Última actualización noviembre 21st, 2024 12:01 PM
Oct 13, 2019 admin Economía, Más Industria, TIC's 2
Esa fue la voz unánime de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), que tiene como tema central la Industria 4.0. Ahí, los mandatarios locales que conforman la Alianza hablaron de las directrices que siguen para convertir a la región Centro Bajío-Occidente como la más competitiva de América Latina y la más atractiva a nivel global.
Por: Silvia Ortiz/Enviada
LEÓN, GUANAJUATO.- (10/10/2019).- Unir a México para que retome el rumbo del crecimiento económico; este fue el compromiso que hicieron los gobernadores que integran la Alianza Centro Bajío-Occidente, durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI) que tiene como tema central la Industria 4.0, evento que se realizó en el marco de la primera edición de Hannover Messe 2019 o Industrial Transformation Mexico (ITM).
En el acto protocolario los gobernadores de la Alianza Bajío Centro – Occidente firmaron la declaratoria para la cooperación y colaboración entre los Gobiernos Estatales, en la que participaron como testigos de honor Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung; y Jochen Köckler, CEO de la empresa organizadora de la Feria Hannover Messe, que se lleva a cabo en esta Ciudad.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién ,señaló que los integrantes de la Región Centro – Occidente; cinco gobernadores de los estados Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí— tienen la convicción de trabajar para que el país retome el crecimiento por la vía de la confianza, las inversiones y la capacidad; con la certeza de que unidos son más fuertes.
Los que integramos esta Alianza tenemos la claridad de que nuestro país debe retornar al crecimiento económico de todos los mexicanos, la Región Centro – Occidente quiere aportar a que el país retome el crecimiento, y es que en el corte del primer semestre crecimos 0.1, y los cinco estados que conformamos esta Región crecimos 4.4% del PIB estatal, así que si nos unimos ayudaremos a retornar el crecimiento económico de México y no abonarlo a cuenta propia,refirió.
Por su parte del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recordó por enésima vez el potencial que tiene la Alianza Centro Bajío-Occidente, proyecto que inició en una reunión que tuvieron los cinco mandatarios locales en San Miguel de Allende, ya que la región registra un crecimiento de cuatro o cinco veces mayor a lo que crece el país; así como de países de Latinoamérica y países miembros de la OCDE, por ello – prometió- consolidar a la Región como el polo de desarrollo más importante del país y de Latinoamérica.
En esta Alianza vamos a conjuntar toda la infraestructura que tenemos entre estados, carreteras, aeropuerto, vías ferroviarias y ser el polo de desarrollo más importante de Latinoamérica,dijo el gobernador de Querétaro.
Refirió que los estados que conforman la Alianza (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) delinean los pasos para ser una región competitiva en el país, destacando su paz laboral, infraestructura educativa y recurso humano calificado; además de ser potencia en el sector automotriz y aeroespacial.
La Alianza tiene como asesor al director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, quien acompañó a los gobernadores a la RAI y dio cifras sobre el crecimiento de la región y de las acciones a emprender para cumplir con los objetivos planteados. Indicó que la región Centro Bajío-Occidente participa con el 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; se caracteriza, detalló, por el dinamismo que ha tenido en materia económica, ya que en los últimos años ha crecido al 4.4% en promedio anual, lo que es una aspiración a nivel nacional en esta región se ha logrado durante la última década.
Reconoció que la región enfrenta grandes desafíos, por ello la estrategia de los gobernadores está basada en ocho objetivos que son lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad, ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina, disminuir significativamente la pobreza, alcanzar los mayores niveles de competitividad del país, consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional, desarrollar un modelo de movilidad regional, ser una región segura y resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.
Lo cual se logrará, dijo, construyendo un futuro juntos, sociedad y gobierno; asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región, lograr la más alta competitividad en América Latina, posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el uso de la economía digital, convertir a la educación, ciencia y tecnología e innovación en la palanca del desarrollo, garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, consolidar el Estado de Derecho, garantizar la seguridad y fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional.
En su intervención el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras enfatizó que la región Bajío Centro-Occidente tiene una vocación claramente manufacturera, por lo que necesitamos que haya inversión y crecimiento; que se pueda resolver, por ejemplo, todo lo que hay alrededor de lo que viene a ser el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Ya después nosotros haremos nuestra chamba”.
Entre las primeras acciones de esta Alianza que se van a impulsar destacan: constituir legalmente la Alianza Centro Bajío-Occidente, crear la marca que los identifique como región, conformar el Plan Regional 2050 para el Desarrollo Sustentable, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, homologar la regulación y los trámites en la región en materia económica, promover el modelo de educación dual con las instituciones de educación media superior y superior.
