Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Ago 27, 2019 admin Aeroespacial 1
Así perfila al país la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (Femia). Felipe Sandoval Ramírez, presidente de este organismo, dice que existen casos exitosos como TechOps en Querétaro, pero lo que falta es replicarlos. Este negocio, estima el directivo, en cinco años, puede alcanzar un valor de 1,000 mdd.
Redacción/ Guadalupe Cadena
Entrevista/Silvia Ortiz/Enviada
SANTA LUCÍA, Estado de México (26/08/2019).-En México todavía no llega el momento de construir totalmente un avión. Sin embargo, el país tiene en sus manos un atractivo negocio, que es el servicio de mantenimiento de aeronaves, el cual si se refuerza con inversiones, proveedores y personal capacitado, puede alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares (mdd) en cinco años.
Así es como Felipe de Jesús Sandoval Ramírez, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), visualiza el futuro a corto y mediano plazos de este sector: “México tiene una oportunidad de oro de convertirse en el gran actor de mantenimiento de Norteamérica”.
En entrevista con Vanguardia Industrial, el empresario compartió sus previsiones, inquietudes y proyectos sobre la industria aeronáutica establecida en el país, la cual considera estratégica y una de las más importantes.
El representante empresarial ―quien es Director General de Zodiac Aerospace Equipo de México SA de CV de (Grupo Safran)― tomó “los controles” de la Femia en octubre de 2018, en relevo de Carlos Robles Álvarez, Vicepresidente de Bombardier Aerospace Querétaro.
La Asamblea General Ordinaria ―que se reunió en la planta de Latécoère en Hermosillo, Sonora― votó en favor de Sandoval Ramírez de manera unánime. Es miembro fundador y ha ocupado diversas posiciones dentro del Consejo Directivo de este organismo, al cual busca consolidar como la entidad que representa los intereses de esta industria en México.
Ahora, el nuevo líder encabeza a una rama productiva integrada por alrededor de 360 unidades económicas ―que incluyen actividades como manufacturas, servicios de mantenimiento y reparación e ingeniería―, que a su vez se despliegan en los estados de Querétaro, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Baja California, principalmente.
A nueve meses de haber asumido el mando de la Femia, Sandoval Ramírez considera que el panorama es positivo, ya que la industria aeronáutica, con un valor de mercado de 9,000 mdd, ha reportado tasas de crecimiento sostenido de 14% anual durante los últimos 10 años y también posee una plantilla de 50,000 trabajadores. Además, insiste en que el país se encuentra en la zona geográfica más atractiva de la industria aeronáutica en el mundo.
Pero así como habla con entusiasmo de las oportunidades de negocio, Felipe Sandoval también hace una advertencia. Para “volar más alto”, el sector tiene que impulsarse a partir de tres motores: desarrollo de una cadena de proveeduría, capacitación del capital humano y conformación de una política pública.
Sobre esto último, considera que no se trata de “inventar el hilo negro”, porque “México ya lo hizo de una manera muy exitosa en la industria automotriz; (ahora) tenemos que hacerlo en la industria aeronáutica”.
Un primer semestre muy activo Producto de la dinámica de fusiones y adquisiciones empresariales a nivel mundial, el grupo francés Zodiac Aeroespace pasó en 2017 a manos de la también francesa Safran. En ese entonces, Felipe Sandoval ya se encontraba en la planta de Zodiac en Chihuahua, de ahí que con el proceso de adquisición, se convirtió en el Director General de las operaciones de la nueva entidad Safran-Zodiac en tierras chihuahuenses.
Parte del trabajo del directivo consistió precisamente en organizar la incorporación de nuevas operaciones en la planta y la transformación de las ya existentes, uno de los méritos que le valieron para ser elegido como Presidente de la Femia para el periodo 2018-2020.
Ya en pleno ejercicio de sus funciones, la nueva dirigencia de Femia se ha mantenido muy activa. Sandoval Ramírez destaca la Declaratoria Conjunta de Intención en materia de Mantenimiento de Aeronaves, un documento que fue firmado en abril de este año por los gobiernos de México y Canadá e impulsado por Femia, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y empresas como Safran y Mexicana MRO.
La importancia del acuerdo es que pretende fortalecer, desarrollar y ampliar la cooperación entre los dos países, en el ámbito de los servicios que brindan las Organizaciones Aprobadas de Mantenimiento (AMO por sus siglas en inglés).
En forma paralela, la Femia trabajó en el primer semestre del año de manera muy cercana con la DGAC ―que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)― en materia regulatoria. La intención fue establecer nuevas regulaciones y los estándares de control para la fabricación de piezas críticas en turbinas.
“Esta nueva norma se refiere a fabricación de piezas de mantenimiento, revisión y reparación (MRO) y piezas de ingeniería para turbinas (…) se acaba de actualizar y se acaba de poner en operación”, comenta el experto al manifestar que la intención es actualizar estándares con los requerimientos internacionales y también hacerlos fáciles de adoptar entre las empresas.
“Ese es un ejemplo de cómo hemos empezado a trabajar con la nueva administración”, asegura Felipe Sandoval.
Todo México puede ser “territorio MRO” Con base en una experiencia profesional de 30 años y el conocimiento que le ha dado ser parte del Consejo Directivo de la Femia, Sandoval Ramírez recomienda a los empresarios y a las autoridades fomentar una especialización en servicios de mantenimiento.
“México tiene una oportunidad de oro de convertirse en el gran actor de mantenimiento de Norteamérica por razones obvias: tenemos la capacidad técnica y tenemos la situación logística (…) El área de oportunidad es inmensa, al punto de que es un negocio que fácil lo podemos llevar a 1,000 mdd en los primeros cinco años”.
Leer el texto completo en la Revista Digital B2B: http://cort.as/-Ni0q
Así perfila al país la Federación Mexicana de la industria Aeroespacial (Femia). Felipe Sandoval Ramírez, presidente de este organismo, dice que existen casos exitosos como TechOps en Querétaro, pero lo que falta es replicarlos. Este negocio, estima el directivo, en cinco años, puede alcanzar un valor de 1,000 mdd.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Dic 14, 2016 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 19, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 02, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “México, gran taller de mantenimiento de aviones de Norteamérica”