Última actualización noviembre 22nd, 2024 7:38 AM
Ago 30, 2019 admin Automotriz, Más Industria 1
Su interés está en surtir de máquinas industriales a los segmentos automotor, de servicios y de moldes de plástico, pero “le hace cosquillas” la industria aeronáutica.
Por: Guadalupe Cadena
Entrevistas: Silvia Ortiz/Enviada
SAO PAULO, Brasil.- (30/08/2019).- Superada la recesión económica que comenzó en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó 3.5%, el desempeño de este país sudamericano mantiene una tendencia favorable que se percibió al cierre de 2018 con un repunte de 1.1%.
Industrias Romi ―fabricante brasileño de maquinaria y equipo para uso industrial ― es testigo de este punto de inflexión, por lo que ya está preparado para aprovechar el momento con la oferta de nuevos productos, la atención a las pequeñas y medianas empresas (pyme) y la consolidación de su presencia en mercados extranjeros como el mexicano.
Desde 2014 y hasta 2017 tuvimos años muy difíciles para la economía brasileña. Principalmente en bienes de capital, sufrimos mucho con el entorno, con poco optimismo, poca perspectiva. Sin embargo en 2018 empezamos a ver una recuperación de la economía (…) El 2019 también empezó con mejoras, eso nos demuestra que la recuperación de la economía es gradual,comenta Fabio Barbanti Taiar, director de Finanzas y director de Relación con Inversionistas de Industrias Romi.
El directivo refuerza su optimismo al destacar otros signos alentadores de la economía brasileña, como el hecho de que las inversiones en bienes de capital aumentaron 4.1% en 2018, según las estadísticas oficiales.
Además, el mercado mundial muestra síntomas positivos, ya que en 2018 la producción global de máquinas herramienta tuvo un valor de 94,700 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento nominal de 4,200 mdd y relativo de 4.7%. En tanto que el consumo global de máquinas herramienta aumentó en 4,100 mdd, al alcanzar un valor de 91,900 mdd en 2018, esto es un incremento de 4.8%, según el reporte “Encuesta mundial sobre máquinas herramienta” de la empresa internacional de consultoría Gardner Intelligence.
Romi ―empresa líder de su segmento en Brasil― no es ninguna desconocida ni tampoco una marca de nueva creación; la compañía nació en 1930, de la mano del italiano Américo Emilio Romi en la región de Sao Paulo. Su especialidad es la fabricación de máquinas para trabajar metal, centros de torneado, tornos CNC (máquinas control numérico), tornos convencionales, centros de mecanizado y máquinas para procesamiento de plásticos, entre otros productos.
Actualmente, el fabricante posee 13 unidades productivas ―11 en Brasil y dos en Alemania―, con una capacidad de producción de 2,900 máquinas al año y 50,000 toneladas de fundidos anuales, según refiere la empresa en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2018.
La más reciente adquisición de Romi ―en aras de su internacionalización― fue la fábrica Burkhardt + Weber de Alemania, una operación que se concretó en 2011.
“El target”: la industria aeronáutica de México
Romi carece de fábricas en México, pero sí dispone de una oficina comercial en la capital del país. Sin embargo, este mercado es de especial interés para la empresa por el desarrollo de las industrias automotriz y de autopartes y las empresas de servicios.
El mercado mexicano sin duda es un mercado estratégico. Romi cree mucho en el mercado mexicano, tanto que desde hace un año aumentó cuatro veces la inversión en personal, la inversión en el ‘show room’ de la Ciudad de México,refiere en entrevista Edmerquis Marchesini, gerente General de la compañía en México, sin precisar la cifras de inversión.
El directivo comenta que la estrategia de la empresa consiste en expandir las ventas de la Ciudad de México hacia los estados, de modo que ya existen clientes en Querétaro y San Luis Potosí. “Estamos buscando nuevos representantes, desarrollando los que ya tenemos. Y afortunadamente tenemos buenos resultados (…) El resultado de ventas de 2018 subió 80% comparado con 2017”, asegura el directivo.
El reporte financiero del cuarto trimestre informa que Romi realizó en todo 2018 ventas netas a nivel global por un valor de 326.6 millones de reales ―equivalente a 85.9 millones de dólares―, lo que implicó un repunte de 20.2%. La mayor parte del negocio de la compañía se realiza en Brasil, donde se concentran 57% de las ventas; mientras que el resto se distribuye en Europa (25%), Asia (12%), América Latina (3%) y Estados Unidos (3%).
Este desempeño es congruente con las tendencias mundiales, ya que según el reporte de Gardner Intelligence, un segmento de 12 países industrializados es el responsable del buen desempeño de ventas de maquinaria industrial en 2018, entre los que destacan India, Italia, Tailandia, Estados Unidos, Alemania y Japón, cuya demanda creció 12% en promedio.
Sobre los segmentos de interés en el mercado mexicano, Edmerquis Marchesini informa que la empresa quiere insistir en buscar clientes dentro de la industria automotriz, las empresas de servicios y los fabricantes de moldes y de derivados del petróleo, además de las siderúrgicas. Sin embargo, “nuestro ‘target’ son los clientes que producen piezas para la industria aeronáutica”, dice Edmerquis Marchesini.
Asimismo, la propuesta de Romi para el mercado mexicano consiste en ofrecer el mejor costo beneficio, en función de equipo de alta tecnología y el respaldo técnico de alta calidad.
Mayor cercanía con el cliente
Barbanti y Marchesini fueron entrevistados en el contexto de la Feria Internacional de Máquinas Herramienta y Automatización Industrial de Brasil (Expomafe) 2019, que se realizó en mayo pasado en Sao Paulo ―organizada por la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq) con apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil)―. En este foro, Romi presentó sus novedades, como la línea de centros de producción de mecanizado vertical y sus centros de torneado de nueva generación.
Pero también, la empresa dio a conocer por primera vez al mercado un centro de mecanizado horizontal, que sirve para el mecanizado de acero, hierro fundido y titanio. Esta máquina se armó en la planta Burkhardt + Weber y en breve estará disponible para todos los clientes, incluidos los mexicanos. “Nuestro objetivo es ofrecer al cliente más productividad, más retorno sobre su activo”, refiere Fabio Barbati, quien también funge como presidente de la Cámara Sectorial de Máquinas-Herramienta y Sistemas Integrados de Manufactura (CSMF).
Leer el texto completo en la Revista Digital B2B de Vanguardia: http://cort.as/-OOk7
Su interés está en surtir de máquinas industriales a los segmentos automotor, de servicios y de moldes de plástico, pero “le hace cosquillas” la industria aeronáutica.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 22, 2024 0
Nov 14, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 27, 2024 0
Nov 22, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
One thought on “La brasileña Romi va por más mercado en México”