Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Jul 29, 2019 admin Gestión y Mejora Continua, Más Industria 1
La madurez de la estrategia de mantenimiento de la industria será un factor determinante en la implementación de Mantenimiento 4.0. No se puede pensar en los beneficios de una tecnología sofisticada basada en sensores y datos si no se han colocado los factores fundamentales de las buenas prácticas de mantenimiento.
Por: Gerardo Trujillo C.
CIUDAD DE MÉXICO (29/07/2019).- Estamos ya en la ola de la automatización, robótica y la inteligencia artificial para mejorar los procesos productivos que pretenden hacer a la industria más competitiva. Las estrategias de mantenimiento han evolucionado también y se han vuelto más complejas conforme se incorporaron las herramientas de la pasada revolución industrial y ahora deben aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.
El término Industria 4.0 se utiliza para cobijar las herramientas que forman su estructura: computación en la nube (cloud computing), sistemas ciberfísicos (cyber physical systems o CPS), big data y el internet de las cosas (internet of things o IoT). El concepto encarna la interrelación entre hardware y software usando sistemas ciberfísicos que se conectan mediante el internet de las cosas y envían grandes cantidades de datos a la nube. Con el uso de analítica avanzada y el aprendizaje de las máquinas se consigue que el hardware se pueda adaptar para ajustar fluctuaciones en tiempo real.
En otras palabras, sensores conectados a las máquinas envían datos relacionados con las variaciones en el comportamiento para que sean analizados por computadoras y detecten posibles problemas. Estas computadoras envían de regreso información para ajustar las variables. Algunos sistemas analíticos tienen la capacidad de aprender de las variaciones de otras máquinas y de esa manera se aprende a detectar el comportamiento anormal que puede aplicarse al resto del conjunto de máquinas monitorizadas.
Los sensores han estado presentes en la industria por muchos años para controlar el desempeño de las máquinas y ahora se hace un uso mucho más intensivo de ellos por medio de la interconexión y de la posibilidad de analizar masivas cantidades de datos. Desde la perspectiva de producción, se pueden hacer ajustes o incluso, el sistema puede ajustar parámetros para optimizar el desempeño de las máquinas sin la intervención de las personas.
Dentro de la nueva visión para la Gestión de los Activos de una organización (como lo establece la norma internacional ISO 55000) la función Mantenimiento se alinea con otras funciones para optimizar la disponibilidad y confiabilidad de las máquinas y aportar valor a la organización.
Mantenimiento 4.0 es la combinación de la predicción de posibles fallas de la maquinaria mediante el uso de analítica y aprendizaje de las máquinas, reportes automáticos de falla, programación automática de reparaciones, gestión de partes, repuestos y recursos automáticos y de inspecciones asistidas por robots o drones. Este proceso disruptivo en la manera de hacer mantenimiento no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana, pero ya está en marcha.
Leer el artículo completo en la Revista B2B de Vanguardia Industrial:
La madurez de la estrategia de mantenimiento de la industria será un factor determinante en la implementación de Mantenimiento 4.0. No se puede pensar en los beneficios de una tecnología sofisticada basada en sensores y datos si no se han colocado los factores fundamentales de las buenas prácticas de mantenimiento.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 01, 2024 0
Sep 24, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “El mantenimiento en la cuarta revolución industrial”