Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Dic 03, 2018 admin Aeroespacial, Más Industria 1
Desde su posición estratégica en Bell, una de las empresas aeronáuticas globales, Lilia Henn se ha puesto como objetivo insertar a México en la cadena de fabricación de aeropartes militares y aprovechar el gran momento de la industria manufacturera nacional para traer más proyectos al país.
Por: Silvia Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (03/12/2018).- Es una de las pocas mujeres con liderazgo en la industria aeroespacial y la única mexicana que ocupa un cargo estratégico en Bell, empresa americana, líder en la fabricación de helicópteros con plantas en Estados Unidos, Canadá y México. Es Lilia Henn, cuyas armas para desarrollarse en esta industria son la pasión por su trabajo, preparación y aprendizaje constante.
Además, sabe a dónde quiere llegar y es firme en sus decisiones: “Es muy importante que la gente se cree un objetivo y se enfoque en ejecutarlo, esa es la base de todo”, dice.
Es licenciada en Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial, pero un día se dio cuenta de que no quería estar haciendo estados financieros, pagando impuestos, y lidiando con inventarios, así que posteriormente estudió una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedicó a investigar el proceso de fabricación de partes de avión, además de estudiar todos los pormenores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aprendió todo lo que tenía que saber de exportaciones e importaciones, y consiguió diversas certificaciones que la llevaron también a aprender y a conocer a fondo las áreas de logística y materiales. Estudió estas disciplinas en Michigan y en Baltimore, en Estados Unidos. La clave de su éxito es: “Educación, educación, educación…todos los días”.
Ocupó diversos cargos como gerente de Compras, gerente de Materiales y gerente de Logística en empresas trasnacionales del sector de tecnologías de la información como IBM, donde recibió capacitación en diversas áreas: “Estas compañías de primer mundo quieren tener a los mejores, a los mejores negociadores, a los mejores empleados. Las compañías invierten en sus recursos humanos. Y tú como empleado tienes que tener las ganas de hacer, de desarrollarte, de crecer”, expresa.
Esas ganas las tuvo desde su infancia, cuando padeció muchas carencias que la impulsaron a salir adelante, por lo que comenzó a trabajar desde los 16 años, al mismo tiempo que estudiaba.
Luego de haber laborado en IBM en Guadalajara y en otras empresas de TI se dio cuenta que su carrera en México podría verse limitada por la forma en que se manejan las áreas de Recursos Humanos en las empresas del país, que no suelen contratar a mujeres mayores de 35 años, de ahí que tomará la decisión de irse a buscar su desarrollo profesional a Estados Unidos.
“Pensé que yo no quería ser discriminada en México por mi edad, y pensé que quería irme a Estados Unidos porque en ese país hay más oportunidad de desarrollo. Yo quería seguirme superando porque yo no quería tener una edad donde ya no me quisieran por la discriminación en México, que se solicita de 20 a 35 años. Yo lo empecé a ver por adelantado”, relata Lilia Henn.
Así que de ser gerente de Compras para una empresa de TI se fue a empezar de cero a otro país, donde pronto se dieron cuenta de su talento y la contrataron como gerente de Materiales en una compañía alemana. Más tarde se integró al equipo de GE Medical como manager Commodity y comenzó a viajar por toda Europa en busca de proveedores para la compañía.
Apenas dormía cinco o seis horas, sin embargo, su recompensa fue que trabajar para una empresa de primer mundo le facilitó moverse hacia otras compañías de ese nivel como GE, Textron, o Honeywell. Hace unos años regresó a Textron, en cuya filial Bell Helicopter, que ya sólo se llamará Bell a partir de 2019, Lilia Henn ocupa el cargo de Manager International Strategic Sourcing Procurement Outsourcing, y es responsable de toda la parte comercial y de todos los contratos con proveedores para el sector militar de Estados Unidos.
Siempre dispuesta a aprender, ha renunciado a ser madre y hoy pasa la mitad de su tiempo viajando, y lo mismo se le ve en las ferias y eventos del sector aeroespacial en diferentes países charlando con los directivos de empresas tier 2 y tier 3 o con CEO’s de Boeing, Airbus, Embraer o Bombardier, que tomando notas en las conferencias del sector, ya que la capacitación diaria y la disciplina, son elementos que forman parte de su actuar.
