Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Jun 15, 2017 admin Automotriz, Más Industria 3
El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza Garza, estima que el avance tecnológico hace definitivo este requerimiento y destaca además, que ante el reto de la cuarta revolución industrial, México debe meterse a la parte alta de la manufactura.
Por: Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (15/06/2017).- En un escenario nacional en el que las repercusiones por el anuncio del gobierno estadunidense de una renegociación del Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) se han visto reflejadas en una incertidumbre económica producida por la fluctuación en el mercado de divisas, que a su vez, ha derivado en una depresión económica, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza, afirma, contundente, que el acuerdo “definitivamente se tiene que modernizar”.
Más allá de los argumentos proteccionistas que planteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para introducir el tema de la renegociación del TLCAN en la agenda política trilateral, el funcionario federal, quien ni siquiera hizo referencia a los mismos, planteó la obsolescencia del tratado y por ello, su necesaria modificación, “por el bien de la industria mexicana”, expresó.
El titular de Industria y Comercio de la dependencia federal, quien participó en la clausura del XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), no sólo no expresó reticencia a la renegociación del acuerdo comercial, sino que argumentó la conveniencia de que ésta se lleve a cabo.
El TLCAN, recordó, se firmó en 1994, cuando la tecnología era incipiente: “hay temas que en aquel entonces no eran fundamentales o apenas iban naciendo, como el e-commerce, como la neutralidad de la red, como el tema de telecomunicaciones, como la cyber security. Todo este tipo de temas: las regulaciones de propiedad intelectual, los temas fuertes de software, que ya vimos que es una tendencia fundamental para el sistema de los vehículos, todo esto hace que realmente el tratado requiera algunos ajustes”.
Tras afirmar que el gobierno mexicano está dispuesto a trabajar para lograr dicha modificación al TLCAN, Garza Garza hizo hincapié en que
sí hay cosas que hay que modernizar, sí hay cosas en las que tenemos que trabajar y en las que vamos a trabajar por el bien de todos los que estamos aquí (las industrias automotriz y de autopartes) y no sólo de estas industrias, sino de todas las industrias.
Al continuar con el tema de la tecnología, el funcionario de la Secretaría de Economía identificó la industria 4.0 como un “reto importante” que plantea cómo “el impacto de la tecnología es tal en los productos y en las líneas de manufactura que hace que se modifiquen totalmente los esquemas en los modelos de manufactura, de servicios, de todo”.
Este tipo de producción que se caracteriza por la automatización y robotización en las líneas de producción requiere de nuevas habilidades para poder trabajar en esta industria totalmente creciente. La tendencia de la movilidad, del internet, de la automatización, inherentes a la industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, “requiere capital humano distinto al que tenemos. Tenemos que trabajar muy fuerte en el capital humano de la industria para poder tener esos valores, para poder ir hacia esa comunidad que queremos, hacia ese gusto por el internet of things, de la movilidad, de los datos. Y necesitamos formar ese capital humano para poder estar ahí”.
El impacto de la i4.0
Para ejemplificar el alcance de las nuevas tecnologías y su impacto, Rogelio Garza comentó acerca de su reciente estancia en París, donde hizo una visita a una planta de la empresa francesa Airbus y ahí conoció de primera mano “el impacto de esta cuarta revolución industrial”, pues le mostraron una turbina inteligente, que a través de cerca de 70 sensores se encarga de manera prácticamente autónoma, de su mantenimiento, pues avisa al sistema general del avión cuando una pieza debe ser cambiada, programa cuándo se hará el cambio, calcula el tiempo que se llevará realizar dicho cambio, avisa al proveedor de la pieza para que ésta llegue a tiempo y le indica a qué lugar debe ser enviada la refacción.
El funcionario mencionó que de cara a esta industria 4.0, el gobierno federal ha desarrollado, junto con las empresas, una política industrial basada en cuatro pilares, entre las que destaca el punto número tres, que se refiere a realizar un impulso a las pequeñas y medianas empresas para que implementen innovación.
¿Cómo podemos hacer políticas públicas que ayuden sobre todo a la pequeña y mediana empresas para que se sumen a los modelos de innovación, para estar generando valor, generando ideas, generando diseños aquí en México, centros de diseño, centros de prototipado, centros de testing? Todo eso, que lo podamos hacer en México, que lo podamos tener aquí, y que nos ayude no sólo a estar en la parte de manufactura de alto valor, sino meternos en la parte de los diseños, en la parte alta de la cadena de valor cómo nos podemos ir a la investigación, al desarrollo, al prototipo aquí en México.
Los otros tres puntos que Garza Garza mencionó fueron continuar con la vocación de libre comercio, a fin de que las empresas asentadas en México continúen con el beneficio de exportar sin aranceles; generar capital humano con las nuevas habilidades que se requieren para trabajar en las áreas de robótica, automatización, sensorización, entre otras que integran la industria 4.0 y trabajar con los clústeres para crear sinergias con las empresas, a fin de generar economías de escala que permitan elaborar políticas públicas que impacten a sectores completos y los puedan ayudar en materia de logística, de comercio exterior, puertos, carreteras, aeropuertos, “ahí es donde trabajamos a nivel región para desatorar unos temas en materia por ejemplo de logística, de infraestructura, que debemos hacer para mejorar ciertos clústeres o ciertos cuellos de botella, que se generan en el país”, afirmó.
Por otra parte, respecto de la renegociación del TLCAN el subsecretario federal reiteró que el gobierno federal negociará sobre las bases de que este acuerdo ha beneficiado a los tres países, de una u otra forma y no aceptará ningún tipo de política que limite el comercio con cuotas, nuevos aranceles o restricciones.
“Todo será para expandir el comercio a un mercado más grande, mejor y de mayor volumen”, sentenció.
El Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza Garza, estima que el avance tecnológico hace definitivo este requerimiento y destaca además, que ante el reto de la cuarta revolución industrial, México debe meterse a la parte alta de la manufactura.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 06, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
3 thoughts on “Necesaria, la modernización del TLCAN”