficiente transporte público para trasladar a las personas de sus hogares a los centros de trabajo, lo que provoca que sean las compañías las que tengan que atender los servicios de transporte hacia las zonas industriales.
En materia social, un tema esencial es la atención a las madres de familia, sobre todo, en casos de madres solteras, que requieren de servicio de guardería.
Una de las principales causas de rotación de personal y de ausentismo (en las compañías automotrices), es el hecho de que madres solteras no tienen con quién dejar a sus hijos; y en este sentido, estamos trabajando fuertemente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya nos ha presentado su programa inmediato de construcción de guarderías,
indica Soto. A su vez, dice, se busca la participación de las empresas para que inviertan en estancias.
De acuerdo a una encuesta que realizó el clúster potosino a diversas empresas asociadas al mismo; alrededor de 13, se tiene que 44% del total del personal corresponde a mujeres y que de esta cifra “una de cada cuatro mujeres que se va en su periodo de incapacidad por maternidad ya no regresa, por lo cual nos da un índice muy alto de rotación que es de 25%; ahí es donde ligamos el tema de infraestructura con el Comité de Desarrollo Humano del Clúster”, detalla.
Otro ámbito es en capacitación y entrenamiento de personal especializado; y en lo que se refiere a estabilidad salarial, donde el objetivo es lograr una equidad entre los tabuladores de las compañías y evitar así el incremento de la rotación o el “pirateo” de trabajadores en la industria.
El tema de incentivos económicos es muy importante para el Clúster, por lo que a través de diversas comisiones se atiende cuáles son todos aquellos programas a nivel federal y estatal que se ofrecen en apoyo a las empresas y los tiempos de las convocatorias, para que se puedan colocar proyectos de los integrantes de manera óptima.
De la mano con el Comité de Desarrollo de Capital Humano, opera el Subcomité de Desarrollo de Capacidades Técnicas, en donde el Clúster lleva a cabo acciones de vinculación académica con el sector privado, para el desarrollo de esquemas de capacitación laboral y la aplicación de modelos educativos dirigidos al sector automotriz.
Tal es el caso de acuerdos para el desarrollo de carreras de Técnico Superior Universitario con especialidades en mecatrónica y de inyección de plásticos, con base en el esquema alemán de educación dual.
A un año
Héctor Soto comenta que adicional a los retos que tiene el Clúster Automotriz de San Luis Potosí en materia de capital humano, desarrollo de proveeduría y atracción de inversiones, se encuentra el crecimiento del propio organismo, ya que con esto se podrá fortalecer aún más la industria en el estado.
Actualmente, el clúster cuenta con 31 socios, de los cuales dos corresponden a GM y BMW, respectivamente. Asimismo, participan nueve compañías Tier 1, trece empresas Tier 2 y siete integrantes entre instituciones de gobierno, instituciones académicas y centros de investigación.
“Nuestro gran reto es aumentar la captación de empresas Tier 1, porque este tipo de compañía es la que te conecta con la armadora; es la que trae la gran demanda, no solo desde el punto de vista de capital humano sino de la proveeduría”, afirma.
Con ello, el sector automotriz en San Luis Potosí deja ver un futuro promisorio, en el cual los beneficios serán para todos los actores: empresas, población y colaboradores.
Ante el hecho de que esta entidad junto con Guanajuato y Aguascalientes producirán 75% de la producción total de vehículos en 2020, el clúster potosino trabaja en coordinación con otros clústeres en el desarro llo de seis pilares para el fortalecimiento de la ‘calidad’ y ‘cantidad’ del capital humano que requiere el sector.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Oct 17, 2024 0
Sep 12, 2024 0
Jul 16, 2024 0
Jul 02, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 08, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Nov 02, 2024 0