Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Muchas de las técnicas de mantenimiento son ahora técnicas de gestión de activos y parece que todo mundo desea alejarse del término mantenimiento para adoptar el de gestión de activos.
CIUDAD DE MÉXICO (17/09/2018).- Mantenimiento es una función muy importante dentro de las organizaciones productivas y en nuestra vida cotidiana. Es además una actividad que debe permanecer invisible en la operación. Si las cosas funcionan bien en la empresa, mantenimiento está haciendo su trabajo.
Con un poco de sarcasmo, quienes nos dedicamos a esta profesión, decimos que si en las reuniones de consejo la palabra mantenimiento no se menciona, es que nuestro trabajo está bien hecho. Vivimos a la sombra, sin aplausos, sin reconocimiento cuando nuestro desempeño es sobresaliente, pero salimos a la luz cuando algo no está bien. Una planta que para por una rotura de máquina no prevista, un concierto que se suspende por que el sistema eléctrico falló, un servicio de transporte colectivo que no opera porque el tren se descompuso, etcétera, nos pone en evidencia. ‘Falta de mantenimiento’ o ‘mantenimiento deficiente’ pueden aparecer en los titulares acompañando las razones de un accidente.
En mantenimiento estamos enfocados en que la operación sea confiable. Mantenimiento debe trabajar con otros departamentos de la organización de manera coordinada para lograr la confiabilidad, sin embargo, esto no siempre es posible. Operaciones tiene prioridades, Compras tiene sus propios objetivos, Ingeniería olvida que lo que diseña en algún momento debe ser reparado y Finanzas trata de minimizar el costo de mantenimiento.
El lanzamiento internacional de la norma ISO 55001 – Sistema de Gestión de Activos supone un gran avance al proponer las prácticas recomendadas mínimas para que las organizaciones gestionen sus activos encontrando el balance entre desempeño, riesgo y objetivos. Dentro de las prácticas que se recomiendan en la ISO 55001, se resuelven muchos de los problemas generados por silos organizacionales y objetivos departamentales que muchas veces son opuestos a los de la organización. Cuando se siguen estos principios, las plantas son más confiables y generan más riqueza a partir de sus activos a la vez que se presentan menos incidentes y accidentes.
En las empresas nace entonces una nueva posición: la de ‘Gestor de activos’. Naturalmente esta posición debe estar colocada en los mandos altos de la organización para que pueda cumplir con los objetivos de alinear la estrategia de la dirección a los planes estratégicos y convertirlos en las prácticas de gestión de activos. Sin embargo, esta posición y estas funciones no han sido del todo definidas y ante la falta de ejemplos y conocimiento se genera una alta confusión.
Muchos consultores de mantenimiento ahora son consultores de gestión de activos, muchos gerentes de mantenimiento de la noche a la mañana son gerentes de gestión de activos con el enfoque de alinearse a la ISO 55001. Muchas de las técnicas de mantenimiento son ahora técnicas de gestión de activos y parece que todo mundo desea alejarse del término mantenimiento para adoptar el de gestión de activos. Tal vez la razón se encuentra en los primeros dos párrafos de este artículo. Queremos salir de la sombra y ganar visibilidad.
No obstante, mantenimiento sigue siendo una función importante dentro de una organización que está enfocada a la gestión de activos bajo ISO 55001, sólo que ahora debe alinearse a los objetivos de la organización. No podemos pensar que mantenimiento se vuelve gestión de activos, sino que mantenimiento se alinea con las políticas de la empresa. El Global Forum on Manintenance and Asset Management (GFMAM) ha desarrollado un marco de referencia del mantenimiento dentro de la gestión de activos para definir la manera en la que esta función aporta dentro de un sistema de gestión de activos.
Además define los criterios de competencias técnicas y una referencia para certificación de la gestión de mantenimiento.
Dos definiciones nos pueden ayudar a entender por qué necesitamos que la función de mantenimiento se mantenga firme y desarrollándose: “Mantenimiento es la combinación de todas las acciones técnicas y administrativas, incluyendo acciones de supervisión, que se hacen para conservar, reparar o reemplazar un ítem para que pueda desempeñar la función requerida”, de acuerdo con GFMAM, y sobre el sistema de gestión de mantenimiento detalla que es el proceso de toma de decisiones que alinea la entrega de las actividades de mantenimiento con las estrategias y objetivos corporativos.
Se necesitan profesionales de mantenimiento preparados, enfocados en conservar las máquinas y en repararlas cuando sea necesario. Se requiere de profesionales que se preocupen por adquirir nuevas competencias técnicas y habilidades blandas. Se requieren profesionales de mantenimiento que puedan convertir los resultados en términos financieros, en desarrollar a su personal, en trabajar en equipo internamente y en equipo con otros departamentos de la organización para lograr los objetivos del sistema de gestión de activos y los de la empresa. Necesitamos profesionales de mantenimiento que se sientan orgullosos de sus funciones, su aporte y de contribuir de manera importante en los objetivos de la empresa. #orgullosomantenedor.
Acerca del autor
Es presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos (AMGA).
Muchas de las técnicas de mantenimiento son ahora técnicas de gestión de activos y parece que todo mundo desea alejarse del término mantenimiento para adoptar el de gestión de activos.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 06, 2023 0
Nov 15, 2022 0
Jul 06, 2021 0
Jun 28, 2021 0
Nov 19, 2024 0
Nov 12, 2024 0
Nov 05, 2024 0
Oct 28, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “Mantenimiento, operación confiable”