“No tengo hijos porque decidí sacrificarme por la realización profesional que me ha dado mucho. No quise ser la mamá que no iba a estar ahí para los hijos, porque yo sabía que tener este trabajo requeriría de viajar, viajar mucho. Yo viajo 50% de mi tiempo. Tengo un marido que lo entiende, él es de cultura americana, me ayuda en la casa y nos complementamos muy bien. Me apoya todo el tiempo, él es feliz y yo soy feliz”, dice.
Lilia Henn es una mujer que no sólo cultiva su mente, sino también su cuerpo, consciente de la necesidad de estar saludable hace ejercicio todos los días y también disfruta bailar, así como mantenerse informada de todo lo que ocurre en relación con el sector en el que se desempeña.
Como responsable de la contratación de material para las plantas de Chihuahua, Canadá y Estados Unidos, la directiva mexicana se siente de cierta forma presionada y con un compromiso muy fuerte, ya que tiene a su cargo personas que han trabajado en la NASA y que le reportan directamente a ella.
Por eso siempre quiero estar enterada de los temas importantes en la macroeconomía de México y el mundo. Qué pasa con el petróleo, qué pasa con los metales, con el aluminio, con la energía. Qué países están creciendo…Cómo se hace una parte (de avión). En estos 30 años de carrera he ido a conocer todos los procesos, cómo se manufacturan las partes de un avión…Sé qué procesos de ingeniería requiere cada parte, con qué materiales se hacen, cuánto pesan, cuánto cuesta hacerlas y en qué tiempo, etcétera.
Es una mujer de retos: “Tengo el orgullo de trabajar para una compañía americana y soy una mexicana en un país que es el mío y no es. Ese es mi premio al trabajo de todos estos años. Me ha costado mucho estar donde estoy”, asegura.
Orgullosa de su formación profesional y de todas las herramientas que ha adquirido en su carrera sabe de la importancia que el departamento de Compras tiene para cualquier compañía porque es en donde realmente se puede conseguir el mejor precio, por eso es fundamental saber negociar, de ahí que su lema sea: “Tu poder de negociación termina cuando muestras que eres ignorante”.
Así se presenta a las negociaciones con los proveedores, con quienes siempre procura establecer una relación de ganar-ganar. “Si el proveedor sabe más que yo, voy a perder la negociación, entonces siempre tengo que estar adelante de ellos. Eso me ha ayudado a ahorrar millones de dólares para las compañías en las que he trabajado, porque les enseño y educo a mis proveedores sobre cómo ellos pueden negociar para darme un precio competitivo y ellos ganan y yo gano”.
Proveeduría militar
Con plantas de producción en Estados Unidos, Canadá y México para Lilia Henn localizar proveedores competitivos y bajar costos de producción en Bell ha sido una de sus principales metas. Para afrontar el reto, parte de su estrategia es buscar proveeduría en México, incluso, como responsable de hacer todos los contratos militares con el gobierno de Estados Unidos su objetivo es fabricar piezas para este sector en territorio mexicano.
Nosotros estamos regulados en Estados Unidos, pero en México no hay partes militares; sí puede haber y estoy explorando si hubiera una posibilidad de desarrollar proveedores que nos pudieran hacer partes sencillas que el gobierno estadounidense nos permita hacer en México,afirma.
Por más de cinco años Lilia Henn se dedicó a desarrollar proveedores en el país para la planta de Bell en Chihuahua, en donde en la actualidad se ensamblan completamente las cabinas de los helicópteros.
En un principio tuvieron problemas porque no había muchos ingenieros aeroespaciales en México, y no entendían las especificaciones de este sector, sin embargo, lograron salvar este obstáculo trayendo a sus ingenieros de Estados Unidos para capacitar a las compañías mexicanas, que hoy entregan con alta calidad y a tiempo.
El siguiente paso ahora es comprar todas las partes de las cabinas en territorio mexicano, pero también desarrollar proveedores locales de piezas y partes para helicópteros militares.
Leer la Entrevista Completa aquí:
Desde su posición estratégica en Bell, una de las empresas aeronáuticas globales, Lilia Henn se ha puesto como objetivo insertar a México en la cadena de fabricación de aeropartes militares y aprovechar el gran momento de la industria manufacturera nacional para traer más proyectos al país.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 20, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Oct 02, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
One thought on “México hacia la manufactura de aeronaves militares”