Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 21, 2017 admin Automotriz, Más Industria, TIC's 2
El economista y experto en manufactura, Enrique Dussel Peters, considera que en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto no se pusieron en la mesa los temas verdaderamente relevantes para México, sino que pareciera que la negociación se centrará en tres sectores como lo son la cadena autopartes-automotriz, aeroespacial y eléctronica.
Por: Silvia Ortiz y Blanca Soria
CIUDAD DE MÉXICO (21/08/2017).- El economista y experto en manufactura Enrique Dussel Peters descalificó el actuar del equipo negociador que representa a México en el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) y calificó el proceso de negociaciones de “autista”, pues mientras que la administración de Trump insiste en temas de superávit y empleo, la parte de México con mucha confianza plantea que no va a ceder en la liberalización comercial y en el artículo 19 del TLCAN (solución de controversias).
En consideración de Dussel “estos temas son bastante irrelevantes en términos generales por parte de la administración de Trump”.
El experto apunta que México debe poner sobre la mesa la pérdida de competitividad de la región del TLCAN. “Toda la discusión se ha centrado en la competitividad entre los países del TLCAN, quién le roba a quién empleos; plantas, líneas de producción, etcétera. A mí me parece que el TLCAN
como región; los tres países han perdido masivamente con Asia y particularmente con China (…). El tema me parece crucial”. América del Norte es la principal zona de libre comercio en el mundo con más de 450 millones de habitantes.
Además, Dussel destaca que pareciera que la renegociación del TLCAN se concentrará en dos o tres sectores: automotriz-autopartes, aeronáutica y electrónica.
El inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice que México tiene cinco millones de empresas, no veo reflejadas a estas empresas y mucho menos a empresas mexicanas, porque la cadena autopartes-automotriz la gran mayoría de empresas son extranjeras; es más son estadounidenses y estas mismas empresas van a estar sentadas en Canadá, en Estados Unidos, en México negociando temas intra-empresa. Lo que me falta son: los perdedores, en México ha habido masivos perdedores en agricultura, en el sector agropecuario, en el sector manufacturero, jugueteros, el calzado, textileros, confeccionistas.
Estos temas han desaparecido, ojo, en el pequeño grupo altamente ideologizado de negociadores mexicanos. La administración Trump ha insistido en que, desde su perspectiva, los perdedores estadounidenses del sector manufacturero debe discutirse. Mi pregunta sería: ¿Y el país de México dónde quedó? Es un Grupo muy ideologizado, un grupo de gente que antes fueron altos funcionarios, ahora cobran altas sumas en otras funciones y muy ignorantes sobre lo que es el México de 2017. Se quedaron en un discurso del libre comercio; absolutamente irrelevante. Y que no es la razón por la cual se está llevando a cabo la renegociación del TLCAN, ésta se está llevando a cabo a exigencia de Estados Unidos por preocupaciones de la administración Trump…,comentó en entrevista con Vanguardia Industrial.
Cabe destacar que la primera ronda de renegociación del TLCAN
se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto y se abordaron en la agenda 17 temas, entre los que destacan: propiedad intelectual, cuestiones laborales, servicios financieros, déficit comercial, éste último de interés de Estados Unidos.
En este proceso se presentaron diversos modelos conceptuales lo que cada país busca de un nuevo TLCAN, realmente todavía no se entró a la negociación ni a afinar textos específicos; sin embargo se conoció que Estados Unidos sí presentó un texto concreto en el área de comercio digital para ofrecerlo a Canadá y a México.
La segunda ronda de renegociación se llevará acabo los primeros días de septiembre en la Ciudad de México. En esta ronda será cuando los gobiernos presenten propuestas de solucionar algunos de los temas importantes, donde hay diferencias. El tema de la manufactura es sumamente importante para Estados Unidos. De hecho el discurso de este país en la primera ronda fue duro: pues este país aseguró que se han perdido más de 700 mil empleos a partir de que entró en vigor el TLCAN; en 1994. Esto a causa de prácticas comerciales.
Se busca que las renegociaciones terminen en cinco meses. Hay que recordar que la primera renegociación del TLCAN que se firmó en 1993 duró 14 meses.
VER VIDEO:
El economista y experto en manufactura, Enrique Dussel Peters, considera que en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto no se pusieron en la mesa los temas verdaderamente relevantes para México, sino que pareciera que la negociación se centrará en tres sectores como lo son la cadena autopartes-automotriz, aeroespacial y eléctronica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Ago 18, 2024 0
Feb 19, 2024 0
Oct 11, 2023 0
Ene 27, 2023 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Dussel califica de “autista” al equipo negociador mexicano del TLCAN”