Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Mar 06, 2019 admin Maquinaria, Más Industria 2
Durante la TECMA 2019, Carlos Mortera, director general de la AMT, advirtió que en la transformación digital de las empresas lo importante no es la tecnología en sí, sino cómo ésta se integra al proceso productivo.
Por: Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (05/03/2019).- Tres tecnologías transformarán el piso de producción en los próximos cinco a 10 años: la inteligencia artificial (IA), la manufactura aditiva plástica y metálica, y la interconectividad, aseguró Carlos Mortera, director general de la Association for Manufacturing Technology (AMT), al dar inicio al ciclo de conferencias de TECMA 2019, en Expo Santa Fe México.
El especialista dijo que las nuevas tecnologías están cambiando los procesos productivos en el mundo, y es necesario que las empresas conozcan esas tecnologías que les permitirán gestionar y desarrollar mejor sus procesos de producción.
Mencionó que a diferencia de hace 15 o 20 años, hoy los cambios están siendo exponenciales y disruptivos, pero también la inversión en tecnología ahora es menor que en el pasado.
Entre las tecnologías que están cambiando la manera de producir, la primera es la inteligencia artificial, que tiene que ver con sistemas automatizados y sistemas autónomos, y con máquinas que aprenden.
Carlos Mortera explicó que la IA no es una disciplina única, sino que va de la mano con la segunda tecnología que es la interconectividad de las máquinas y equipos, que actualmente tienen una cantidad de sensores que generan datos y que les permite ajustar muchos de sus parámetros de operación, para hacer predicciones y reducir el tiempo de proceso o evitar procesos innecesarios.
La interconectividad es lo que permite a la empresa obtener datos de sus operaciones de manufactura, que después le van a servir para tomar mejores decisiones y conseguir elevar su productividad.
La tercera tecnología es la manufactura aditiva, que ha evolucionado de tal manera que ya no solo se usa para prototipado, sino incluso para piezas finales, sean de plástico o metal, por lo que cada vez más empresas que realizan maquinados están integrando la manufactura aditiva en procesos complementarios para realizar geometrías más complejas o que requieren mucho tiempo de programación.
Sin embargo, de acuerdo con el directivo de la AMT, existen otras tecnologías que se van sumando a estas y que de algún modo tendrán un impacto en los procesos de producción: blockchain, software, realidad aumentada (RA), diseño generativo, la nube, biología sintética, automatización cognitiva, sistemas de seguridad, nanotecnología, robótica avanzada y meta materiales.
Estrategia digital
Además de las tecnologías que por sí mismas están cambiando el piso de producción, Carlos Mortera mencionó otros factores disruptivos que están impulsando y acelerando la transformación digital de las empresas, entre ellos, la tendencia a los vehículos eléctricos y autónomos.
Ya se observa que las grandes ciudades están trabajando en vehículos autónomos y hay todo un segmento de negocios de compañías que hace unos años ni siquiera existían en el radar, y sin embargo, están cambiando mucho el proceso, el número de componentes y los componentes que tienen que ver con la industria automotriz y de autopartes,expresó.
Otra tendencia es la fusión de productos físicos con servicios, es decir, que muchos productos que se vendían como tal, van a transformarse en servicios. Se va a pagar por el tiempo, por el uso o por el resultado, más que por el producto.
Un factor más, es la fuerte tendencia a la llegada de nuevos jugadores que quieren entrar a la manufactura tradicional (Apple, Google, Facebook, Amazon, FedEx, UPS, Cisco, HP, IBM). Estos nuevos actores están desarrollando vehículos autónomos, máquinas aditivas, o sus propios centros donde producir lo que el consumidor demanda a través de sus plataformas.
“El mensaje es que no es lo importante la tecnología, sino que es cómo se va a integrar esa tecnología a los procesos productivos y de diseño”, destacó.
Otra cuestión es saber cómo se va a maximizar el valor de la compañía al integrar la tecnología digital, y qué tan cerca está su nicho de negocio de la revolución digital, pues si aún está lejos, la empresa podrá planear con más tiempo su transformación.
También será necesario determinar cuándo se debe hacer la primera inversión y dónde se hará esa primera inversión, además de definir las capacidades adicionales que se espera lograr.
Si no tenemos claro hacia dónde queremos llegar vamos a terminar con una inversión más alta de la que necesitamos sin necesariamente llegar al resultado que esperábamos,advirtió.
El especialista añadió que la estrategia digital no implica una inversión extremadamente onerosa, y en cambio le permitirá a las empresas potenciar la productividad de sus operaciones.
Durante la TECMA 2019, Carlos Mortera, director general de la AMT, advirtió que en la transformación digital de las empresas lo importante no es la tecnología en sí, sino cómo ésta se integra al proceso productivo.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 14, 2024 0
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Tecnologías que están cambiando el piso de producción”