¿Qué sigue?, la consolidación de la Alianza a través de un instrumento jurídico, que es un fideicomiso con recursos para realizar estudios, planes, desarrollo para la operación de la región. De ahí creemos que en el futuro se podrá crear una agencia regional como la tiene la comunidad europea, que sea la encargada de dirigir, de llevar a cabo los procedimientos de la región. A su vez, se tiene planeado conformar un organismo llamado Proregión que haga las veces de ProMéxico, que será financiado por cinco estados y que esté vendiéndonos en el mundo. El primer paso ya lo tenemos: que es la planeación, la visión y los objetivos; segundo paso, la consolidación del instrumento jurídico y tercer paso la creación de un Consejo Directivo con la participación de los ciudadanos y cuarto paso aterrizar los proyectos,explicó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras explicar que este modelo de desarrollo lo tienen en Europa.
Por su parte, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, detalló los avances que se tienen en la Alianza a menos de un año de haber iniciado este proyecto en el que en un principio eran cuadro entidades y posteriormente se sumó Jalisco. “Los equipos técnicos están viendo la parte de sustentabiliad, la parte del estado de derecho y otros sectores que también están trabajando.
En la última reunión que tuvimos en Aguascalientes se planteó el tener un paquete de proyectos de infraestructura que sería muy interesante que los cruzaramos con los proyectos de infraestructura que presentó Concamín, paco (Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin) al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.Son proyectos que también nosotros ya definimos, los cuales van a detonar mayor competitividad a la región.
Atraer recursos de fondos privados
Independientemente de los recursos que el gobierno federal pudiera asignar a la Alianza Centro Bajío-Occidente para proyectos de infraestructura, la Alianza, refirió Orozco Sandoval, busca atraer recursos de fondos privados con lo que podemos hacer una combinación de recursos impresionantes y generar toda esta infraestructura.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, indicó que en el tema de infraestructura la Cámara de la Contrucción y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) están trabajando en el estudio de “estos proyectos más otros que pudieran poner en la mesa los señores gobernadores; a partir de ahí hay muchos fondos internacionales (de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia) interesados en invertir en este rubro, pero tenemos que analizar los fondos para ponérselos a los señores gobernadores en la mesa (…) Creo que se están acomodando las cosas para poder hacer un desarrollo regional muy importante”, dijo el líder empresarial.
Algunos de los proyectos de infraestructura que tiene en la mesa la Alianza corresponden a carreteras y agua; “el Zapotillo, la carrereta Silao-San Felipe y Silao- San Miguel; con Querétaro el Bulevar de Apaseo, el Bulevar capital Querétaro a la caseta de cobro Celaya para desfogar la entrada y salida de la apertura de Toyota; vía férrea de Guadalajara- Aguascalientes, que trae consigo un ahorro de 30 horas de transporte hacia Manzanillo en toda esta región y la autopista San Luis y Aguascalientes en el intercambio de mercancías y producto terminado de Mercedes Benz y BMW”, detallaron los gobernadores en conferencia de prensa, realizada luego de su participación en la RAI.
Por su parte, Martín Orozco Sandoval, enfatizó que la región debe trabajar para la competitividad; el tema central es la educación, preparar a los jóvenes en la cultura del trabajo, de emprender, de producir, porque esta región no es de dádivas es de producir.
En esta parte el proyecto es muy claro y no es una casualidad, los cinco estados venimos con un seguimiento en cada uno de los proyectos sobre todo económicos, entonces generar una alianza con una proyección al 2050 es un gran esfuerzo, para darle fortaleza a un proyecto a largo plazo tiene que ir de la mano con la sociedad organizada”, destacó Francisco Domínguez Servién.
La RAI es el evento anual más importante del sector industrial mexicano, liderado por la Concamin, que representa a 119 cámaras y asociaciones industriales, alrededor de 1 millón de empresas, tanto mexicanas, como de capital extranjero que representan el 35% del PIB, 90% de las exportaciones nacionales y 42% del empleo formal total.
Este evento reúne a más de 800 líderes y empresarios del sector industrial de la República Mexicana, donde se analizan los avances y retos que hay en el sector industrial; además se desarrollan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.
Esa fue la voz unánime de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 (RAI), que tiene como tema central la Industria 4.0. Ahí, los mandatarios locales que conforman la Alianza hablaron de las directrices que siguen para convertir a la región Centro Bajío-Occidente como la más competitiva de América Latina y la más atractiva a nivel global.
Administrador del portal de noticias de la industria Vanguardia Industrial www.vanguardia-industrial.net
Nov 04, 2024 0
Nov 02, 2024 0
Oct 23, 2024 0
Oct 18, 2024 0
Nov 21, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
Nov 20, 2024 0
La Industria Aeroespacial sigue despegando en estados como Guanajuato, nuestra especialista Silvia Ortiz de Vanguardia Industrial, nos explica la detonación de este sector en #NoticiasW con #VeroMéndez pic.twitter.com/itZ8boXKcU
— Vanguardia Industrial (@Vanguardiaind) September 13, 2023
2 thoughts on “Alianza Centro Bajío-Occidente trabaja para que México retome su crecimiento económico”